18 de octubre de 2014

PREVIA || UD LAS PALMAS VS CD NUMANCIA



La Unión Deportiva repite ante el CD Numancia este domingo a las 6 de la tarde. Mismo escenario y despliegue de colores pero connotaciones de escasa relación con el  encuentro del pasado jueves en copa. Lo cierto es que poco, o más bien nada, tendrá que ver con el último partido ante los sorianos, salvo los líderes estratégicos y la dispar necesidad de victoria de ambos clubes.

Las Palmas defiende este domingo en el Gran Canaria algo más que tres puntos. El prestigio recibido durante las primeras jornadas se está viendo dilapidado con el relativamente pobre bagaje de los últimos encuentros ligueros (2 puntos sumados de los últimos 9 disputados). No parecen números de campeón, cierto, pero si tenemos en cuenta las particularidades de cada uno de esos partidos, cabe concluir que la situación no es tan nefasta como las matemáticas indican. Eso sí, nada de lo que se está comentando aquí tiene sentido si la Unión Deportiva Las Palmas no consigue escalar puestos en la tabla tras la conclusión del partido frente al Club Deportivo Numancia.

Equipo titular en la última jornada frente al Real Valladolid (Fte: heraldodesoria.es)

Y es que la Copa del Rey está muy bien, es un trofeo de gran belleza que sirve para que jugadores como Asdrúbal o Guzmán le muestren al entrenador que puede estar equivocado. Ahora bien, a partir de ahí hay que pensar que el resultado del jueves no es sino un espejismo ante nuestro objetivo capital, y por qué no decirlo, único. Esto es, el CD Numancia que veremos en el Estadio de Gran Canaria poco tendrá en común con el que derrotamos 2-0 hace un par de días. No digo que sea mejor, sino distinto, es un Numancia ofensivo, con garra, y con una desesperada necesidad de puntos. Como si de un perro acorralado se tratara, el equipo rojillo no va a salir al campo a conformarse con ver a Las Palmas atacar, los motivos son tan básicos como claros:

Braian y Sergi llevan 5 de los 9 goles del equipo (Fte: heraldodesoria.es)
Equipo muy seguro fuera de casa.
No nos engañemos, pese a la impresión que nos pueda causar ver la tabla clasificatoria, lo cierto es que el conjunto rojillo tiene mayor efectividad de victoria lejos de su campo que la Unión Deportiva. Los únicos dos encuentros que ha ganado el Numancia fueron a domicilio (Sabadell 0-3 y Albacete 0-1), mientras que Herrera sólo ha podido vencer fuera del Gran Canaria al Racing de Santander. Parece que el cuadro que dirige Anquela muestra una línea más convencida y compacta al jugar en campos foráneos, que aprovecha para plantear combinaciones de mucho peligro, como se pudo ver en el duelo de copa. Dos victorias de cuatro encuentros convierten al Numancia en uno de los invitados más a tener en cuenta si no quieres que se te atragante la cena del domingo.

Sabe cómo plantear los encuentros.
La primera media hora que el Numancia jugó en la última jornada frente al Valladolid, el míster jiennense planteó un sistema estructurado de buenas injerencias en el área ante la que sólo la precisión del portero y la fortuna evitaron que se le adelantaran los pucelanos en el marcador. Tras esa media hora de juego aplastante, donde Natalio destacaba ante la defensa visitante, marcó el Real Valladolid y el juego del conjunto de Anquela cayó en depresión para acabar sufriendo una por la mínima  (0-1). Uno de los talones de Aquiles del actual equipo de Aranda, que tal vez disfrute de algunos minutos, es su estabilidad psicológica; para ello Juan Antonio Anquela ha decidido esta semana contratar los servicios de una psicóloga deportiva de prestigio.

Julio Álvarez podría jugar de inicio (Fte:heraldodesoria.es)

Ripa, uno de los más destacados (heraldodesoria)
Pero el equipo numantino, a diferencia del curso anterior, aún no ha encontrado un rigor defensivo correspondiente a su capacidad de ataque. La defensa es débil y lo pasa muy mal a la hora de sacar bien el balón desde su área. Esto genera confusión y graves problemas de coordinación en el centro de la defensa, ya que tanto el grancanario Juanma como Regalón parecen estar lejos del nivel que mostraron la temporada pasada. Por si fuera poco, los laterales derechos, tanto Kader como Isidoro, también aparentan estar lejos del nivel que se les espera; y este tridente está causando serios dolores de cabeza a la afición Soriana. Esto se hace aún más evidente en las coberturas, la lentitud que ha evidenciado el Numacia a la hora de tapar agujeros podría ser bien aprovechadas por Sergio Araujo –o incluso otros jugadores rápidos como Asdrúbal o Guzmán- para perforar la meta que defiende un muy acertado Biel Ribas.  El único franco bien cubierto atrás es la parcela izquierda, con un Ripa que  se ha consolidado como imprescindible en los planes de Anquela.



No seamos necios, el equipo de Anquela llega a Gran Canaria en su peor comienzo liguero en segunda hasta la fecha y no podemos desaprovechar la ocasión. No podemos retomar la etiqueta de “resucita-muertos” que nos ha caracterizado en temporadas previas, ese equipo torpe ante lo supuestamente sencillo, tal y como fuimos ante el Tenerife. Con todos los respetos, el cuadro soriano está a un nivel muy pobre y el que capitanea David García tiene que salir a morder desde el primer minuto porque, de lo contrario, puede que una vez más, sin darnos cuenta, se llegue al minuto 90 y perdamos puntos que ya no podremos recuperar.

Posibles alineaciones

Paco Herrera cuenta con una defensa a un nivel óptimo y con todo su arsenal ofensivo para golpear con el puño en la tabla de la segunda división. Con pocas bajas (Benja y Dani Castellano), Herrera sólo tiene la duda de quién lo hará mejor en diferentes posiciones. La mesa de ajedrez se haya dispuesta a la espera de que ambos experimentados entrenadores dispongan sus piezas. Hasta momentos antes del partido no sabremos si lo de Casto de titular frente al Betis fue mera cuestión estratégica –como Herrera ha afirmado esta semana-, si Culio ha convencido finalmente al entrenador, o si Vicente volverá a encargarse de buscar los huecos que encuentre Araujo. Sea como fuere, en ningún momento La Unión Deportiva Las Palmas se puede permitir despistarse y contemplar cualquier otra opción que no sea la victoria supone en sí mismo un fracaso, especialmente si tenemos en cuenta que con el empate de hoy entre Valladolid y Ponferradina tendríamos asegurado escalar como mínimo  dos posiciones en la tabla.

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos, incluído la Copa 2014/15. ©GradaCurva.com







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.