26 de octubre de 2014

CRÓNICA || LAS PALMAS ATLÉTICO - S.D. LEIOA [2-0]



Las Palmas Atlético se ha situado como nuevo líder del Grupo II de la Segunda División B tras haber cosechado una trabajada victoria por dos tantos a cero en la visita de un complicado S.D. Leioa, aprovechando de esta manera la espectacular e inesperada derrota (8-1) del Barakaldo, en su visita al Conquense, y la también contundente derrota (3-0) del  Fuenlabrada ante el filial de la Real Sociedad.


Tiempo muy caluroso en la mañana de este domingo en el Anexo del Estadio de Gran Canaria que, sin embargo, no fue impedimento para que el aficionado amarillo no se acercara en buen número, entre 500 y 600 espectadores, a presenciar un choque que a pesar del mencionado  calor fue de mucha intensidad durante los noventa minutos. La alineación de la vela chica presentó diversas novedades con respecto a anteriores partidos, con la entrada del central Stephane, que firmó una gran actuación en su debut, en el lugar del habitual Óscar Pérez; la ausencia de Matías en la posición de mediocampista defensivo en favor  de Ale Rivero; y la entrada inicial de Cristian por José Artiles, aquejado este último de una pubalgia que, sin embargo, tampoco le impidió participar de forma destacada durante la segunda parte.

Leo intentar sortear a un rival. Foto: ©GradaCurva.com

El inicio del partido se caracterizó por la fuerte presión del conjunto vasco en campo amarillo que hizo que el equipo de Josico le costase entrar en el partido y desarrollar su juego habitual en casa del control del esférico. Inmersos en un ligero dominio territorial del Leioa, llegando al ecuador de la primera parte, se sucede la jugada que marcaría el devenir del partido tras un grave fallo en el pase del lateral Garmendía a su portero que aprovecha Manu Dimas para quedarse solo ante el portero y provocar un dudoso penalti, muy protestado por los vizcaínos, que además supuso la expulsión del meta Iturrioz. La pena máxima fue lanzada por el mismo Manu Dimas que, sin embargo, no pudo materializar al ser rechazado su disparo por el meta suplente Urtzi. 

Con un jugador menos en el terreno de juego, el Leioa renunció a su ambiciosa apuesta ofensiva retirando a uno de sus mediocampistas ofensivos pero siguió presionando de la misma manera hasta la finalización de los primeros cuarenta y cinco minutos. El filial por su parte fue progresivamente apropiándose de la posesión de pelota llegando con más peligro a la puerta visitante originando en el minuto 34 otra de las jugadas polémicas del partido tras la caída en el área de Adrián, en una acción muy parecida a la del penalti, que el colegiado García Aceña no se atrevió a señalar, amonestando al jugador grancanario por simular la caída.

Suplente por molestias físicas, la entrada en la 2ª parte de José Artiles cambió la cara al partido. Foto: ©GradaCurva.com

La segunda parte le pasó factura al Leioa.


En la segunda parte Las Palmas Atlético salió con mucha más ambición y decidido a conseguir los tres puntos ante un rival que apenas inquietó a un casi inadvertido Ale Martín. Con la entrada de José Artiles (min.55) y el cansancio que empezaban a acumular los visitantes se empezaron a descubrir más huecos en la telaraña defensiva vizcaína que sufría ante las incorporaciones por banda del carrilero Leto y la apertura a las bandas de Adrian y Artiles que propiciaron numerosas ocasiones de gol. Finalmente en el minuto 65 llegó el primer gol tras un buen pase vertical de Leo desde la línea del mediocampo hacía Adrián, que apovecha la indecisión de defensas y la salida en falso del guardameta Urtzi, para tras una pequeña melé en el borde del área encontrar la posición para bombear el balón a las mallas.

Seguidamente a los dos minutos, con un Leioa despistado tras el gol, se produce una brillante jugada personal de Leo, mejor jugador del partido, que se adentra en el área y facilita a Manu Dimas una posición privilegiada para batir al guardameta vasco tras revolverse entre varios defensores. Con dos tantos de ventaja los locales gestionaron de forma inteligente el último cuarto de encuentro, asegurándose la posesión de la pelota y aprovechando la superioridad numérica,  ante la impotencia de los visitantes que finalmente pararon el juego amarillo con algunas entradas duras y constantes provocaciones que los pupilos de Josico supieron ignorar.

Las Palmas Atlético suma su sexta victoria en el campeonato  y un total de 19 puntos que le permiten encaramarse al primer puesto por primera vez en la temporada. La próxima semana visitará la localidad manchega de Socuéllamos para medirse al conjunto local que ocupa la zona baja de la tabla.


FOTOGALERÍA




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.