15 de octubre de 2014

JUANMA, DOBLE REGRESO A LA QUE FUE SU CASA.


Más allá de los grandes franquicias futbolísticas, el primer sueño de todo jugador grancanario es jugar en la UD Las Palmas y, aunque parezcan que son muchos, realmente no lo son tantos los afortunados que logran defender la camiseta de su primer equipo y muchos menos quienes logran perpetuarse en su plantilla profesional. Aunque todos sufren el mismo tránsito agreste llenos de sacrificios y sinsabores, tantos para aquellos que son canteranos o llegan al club amarillo desde los clubes satélites de la isla, no todos gozan del mismo destino.

Algunos permanecen en el club muchos años, otros marchan por la puerta grande en busca de otros retos mayores, aunque otros muchos no logran consolidarse y tienen que buscarse su futuro lejos de la cuna que les alumbró, en ocasiones algunos regresan pero no todos. La mayoría marcha por la puerta trasera, lejos de los focos y de la atención de la afición. Y en este caso la lista es extensa: Nacho Casanova, Ione, Juampe y Juanma, entre ellos. 

El espigado defensa,  que esta semana se enfrentará hasta en dos ocasiones con el club que le dio la alternativa, es uno de los casos más curiosos de las últimas temporadas. No logró la continuidad deseada ni el reconocimiento de la afición de la UD Las Palmas y, tras varias campañas buscando acomodo en el fútbol nacional, encontró su sitio en un lugar tan distinto a su isla natal como lo es Soria para convertirse en uno de los defensas más fiables de la categoría.

El remate de cabeza de Juanma es gol ante la Real Sociedad.
 Foto: ©LaProvincia.es
Juanma debutó en el primer equipo amarillo hace ya once temporadas, en la nefasta 2003/04 donde se acabaría descendiendo a 2ªB. En total sólo disputó 11 encuentros en sus 2 primeras campañas. Sería en la 2005/06, la del ascenso, cuando se asentó en el once titular disputando un total de 38 partidos, anotando 3 goles y siendo expulsado hasta en dos ocasiones.  Ya con el equipo amarillo en 2ª división en aquellas complicadas campañas donde la supervivencia en la categoría era el único objetivo, su participación fue menguando, aunque llegó a disputar 26 y 28 partidos las dos siguientes temporadas. 

La relación de Juanma con la grada del Gran Canaria no fue del todo satisfactoria. En muchas ocasiones sufrió el agravio de gran parte de la afición que le achacaba cierta apatía en sus acciones. La relación de los jugadores canarios con sus afición suele ser bipolar, se les cuida y se les valora como producto propio, pero se les exige lo máximo, tanto por el inherente sentimiento de pertenencia al club como por su calidad. Pocos recuerdan como su compromiso con el club le hizo jugar con una máscara protectora tras una fractura del pómulo, incorporándose en tiempo récord incluso anotando, poco después, un gran gol en copa ante la Real Sociedad que le daba la eliminatoria al conjunto amarillo.

La contratación de Dani López, nefasto fichajes proveniente de la UD Salamanca, trajo consigo la rescisión de contrato del jugador de Vecindario cuando aún le restaban una temporada más ligado al club amarillo. El jugador asumió con profesionalidad, aunque dolido, su rol residual en la plantilla y buscó acomodo en otras latitudes donde le dejaran demostrar el fútbol que atesoraba. 

En el Huesca. Foto: ©ElComercio.
Así comenzó un periplo que tuvo su primera parada en el Rayo Vallecano, recién retornado a la división de plata tras un penoso periplo por la 2ªB. En Vallecas no alcanzó al continuidad deseada disputando tan sólo 6 encuentros. Al finalizar campaña volvió a hacer las maletas aún más al norte, en dirección a la estepa aragonesa donde anclado está El Alcoraz. En la SD Huesca encontraría la continuidad y la confianza que buscaba, cedido por el Rayo, vistiendo de azulgrana disputó un total de 24 partidos salvando la categoría con solvencia.



Tras la cesión al club aragonés el Rayo Vallecano le rescindió el contrato, por lo que el jugador tuvo nuevamente que buscar destino profesional y el acomodo lo encontró en un escalón inferior pero en un club histórico del fútbol español a pesar de su pírrico momento actual. En sus dos temporadas en el Real Oviedo fue excelente en el plano personal a pesar que el gran objetivo del equipo asturiano, el acenso, no se terminara logrando. El central disputó un total de 51 partidos (2 goles) alguno de ellos de transcendencia como el doble enfrentamiento copero ante el Athletic Club de Bilbao.

Celebrando uno de sus tantos con el Oviedo. Foto: ©RealOviedo.
Su buen hacer vistiendo de blanquiazul, hizo que el Numancia se fijara en él. Así, hace ahora dos temporadas atrás, se comprometió con el club de Los Pajaritos siendo su fichaje todo un acierto. Vistiendo de rojillo se ha consolidado como uno de los centrales más fiables de la 2ª división,  dejando atrás ya su posición de lateral zurdo, y además destapándose como un gran as en las jugadas de balón parado. En sus dos campañas anteriores como jugador del Numancia ha anotado 13 goles, y en ésta ya lleva un tanto anotado. En total con el club de Los Pajaritos ha disputado 81 partidos hasta ahora. 

La experiencia mañana no será nueva para Juanma, desde que se marchara de la disciplina amarilla se ha enfrentado hasta en 6 ocasiones contra la UD con suerte dispar. Una victoria con el Numancia (3-0), cuatro empates (con Rayo, Huesca y Numancia)  y una única derrota (2-1, también con el Numancia). En esta especie de mini stage numantino en la isla que lo vio nacer, sin duda le habrá brindado momentos para volver a estar con familiares y amigos, pero también recuerdos de cuando soñaba en amarillo. 

Foto Portada: ©DiariodeSoria




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.