4 de octubre de 2014

PREVIA || UD LAS PALMAS - SPORTING DE GIJÓN



Rinde visita al Gran Canaria un viejo conocido, el Real Sporting de Gijón. Equipo con el que nos une un lustroso pasado y un presente con quien se ha peleado por los mismos objetivos. La pasada campaña grancanarios y gijoneses se enfrentaron en cuatro partidos (dos de liga y dos play off) y el resultado no pudo ser más favorable para los intereses amarillos con pleno de victorias. Aunque no será fácil mantener la racha ante el único equipo que no ha besado la lona en lo que va de temporada.

Tras la derrota cosechada en el derbi canario, la UD ha realizado autocrítica desde los primeros instantes nada más acabar el partido del Heliodoro. Ya desde la sala de Prensa, con Herrera, como desde la zona mixta con los jugadores, tanto unos como otros abogaron por realizar una autocrítica con ánimo constructivo y reflexivo. Errores tácticos y de actitudes se evidenciaron, y todo pondrían de su parte para mejorar y no evitar volver a corregirles. 

La primera derrota amarilla propició que, entre otros, el Sporting de Gijón recortara distancias y se presente en el Gran Canaria con opciones de alcanzar el liderato en caso de victoria, aunque depende de otros resultados. Ciertamente, su empate en casa ante el Valladolid, le otorgó también una semana más a la UD Las Palmas la punta de lanza que ahora le quiere arrebatar el equipo asturiano.

El empate entre Sporting y Valladolid permitió que la UD siguiera como líder una semana más. ©RealValladolid.es
El Sporting es el único equipo que no ha realizado fichajes en el segundo escalafón del fútbol nacional, una situación que no se producía en el club rojiblanco desde hacía 82 años (temporada 1932/33). Las razones económicas han impedido al club de El Molinón acometer fichajes para reforzar su primera plantilla: delicada tesorería y el tope salarial impuesto por la LFP en busca del fair play financiero. Que no haya podido acometer fichajes, no significa que no hayan caras nuevas en la plantilla. Mareo, una de las canteras más prolíficas del fútbol patrio, ha promocionado a nueve canteranos al primer equipo que se suman a otros que ya lo habían logrado con anterioridad, dando una situación ciertamente anómala en el actual fútbol moderno con nutrida presencia de valores de la cantera en una plantilla profesional.

Por tanto, este sábado en el Gran Canaria se verán las caras dos clubes que por circunstancias similares afrontan proyectos ambiciosos armados con artillería producida en sus propios semilleros. Se puede dar el caso que de 22 profesionales que salten de inicio, 20 sean canteranos, tan sólo el colombiano Bernardo y el argentino Araujo pondrían el punto exótico a ambas alineaciones. Aunque es muy difícil superar el récord que, semana tras semana, se ha convertido en la habitual presencia de 10 titulares grancanarios (de la misma isla) en el once de Paco Herrera.

Antes de partir a Gran Canaria, "el Pitu" habló en rueda de prensa y entre lo más destacado apuntaba que su dinámica es positiva ante el líder en "otra oportunidad para ponernos primeros en caso de ganar". Aunque recordaba la igualdad del encuentro, la tónica de la categoría según el entrenador astur, viajaban con máxima ilusión. Sus palabras hacia la UD Las Palmas eran de reconocimiento y elogios al representativo con especial mención de Serio Araujo, principal baza ofensiva amarilla. 

No quiso adelantar ninguna variación táctica o la aplicación de rotaciones en su once titular, aunque resaltaba el gran trabajo de sus pupilos, los cuales le estaban poniendo las cosas complicadas para amar un once titular. El equipo de Abelardo se ha desplazado a Gran Canaria con la misma convocatoria que se enfrentó al Valladolid, prácticamente toda la plantilla a excepción del lesionado Hugo Fraile, ya que no cuenta con jugadores sancionados. Así los Pichu Cuéllar, Alberto (el arquero que tanto sonó para la UD) como los Carmona, Jara, Nacho Cases o Lora, volverán a pisar el verde tapete del coliseo de Siete Palmas en busca de los tres puntos y mantenerse de esa manera como el único invicto de la categoría de plata.

Posibles alineaciones.
Por su parte, el conjunto amarillo ha tenido una semana atípica, muy tranquila pese a perder el encuentro de máxima rivalidad regional ante el CD Tenerife. Haberse mantenido en la primera posición de la clasificación, más el trabajo de reflexión dentro de la caseta, donde se han detectado los errores cometidos el pasado domingo, ha provocado que la digestión de tan inoportuna derrota (por el rival y el escenario, principalmente) haya sido más liviana que en anteriores ocasiones. 

A pesar de ello, y aunque Herrera no ha dado señal alguna de cambio, en el entorno más cercano se barrunta ciertas modificaciones en el once titular. David Simón quedó señalado, no sólo por su cambio en descanso del clásico regional, sino también a posteriori en la rueda de prensa donde Herrera comentaba que no era el Simón que nos tenía acostumbrados. Para algunos, el irregular desempeño de Lizoaín en dicho partido da pie al debate para dar entrada a Casto. No obstante es poco probable que Herrera realice cambio alguno ya que, como él mismo ha indicado alguna vez, es un recuperador de jugadores. Es más factible la continuidad, el refuerzo positivo y la demostración de confianza, que un castigo evidente tras un mal partido en general de todo el equipo.

En lo estrictamente deportivo, la UD afronta su primer partido con la posibilidad de contar con el argentino Culio, al que le llegó en la última hora de la tarde ayer el tránsfer que le permite competir. Poco probable que sea de la partida, aunque no se descarta que entre en la convocatoria, e incluso dispute algunos minutos en función del desarrollo del encuentro. La enfermería amarilla sigue desgraciadamente con los habituales Dani Castellano y Tana, a los que se les suma Benja con molestias en la rodilla que fue operada hace 18 meses aproximadamente. 

La UD Las Palmas afrontaba un calendario complicado con cuatro jornadas muy señaladas, ya tachadas las fechas de Alcorcón y Tenerife, con desigual resultados y desempeño, se debe afrontar los dos próximos encuentros ante Sporting y Betis con el único objetivo de obtener los tres puntos que afiancen al representativo en lo más alto de la tabla. 

Se espera un buen ambiente en las gradas, con los casi 15.000 abonados amarillos más los que adquieran su entrada, para  asistir a un partido atractivo entre dos conjuntos históricos a lomos de sus mejores valores canteranos que , además, se encuentran peleando en lo más alto de la tabla clasificatoria.  No se descarta una colorida presencia de la afición sportinguista que siempre acude en buen número al Gran Canaria, gracias a la colonia asturiana afincada en las islas y los venidos para la ocasión. Con las cámaras de la TV Canaria en directo, el partido comenzará a las 19:00 horas.

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.