26 de octubre de 2014

CRÓNICA || SD PONFERRADINA - UD LAS PALMAS [2-2]



La Unión Deportiva saca un punto de El Toralín (2-2) en un partido cargado de polémica y de golazos. Los de Paco Herrera, ayer de blanco y amarillo, clamaron más de lo que recibieron en un duelo que estuvo muy igualado de principio a fin, con momentos de alta intensidad que contrastaban con muchos otros de atascada imprecisión.  Oportunidades para ambos clubes, que demostraron ayer que, a estas alturas de la competición (jornada 10), se conforman sin duda alguna como dos de los fieros de la categoría.

Comenzó la primera parte de la forma más inesperada para la UD. Tras una buena combinación de juego configurada por la línea ofensiva de la Ponferradina, a los 30 segundos de partido, dispararía Yuri en claro fuera de juego.  Pero  esta oportunidad sólo sería un espejismo para lo que estaba por acontecer en los siguientes minutos. Con ambos equipos muy bien plantados en el campo, el balón se paseó durante toda la primera parte de un lado al otro del terreno de juego sin un claro dueño en el campo. Tanto fue así que los de Herrera cederían gran parte del movimiento de esférico al centro del campo local, juego impreciso formado por una maraña de jugadores incapaz de generar pases certeros, intercambiando el movimiento de esférico entre los pies de uno y otro equipo sin un claro dominador. Todo apuntaba a que el encuentro se iba a decidir por jugadas concretas más que por oportunidades, y así sería.

Poco a poco los amarillos comenzaban a dormirse en los laureles y la SD Ponferradina comenzaba a dominar los espacios, consiguiendo controlar el balón en el centro del campo y llevando a cabo tímidas injerencias verticales pero sin crear demasiado peligro, pese a que en el minuto 25 Sobrino pusiera un pase de la muerte al que Jonathan no llegaría y que pudo haber significado el primero del partido. Pese al relativo dominio de la Ponferradina, Las Palmas tiene un hombre que no quiere pasar desapercibido, y un par de minutos después Sergio Araujo consiguió sacar un misil contra todo pronóstico que obligaría al portero a estirarse y desviarla con una buena palomita. Muy acertado en su chut el astro argentino, como también lo fue la reacción del guardameta rumano.

Casto en el primer gol (Foto: lfp.es)
Sin embargo, para disgusto visitante, se iba a crecer la Ponferradina y uno de sus mejores hombres, Andy iba a regatear a Casto para quedarse solo delante de la portería canaria, pero el árbitro había anulado la acción por un fuera de juego bastante dudoso. El propio centrocampista granadino sería el encargado de marcar el primer tanto que subiría al marcador poco después, tras un fuerte disparo de una falta más que dudosa que tocaría en la barrera defensiva para despistar a Casto, que no tuvo tiempo de reaccionar para atajar el balón. Gol cargado de polémica ya que los jugadores amarillos protestaron la falta por considerarla injusta. La Ponferradina se adelantaba y entraba el nerviosismo en los insulares. Las Palmas no iba a reaccionar adecuadamente y se llegaría al descanso sin mayores sobresaltos, salvo por un dispao de Nauzet, ayer muy despierto, fuerte y al palo que repelería bien el portero en el minuto 44.

El segundo tiempo iba a presentar más acción. El club de Ponferrada volvió del vestuario con la intención de hacerle el segundo a Casto, tanto es así que en poco tiempo los locales dieron con un balón en el poste de la portería del pacense y un minuto más tarde Yuri suelta con la zurda un balón que se pasea por delante de Casto y al que no llega Sobrino por un segundo.

Justo en ese momento a Paco Herrera se le ocurre una genialidad de maestro y saca, en el minuto 56, a Vicente para darle entrada a Momo al que, contra todo pronóstico,  coloca junto a Guzmán en el flanco atacante de la zaga para situar a Sergio Araujo más hacia la izquierda y otorgarle una mayor libertad de movimiento. Esto generaría rápidamente una intensidad que no había habido hasta ese momento en la estrategia de la UD.  Coincidencia o no, dos minutos más tarde, el argentino iba a colar escorado y desde fuera del área, un golazo por la escuadra que defendía Dinu Moldovan. Ponía el 1-1 y daba la sensación de que el cuadro insular podía vencer en El Toralín.

Miembros de la Peña La Bañeza celebrando el gol de Araujo

No duró mucho la ilusión visitante, la Ponferradina corroboró su imagen de equipo imbatible en casa y se recolocó en el campo para evitar que el mayor de los Figueroa o Simón metiera balones a los huecos que Araujo buscaba y lograr con ello salir a la contra. Tanto es así que en poco menos de diez minutos Yuri se coló por la banda para fallar solo, aunque muy escorado, delante de Casto y para que el tinerfeño Acorán Correa lanzara un zapatazo desde fuera del área que acabó en la red por el palo derecho de Casto, posiblemente falto de visión por la cantidad de jugadores que en ese momento había en el área. 2-1 se adelantaba el equipo de Castilla y León. Nuevo gol de la Ponferradina a balón parado, puede que sea una de las facetas que Paco Herrera más tendrá en cuenta durante la presente semana.
Los jugadores celebran el 2º gol (Foto: infobierzo.com)

Pero tal y como aplaudiera el catalán en rueda de prensa, Las Palmas supo reaccionar y mejorar su juego en uno de los campos más difíciles hasta el momento. Pese a que los locales trataron de atascar el balón, la UD se hacía dueño de él y trataba de flanquear la tela de araña que habían diseñado. Una de estas internadas fue obra de David Simón, muy concentrado en facetas ofensivas, que tras driblar a un defensa contrario cayó en lo que podría haber supuesto un penalti a favor, pero que el colegiado finalizó mostrando la tarjeta amarilla al jugador amarillo y a su compañero Nauzet Alemán por protestar la acción al juez de línea.

Con esta ventaja y viendo lo que se avecinaba, Manolo Díaz dio órdenes a los suyos de ceder el balón para atascar el juego amarillo y durante varios minutos se vio a los de Herrera con relativa posesión pero sin alternativas para encontrar la portería de Dinu. Sin embargo, posiblemente harto de tratar de encontrar líneas entre la defensa berciana, en el minuto 79, Ángel López decidió lanzar un balón de touchdown desde muy lejos para que Nauzet Alemán estirase su pierna derecha y metiera una volea imposible en la red rival. Empataba así el de Las Mesas con un golazo más propio de dibujos animados que de la división de plata española.

Cuando subía así el segundo tanto de la Unión Deportiva para hacer el empate a dos final, el delantero cordobés Berrocal simuló un penalti en el área canaria que le iba a costar la segunda amarilla. Por tercera vez esta temporada, la Unión Deportiva se iba a ver con un empate y un hombre más en el terreno de juego, como también por tercera vez el cuadro insular iría a por la victoria pero sin tener las ideas muy claras se encontraría con el pitido final. Terminaba con más corazón que cabeza el encuentro, con un punto de sabor agrio que mantiene a la Unión Deportiva como segunda en la tabla clasificatoria a falta de lo que consiga el Valladolid en Albacete (11 AM) y el Sporting ante Osasuna (4 PM).




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.