4 de octubre de 2014

CRONICA II U.D. LAS PALMAS - SPORTING DE GIJON [ 1-1 ]

Finalmente el duelo de las canteras, como así se denominó en los previos, acabó en un empate que ha de satisfacer más a la parroquia sportinguista dadas las ocasiones con las que contó la Unión Deportiva Las Palmas tras la expulsión del mediocentro asturiano Juan Muñiz, y que provocó que Abelardo planteara un sistema muy defensivo que sólo pudo batir el de siempre, el "chino" Araujo, el cual mantiene intacto su idilio con el gol.

Culio fue la gran sorpresa de Herrera, debutó como titular en un partido muy exigente. Foto: ©LFP.es
El partido empezaba con la sorpresa de la inclusión del argentino Culio en el once titular por parte de Paco Herrera, posicionándolo en la mediapunta con total libertad de movimientos, en vez de enviarlo a la banda izquierda - que venía siendo su sitio natural en el campo -. Esta fue la única novedad en el once a pesar de la derrota en el Heliodoro, desplazando a Vicente Gómez al banquillo y a Roque Mesa a la grada.

Por su parte el Sporting se presentaba en el Gran Canaria con un equipo plagado de canteranos y sin ningún refuerzo debido a los problemas con el tope salarial. Además, también han prescindido de los servicios de los arietes Scepovic y Lekic, máximos goleadores del equipo en la temporada anterior.

El césped estaba bastante corto esta vez y con algún despefecto, acercándose de esta manera a los deseos expresados por el entrenador amarillo en el anterior encuentro frente al Alcorcón. Curiosamente el Sporting llevaba su segunda equipación, que es totalmente verde y que producía un efecto mimetizante con el color del terreno de juego.

Comenzó el partido la Unión Deportiva controlando el partido con la posesión del balón y con un Araujo bastante activo con una buena incursión en el área y con un disparo desde la frontal que se le fue bastante elevado. Muy activo también al comienzo el otro argentino del equipo, Culio, omnipresente en todas las partes del campo.

A partir del minuto 15 el Sporting se estiró un poco forzando dos córners casi seguidos e intrascendentes, pero la Unión Deportiva seguía con el control del partido, aunque sin llegada. Sin embargo, en el minuto 24 a punto estuvo Angel de introducir en la portería un balón dividido dentro del área pero finalmente el portero Cuéllar pudo despejar con su propia cara el remate del lateral.

El partido fue una brega continua. Foto: ©LFP.es
Llegó la media hora de partido con la misma tónica: domino estéril del equipo local al que le costaba mucho adentrarse en la trabajada defensa asturiana. Se echaba de menos las incursiones en el área de Nauzet y Momo, los cuales no tenían mucha presencia. El que si parecía ofrecerse siempre era David Simón, el cual siempre ofrece una alternativa distinta en ataque. La mejor interpretación era que el rival tampoco ofrecía ningún recurso ofensivo, por lo que el empate era el resultado más natural.

Los siguientes minutos del primer tiempo cabalgaron entre el tedio y el sopor, con algún amago de ocasión por parte de los amarillos pero sin ninguna profundidad. Hasta que llegó el minuto 40, en el cual el delantero visitante Joni trazó una buena jugada en la frontal del área amarilla tras la cual pudo rematar forzadamente colando el balón en la portería de Raúl, el cuál, quizás tapado por su defensa, sólo pudo mirar como entraba el esférico en su arco. Primera ocasión del Sporting que le valió para ponerse por delante en el marcador: 100% de efectividad.

De aquí al descanso sólo cabe mencionar un pelotazo en la cara de Sergio que le obligó a abandonar el terreno de juego, siendo abucheado a su regreso por la milagrosa y rápida recuperación que sufrió en la banda.

En el primer minuto de la segunda parte, y tras la salida de un córner forzado por Araujo, el árbitro no pitó un claro penalty sobre Hernán Santana, el cual sufrió un agarrón en el área tras el cual, para más inri, se pitó falta a favor del bando sportinguista. Parecía que el equipo de Herrera salía con otros aíres en esta segunda parte y con mucho ímpetú se acercaba más al área gijonesa.

