22 de julio de 2017

EMPATE EN EL PRIMER TEST DE NIVEL (1-1)



Empate en el primer partido de nivel en la Unión Deportiva de Manolo Márquez. Un partido que, dado el carácter estival y amistoso del encuentro, es complicado sacar conclusiones de peso. El equipo amarillo se mostró con una mayoría de titulares más cómodo en un esquema 4-1-4-1  en su primera parte y en la segunda con un equipo "B" más lento y menos acertado con un esquema a priori más equilibrado con con el 4-2-3-1. 

Que los amistosos de pretemporada carecen de chicha más allá que la de ver las nuevas incorporaciones y las posibles innovaciones tácticas es conocida. Que son partidos para encajar piezas e ir cargando el bidón de gasolina de cara a la temporada, también. Con estas premisas se entiende que el partido se retrasara hasta 15 minutos sin previo aviso, los jugadores saltaron a realizar el calentamiento cuando deberían de estar enfilando el terreno de juego para arrancar el partido. 

De esta forma se entiende que los primeros 30 minutos del partido fueran una invitación a prolongar la siesta. Pocos detalles, circulación espesa y sin profundidad en los amarillos que sólo dejaban destellos de calidad en un control o un pase y en los gestos técnicos y movimientos del argentino Calleri. Todo esto cambió cuando en una buena jugada trenzada por Vitolo y Calleri provocó un aclarado que supo aprovechar Tana entrando desde segunda línea al segundo palo y rematar casi a puerta vacía que generosamente fue empujado por Mauricio a las redes cuando estaba destinado a perderse por la línea de fondo. 



El autogol del Marítimo fue un pequeño punto de inflexión positivo en el partido, desperezó a ambos conjuntos con los locales buscando la reacción con más ganas que acierto. Los portugueses desaprovecharon estrepitosamente alguna contra por errores no forzados de Tana o Simón. Por su parte, la UD con ventaja en el marcado se gustó tocando en su estilo, recordando por momentos a la UD de Setién, e imprimiendo algo más de velocidad en 3/4 de cancha aunque seguía sin acierto a la hora de finalizar sobre la portería rival.  Y así se llegó al descanso, sin ningún disparo entre los 3 palos en ningún arco y con un solitario gol en propia puerta brillando en el marcador. El verano es lo que tiene. 

La primera parte arrancó con una Unión Deportiva con muchos nombres llamados a ser los titulares durante la temporada: Chichizola, David Simón, David García, Pedro Bigas, Borja Herrera, Hernán, Vitolo, Jonathan Viera, Benito, Tana y Calleri formando un 4-1-4-1. En la segunda hubo presencia de canteranos con teóricos suplentes y algún titular con Raúl Lizoaín bajo los palos, Navarro y Aythami centrales con Dani Castellano y Macedo en los laterales. Doble pivote con Lemos y Javi Castellano por delante de la defensa y un tridente formado por Raúl Alemán, Toledo y Halilovic que precedía a Erik Expósito en la punta. Por tanto el dibujo táctico mutó para el segundo periodo en un 4-2-3-1.


Engarzando con lo que decíamos al principio, los partidos preparatorios veraniegos son eso, escenario de pruebas, laboratorios para realizar probaturas y experimentos sin ningún peligro. Y cambiar el once al completo forzó irremediablemente un cambio total en el equipo amarillo. El Marítimo introdujo alguna novedad ofensiva para buscar el empate pero mantuvo prácticamente el mismo once, y eso al fin y al cabo se notó a su favor. Los locales iniciaron la segunda parte de forma vertiginosa a lomos de Piqueti, un veloz atacante que fue el revulsivo que necesitaban los portugueses y que hizo que Ximo Navarro se tuviera que emplear a fondo y dar lustre a sus virtudes con buenas acciones. No obstante, en una jugada embarullada con diversos remates y desaciertos en el despeje del balón dentro del área amarilla logró anotar su gol el Marítimo por medio de Piñeiro. Un justo premio para la reacción portuguesa en el inicio del segundo periodo. 

Por su parte, la UD dejó destellos y detalles en el ya comentado Ximo Navarro, dechado de velocidad, y en un Halilovic que intenta librarse de la mala imagen que dejó sus primeros meses en la disciplina amarilla mostrándose muy activo y más vertical. Cabe destacar el debut de Josep Martínez, portero valenciano fichado del Barça juvenil esta misma semana y que entró por un Raúl Lizoaín que abandonó el terreno de juego tras un pequeño percance. 

Foto: ©UDLasPalmas.es 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.