11 de octubre de 2014

PREVIA || REAL BETIS VS UD LAS PALMAS



La Unión Deportiva Las Palmas se medirá mañana como visitante al Real Betis Balompié, equipo que se conforma tanto por presupuesto como por historia y plantilla como el pura raza de la categoría de plata. El encuentro, que promete intensidad y mucha tensión, se presupone como uno de los más importantes de la temporada, y tiene como alicientes un interesante duelo entre los dos máximos artilleros de la categoría y el reencuentro de viejos conocidos por ambas partes.

Dos de los máximos aspirantes al ascenso de categoría se disputarán mañana el liderato a las 11 horas en Heliópolis. El anfitrión, el Real Betis, saldrá al campo con el único objetivo de sacar los tres puntos y de demostrar que finalmente ha alcanzado la sobriedad que le ha faltado en este inicio de liga. Por su parte, la Unión Deportiva quiere disipar las primeras dudas por parte de su afición y probar que pese al varapalo sufrido en el derbi, este equipo tiene el objetivo claro de lograr lo que se le escapó en el último segundo de la pasada temporada.


Rubén Castro volverá a ser el principal dolor de cabeza de sus paisanos. Foto: ©Canarias7.es
El cuadro de Herrera puede presentar novedades con respecto al último empate frente al Sporting de Gijón. Además de la más que posible titularidad de Culio, el guardameta Casto ha sugerido durante la semana que se ve jugando ante su ex equipo y, por ende, relegando a Raúl Lizoain al banquillo del que se había escapado en verano. El portero grancanario, pese a ser uno de los menos goleados de la segunda división y demostrar grandes dotes para defender el arco amarillo, ha podido evidenciar relativa inseguridad, especialmente con las piernas, y ha sido criticado por el sector más inconformista de la afición grancanaria; así pues, Casto podría debutar en la presente temporada contra el que fuera su club de 2006 a 2013.

Otra alternativa en la que algunos medios de la isla han insistido, no sin cierta insistente subjetividad, es la de la posibilidad de incluir por primera vez a Guzmán Casaseca de inicio. Lo cierto es que Paco Herrera ha mostrado su seria confianza en Nauzet Alemán y es de esperar que el de Las Mesas salga de inicio como ha hecho hasta el momento. El que sí se quedará sin jugar, sorprendentemente y por segunda jornada consecutiva, será el canterano Roque, que no ha viajado con el equipo pese a haberse convertido en una de las promesas de la presente temporada.

Por su parte, el Real Betis Balompié cuenta con una auténtica armada a su favor. Pese a la baja de N'Diaye (convocado por su selección) y a que el conocido doctor Ramón Cugat mantendrá en la enfermería a jugadores de la talla de Xavi Torres, Cristiano Piccini –que parecía que ya se había recuperado de su lesión lumbar- , Chuli y Vadillo; el técnico blanquiverde tiene una ofensiva apabullante con jugadores como Cejudo, Molina, Kadir o Rubén Castro. Es precisamente el isletero el que más asusta al equipo amarillo, no en vano sus siete goles, y su efectividad siempre que juega contra el equipo que le vio debutar en primera, hacen de este jugador una absoluta amenaza para los intereses de Herrera. El propio Rubén ha manifestado esta semana: “Es verdad que estoy acertado, que veo portería con facilidad”. David García deberá de estar muy atento a la potencia de su antiguo compañero.


Entre Sevilla y Gran Canaria hay un transitado puente aéreo: Rubén Castro, Vitolo, Ángel López, Momo, Casto, etc.
Foto: ©LaProvincia.es
Sin embargo, el equipo heliopolitano no ha terminado de convencer esta temporada. Los medios de comunicación de Sevilla comparan a este Betis con una persona que tiene una manta pequeña, que cada vez que se quiere tapar y afianzar la seguridad en defensa, la parte de arriba se enfría, pero que cuando se ocupa en cubrir las necesidades ofensivas,  la zona de la retaguardia se queda descubierta. Lo cierto es que el conjunto blanquiverde está mostrando dos caras esta campaña. Frente a su gran capacidad anotadora de los primeros partidos que contrastaban con su paupérrima defensa. En los últimos encuentros el Real Betis se ha mostrado menos ofensivo y más serio en controlar el número de goles encajados en su meta, de ahí el 0-0 que consiguió en su última jornada visitando el José Zorrilla.

Su técnico Julio Velázquez, sabedor de que la enorme masa social que mueve el Betis le observa con lupa desde la jornada 1, está tratando de confeccionar un 11 compacto, capaz de dominar todas las esferas de juego y ha anunciado que para vencer a Las Palmas habrá que presentarse como amo y señor del balón y transitarlo con fluidez por el terreno de juego. El objetivo del ex técnico del Murcia es que al equipo no le vuelvan a sacar los colores como cuando se enfrentaron al Mirandés, equipo que dominó la posesión de esférico en el partido disputado en el Benito Villamarín.

No obstante, el equipo de La Palmera tiene uno de los talones de Aquiles más destacables de la categoría, el dúo de centrales formado por Perquis y Figueras fue una de las parejas más criticadas por parte de la afición andaluza la pasada temporada, y es cierto que la mayoría de los 9 goles en contra que el Real Betis lleva esta campaña han sido el resultado de errores cometidos por ambos; pese a que el guardameta Adán, por su parte, está realizando una gran labor evitando que esta cantidad de tantos encajados sea aún mayor.  Perquis además, ha criticado duramente a los árbitros de segunda –comparándolos con Lucky Luck por su rapidez en sacar tarjetas- y podemos imaginar que estará más cortado en sus entradas para no llevarse la quinta amonestación.

Sea como fuere, la Unión Deportiva Las Palmas, por su juego y por la verticalidad que ha mostrado en la mayoría de los partidos, puede ser un claro candidato a conseguir sacar 3 puntos de la capital andaluza. El equipo de Velázquez, pese a casi cuadriplicar el presupuesto de la Unión Deportiva y a contar con el aliento de casi 36.000 abonados, ha evidenciado ciertas carencias que un jugador como Araujo puede aprovechar. La concentración minuciosa por parte de los amarillos y la búsqueda del dominio del balón, se pueden convertir en las armas principales para que La Unión Deportiva Las Palmas salga al fin victorioso de su tercer duelo de titanes de la temporada, y para que venza en uno de los campos más conocidos de la geografía española.

Alineaciones probables:



  • Real Betis: Adán, Molinero, Perquis, Jordi Figueras, Alex Martínez, Lolo Reyes, Matilla, Jorge Molina, Kadir, Cejudo y Rubén Castro.
  • UD Las Palmas: Raúl Lizoain, Aythami, David García, David Simón, Ángel, Hernán, Javi Castellano, Culio, Momo, Nauzet Alemán y Sergio Araujo. 

Estadísticas entre ambos equipos:

©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.