En el minuto 52 Juan Muñiz cometía una falta en el centro del campo para frenar una jugada de Culio, que el colegiado sancionaba, quizás exageradamente, con tarjeta amarilla, que significaba su expulsión. Visto este nuevo escenario y la desventaja en el marcador, Paco Herrera movía ficha e introducía en el terreno de juego a Valerón y a Guzmán en sustitución de Hernán y Momo, buscando de este modo más toque y profundidad. También el pitu Abelardo cambiaba a Barrera por Santi Jara, buscando más solidez defensiva tras la pérdida de uno de sus mediocentros.

El Sporting se empleó en muchas ocasiones de forma muy brusca, amén de otras actitudes nada deportivas. Foto: ©LFP.es
Con la expulsión, el Sporting se encerró atrás con todos sus efectivos y Valerón, aunque un poco más retrasado de su posición habitual, pareció coger las riendas del equipo, el cual basculaba de un lado al otro intentando penetrar la nutrida defensa verdilla, pero seguían sin llegar las ocasiones claras. También Abelardo metió en el campo al pichichi asturiano, el joven Pablo Pérez con la finalidad de dar oxígeno a la delantera, aunque con los pocos balones que le llegaban quizás el verdadero objetivo era presionar la salida del balón por parte de los defensas canarios.

En el minuto 70,  después de un buen remate del chino Araujo atajado por Cuéllar,  Herrera  quemaba todas sus naves dando entrada en el campo a Héctor Figueroa por el defensa David Simón y pasando a formar con una defensa de tres: Angel, Aythami y David García. Tres minutos después, y tras la salida de un córner, Valerón centraba al segundo palo, donde Araujo remataba de cabeza por encima del travesaño.

Pero si hay alguna tónica en este comienzo liguero en los partidos de la Unión Deportiva esa es la cita con el gol del chino Araujo,  -algunas veces en su propia portería- y en este caso se produjo en el minuto 78. Llegó tras un centro de Guzmán Casaseca en el que Héctor molestó a los defensas y el rebote llegó al argentino, que acompaño con su cuerpo al balón para que los dos llegaran juntos al fondo de las mallas. Delirio en el Gran Canaria y todavía quedaban 10 minutos para intentar conseguir el triunfo.

Sin embargo, el siguiente remate fue del Sporting desde la frontal del área con una buena intervención de Lizoaín. Luego, un buen remate de falta de Culio tras un derribo de Guzmán en el borde del área que atrapó sin problemas Cuéllar. El partido se enloqueció por momentos y en la jugada siguiente a esta falta Raúl, incomprensiblemente, regaló un balón dentro del área a Nacho Cases, el cual no acertó a hacer gol ya que el portero canario lo impidió, enmendando de esta manera su error.

Araujo estuvo muy vigilado todo el encuentro, a pesar de ello, anotó un gol. Foto: ©LFP.es

Espoleada por el tanto de Araujo, la Unión Deportiva asediaba el área rival con más tesón que cabeza y, de este modo, llegaba otro remate de cabeza de Araujo en el minuto 85 pero sin acierto. Dos minutos después, otra vez el mismo actor enviaba un balón a la parte externa del palo recordando porque se está haciendo todo lo posible por cerrar su traspaso. Pero la ocasión más clara la tuvo Héctor en sus botas a un minuto de los 90 reglamentarios, quedándose totalmente sólo frente a Cuéllar tras un genial pase de Castellano, pero el portero le adivinó sus intenciones y envió el balón a córner.

Nada más ocurrió en los cuatro minutos de descuento. Al final, empate entre dos aspirantes al ascenso que le permite a la Unión Deportiva dormir como líder a expensas del partido que en el día de mañana enfrentará a Valladolid y Betis.

Alineaciones:

UD Las Palmas: Raúl; David Simón (Héctor min 71), Aythami, David García, Angel; Hernán (Valerón min 52), Javi Castellano, Culio; Momo (Guzman, min. 52), Nauzet y Araujo

Sporting: Cuéllar; Lora, Luis, Bernardo, Menéndez; Sergio, Nacho Cases; Juan Muñiz, Barrera (Santi Jara, min 52), Jony (Carmona min. 77) ; Guerrero ( Pablo Pérez min 65)

Estadio de Gran Canaria. Espectadores: 18023

Goles: Jony (min 40); Araujo (min 78)

Colegiado: Valdés Aller. Mostró tarjetas amarillas a Muñiz en dos ocasiones, Bernardo, Culio, Sergio Alvarez y Cuéllar




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.