19 de octubre de 2014

CRÓNICA || BARAKALDO CF - LAS PALMAS ATCO [1-1]



Los de Josico rescatan un punto en el siempre complicado Lasesarre tras verse, por poco tiempo, abajo el marcador ante el líder que disfrutó de muchas ocasiones de gol que no materializaron. 

La primera parte fue un monólogo gualdinegro donde el Barakaldo llevaba con avasallador dominio la dinámica del encuentro. Tras un breve y engañoso inicio con primeros minutos de dominio alterno, rápidamente el empuje y la intensidad vasca encerró en el área amarilla a los de Josico. Tanto en jugadas a balón parado, muy peligrosas y abundantes, como en acciones trenzadas Las Palmas Acto sufría el acoso del equipo de Axier Intxaurraga, pero se defendía con más o menos solvencia. Destacando por encima de todos un excelente Ale Martín bajo el arco y de toda la línea defensiva con mención especial para Ayoze. 

Pocas incursiones amarillas se dieron en  los primeros 40 minutos del encuentros, la línea medular parecía una frontera casi insalvable para las huestes amarillas, a excepción de Jose Artiles que con su fútbol eléctrico acongojaba al graderío local. No obstante, sería el Barakaldo, en una de sus enésimas jugadas a balón parado en las cercanías del área amarilla quien se adelantaría tras colgar un balón al área que sería peinado al 2º palo donde llegaría libre de marca Etxaniz que sólo tuvo que definir ajustando al palo para evitar que ahogaran su grito de gol. 

El 1-0 hacía justicia a tenor de lo acontecido sobre el campo, el Barakaldo lograba un premio que había gestado durante 35 minutos e innumerables ocasiones. Pero en el fútbol los dominios sirven de poco sino se materializan en goles, y la capacidad de Las Palmas Atlético para contragolpear con velocidad y definir con claridad es asombrosa. En una de esas jugadas, José Artiles armó como una exhalación un contragolpe que tumbó, cual castillo de naipes, el orden táctico local y se plantó en zona de peligro para asistir a un Adrián que le acompañaba en todo momento que sólo tuvo que definir con calidad por bajo para vencer al portero local. Minuto 41 y otra vez empate en el marcador.

En tan sólo 5 minutos tras encajar el gol, y en las postrimerías de la 1ª parte, el filial lograba poner de nuevo la igualada en el marcador con un bagaje ofensivo realmente paupérrimo. Doble golpe para los locales.

Tras la reanudación del encuentro, el partido comenzó nuevamente con agobio para los amarillos tras un implacable empuje local. Otra vez Ale Martín se erigía como salvador de los intereses amarillos con varias intervenciones espectaculares que no hacía sino acallar los gritos de gol que quería emanar desde las gradas del coqueto Lasesarre.  Cuando el cansancio comenzó a realizar mella en la superioridad física del Barakaldo, la innata calidad conjugada con la velocidad de los jugadores amarillos hizo que se resquebrajara la muralla vizcaína. Con Jose Artiles como "master & commander" de las acometidas canarias los cimientos del estadio temblaban con cada acercamiento insular a su área. Distintas ocasiones, en pies de Manu Dimas, Barrios y Adrián, acercaron a Las Palmas a victoria pero no terminaron de materializar. 

En esta 2ª fase del partido, el Barakaldo asumió un papel más conservador menguado en sus fuerzas, buscando contragolpear y las jugadas a balón parado en las que también disfrutaron de sus ocasiones donde Ale Martín y la defensa amarilla mostraron su solvencia. Los últimos minutos del encuentro discurrió en una fase donde ambos equipos se preocupaban más por defender el botín obtenido que en aumentarlo, las incursiones en campo contrario fueron medidas en el esfuerzo y en el riesgo para evitar males mayores. Tras el carrusel de cambios, y con un ritmo entrecortado por las continuas faltas por ambos bandos, el partido languideciendo entre la desesperación local y la picardía amarilla que dejaba ir los minutos.

Empate en casa del líder, en un partido en el que quizás el Barakaldo mereció algo más que un punto pero que fue incapaz de anotar más goles en parte por la gran actuación de Ale Martín. El conjunto de Josico da por bueno el reparto de puntos que le permite permanecer en la parte alta de la tabla tras un encuentro donde, a pesar de contar algunas ocasiones tras empatar, no estuvo brillante en tareas ofensivas. Los mejores por parte del filial amarillo José Artiles, protagonistas de todas las acciones ofensivas, y Ale Martín, auténtico dolor de cabeza para los atacantes locales que chocaban una y otra vez con sus guantes. 

Foto Portada: Imagen del encuentro de la pasada temporada. ©Vavel.com





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.