26 de julio de 2017

UN AGUJERO DEL 15, EL SUSTITUTO DE ROQUE MESA


6 de julio, la Unión Deportiva oficializa el traspaso de Roque Mesa al Swansea City galés por 12,5 millones de euros. Paradójicamente, la que ha sido –de momento- la mayor venta en la historia del club podría convertirse en un auténtico quebradero de cabeza para su técnico.

Para situarnos, la importancia de Roque Mesa en el esquema amarillo no se entiende sin la llegada de Quique Setién a Siete Palmas y su propuesta futbolística de control y pausa. El teldense pronto se erigió como el eje por el que fluía cada posesión, dando siempre una referencia a sus compañeros y convirtiéndose en el metrónomo que marcaba el tempo de su conjunto.

Pero no basta con analizar las sensaciones que desprendía el juego de Mesa. Sin el ruido y relevancia de otros colegas de profesión, el ‘15’ amarillo se aupó a los tops estadísticos en entregas y recuperaciones, siendo este último rubro especialmente significativo para darle sentido al engranaje seteniano.

Con todo ello, ¿tiene Manolo Márquez a su disposición los mimbres necesarios para sustituir al mediocentro teldense?

Bajo la premisa de que el nuevo técnico de Las Palmas mantiene una filosofía similar a la del antiguo inquilino del banquillo y que durante su exitoso mandato en el filial también contemplaba la figura de un pivote distribuidor, parece coherente pensar que su esquema para el primer equipo también requerirá de tal figura.

LOS CANDIDATOS


Hernán Santana

Tras casi dos temporadas en blanco, el de Zárate parece haber dejado atrás sus problemas físicos y está siendo la principal alternativa en el dibujo de Márquez en pretemporada. Por características es quizás el más parecido a Roque. Jugador de pundonor, atrevido y participativo. Capacitado para organizar -si tiramos de hemeroteca, lo vemos como uno de los motores de la Unión Deportiva de Sergio Lobera- y guardar las espaldas de los atacantes, por lo que hablamos de un mediocentro completo. Sin embargo, pese a aprobar en ambas facetas, Hernán no alcanza –o para ser más exactos, nunca ha alcanzado- las cotas de excelencia por las que un equipo desembolsa 12,5 millones de euros.

 Ataque: 6 
 Defensa: 6 


Javi Castellano

Al igual que Hernán, el gemelo ha vivido un auténtico calvario desde que se estrenara como amarillo en Primera División en el Vicente Calderón. Mentar a Castellano es recordar de manera casi instantánea sus numerosas galopadas en auxilio de sus compañeros. Durante los últimos cursos en la categoría de plata fue el bombero del conjunto amarillo, apagando todo fuego –y cuando decimos todo es todo- producido a sus espaldas, a su izquierda o a su derecha. El sentido táctico y la capacidad defensiva de Castellano queda fuera de toda duda. Si nos centramos en su faceta ofensiva es donde descubrimos las lagunas. Que un ‘seis’ pase desapercibido y su presencia sea testimonial en la transición ofensiva de un conjunto que quiere ser protagonista con la pelota es de difícil encaje, muy complicado de digerir en el actual contexto de la Unión Deportiva.

 Ataque: 2 
 Defensa: 9 


Mauricio Lemos

El testeo de Márquez para sustituir a Roque ha relanzado la candidatura del uruguayo como alternativa para comandar el inicio de la jugada. Con este movimiento, además, el nuevo técnico amarillo logra minimizar la gran falencia de un hombre llamado a ser importante en el combinado nacional celeste: su falta de velocidad, origen de frecuentes careos entre el delantero rival y la meta grancanaria.

Mauricio, que posee unas cualidades técnicas y defensivas que han despertado el interés de numerosos equipos europeos, podría ser el eje que precisa el equipo. Sin embargo, dada su corpulencia y, reiteramos, escasa velocidad; conviene analizar si es capaz de ser la referencia en las que Viera descanse la posesión mientras elucubra la siguiente puñalada o la torre en la que Bigas o Navarro encuentren la salida ante la presión rival.
Su movilidad para ofrecerse y su incidencia en ataque ante una defensa estática serán clave para definirlo como un hombre válido en esta posición o, en cambio, un parche momentáneo.

 Ataque: 5 
 Defensa: 8 


Fabio González

Uno de los valores emergentes de un filial que logró el ascenso a la Segunda B batiendo récords y realizando un fútbol con una propuesta por el buen juego con Manolo Márquez como director de orquesta. El que precisamente fue su técnico la temporada pasada lo es ahora en el primer equipo, imposible tener mejor valedor de sus aptitudes y actitudes. Humilde dentro y fuera del campo, aplicado estudiante universitario, busca el equilibrio para su equipo desde la medular con un carácter firme que afronta los retos con la frente alta. Esa personalidad le hace dominar con suficiencia el anillo central del campo, con una gran preparación física que le permite ir al choque o al corte que, sumada a su facilidad para leer el juego, le permite recuperar y dar una salida aseada a la pelota iniciando la transición defensa-ataque con eficiencia.  Su mayor debilidad respecto a sus "rivales", la inexperiencia que sólo puede ser vencida con oportunidades y minutos. Márquez le está dando la alternativa en la pretemporada, ¿será suficiente para alcanzar el nivel que exige La Liga?. 

 Ataque: 6 
 Defensa: 6 





Un posible fichaje 

La opción más coherente parece la contratación de un hombre capaz de hacer olvidar a Roque Mesa. Quizás diferente, más alto, más rápido, menos batallador y sin su característico bigote. Quizás no lo haga olvidar o, quien sabe, quizás no nos acordemos del teldense más que para desearle grandes éxitos.

Como hemos ido viendo a través de estas líneas, ningún candidato analizado parece reunir todas las virtudes del hoy ‘51’ del Swansea. Y para que no parezca lo que no es: no, Roque no es único e insustituible. Es evidente que con el cash generado por el traspaso de Roque a la UD se le abre un abanico de posibilidades al que probablemente no haya podido acceder durante décadas. Con capacidad de afrontar una e incluso dos contrataciones de verdadero nivel con el que afianzar su plaza en La Liga y vislumbrar cotas mayores, nos parecería una temeridad no reforzar un rol –y especificamos rol, porque en dicha posición si tenemos hombres, pero de diferente rol- que tan olvidado estaba en estos lares y que tan buenos réditos nos ha proporcionado.,

Pese a todo este análisis, aclaramos que únicamente en la cabeza de Manolo Márquez está la solución. No sólo debe declinarse por uno u otro hombre. También debe concluir sobre la necesidad o no de tener una figura tan capital en el esquema de Setién como trivial en el dibujo de otros equipos y entrenadores con distinta filosofía.

Foto portada: ©Roque Mesa (Documental)




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.