7 de febrero de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: ADAY PESTANO

Por Nauzet Robaina 


Edición atípica de esta sección que reaparece en jornada de miércoles debido a que tanto Las Palmas Atlético como el Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas disputaron sus respectivos encuentros después del fin de semana. Nuestro protagonista de hoy participó en el duelo del martes entre los pupilos de Juan Germán Jiménez frente al RC Victoria que se saldó con triunfo amarillo por tres tantos a cero.

Aday Pestano Rodríguez (Santa Cruz de Tenerife, 13 de noviembre de 1999) es una de las caras nuevas que presenta el primer equipo juvenil de la Unión Deportiva Las Palmas esta temporada y, a su vez, una de las que mayor impacto ha generado. El centrocampista tinerfeño fue captado el pasado verano para la causa amarilla y, en la que es su primera campaña defendiendo el escudo del representativo, Aday se ha convertido en una pieza fundamental en los esquemas del técnico.

Futbolista fácilmente reconocible por su icónica melena rizada, el tinerfeño es todo un habitual de la División de Honor Juvenil en la que este curso milita por tercer año consecutivo. Siendo juvenil de primer año, ya actuaba con la Sociedad Deportiva San José en esta categoría y hacía notar su valía en los campos del archipiélago. Su rendimiento no pasó desapercibido para los técnicos de la federación que le citaron con la Selección Canaria sub-18 para disputar los respectivos torneos de la temporada 2016/2017. Recientemente, ha repetido experiencia con el combinado autonómico, junto a cinco de sus compañeros en la UD, como miembro de la selección sub-19 que participó en la Copa del Atlántico.

Fuera de las islas tampoco pasó por alto el fútbol que ejecutaba este jugador tinerfeño en la máxima categoría juvenil. De hecho, a finales del año 2016 Aday participó en unas pruebas en Italia con los filiales del Chievo Verona. Finalmente, su ingreso en las filas del club italiano no se concretó y el futbolista acabó la campaña dejando al San José en una alta posición en la tabla antes de viajar hasta Gran Canaria para firmar por la Unión Deportiva.

Hablar de Aday Pestano es hacerlo de un todocampista que reúne muchas características para desempeñar distintos roles en la parcela ancha del terreno de juego. Posee un buen manejo de balón, tiene gran nivel de posicionamiento táctico, se faja bien en acciones de recuperación de pelota y habitualmente aporta una buena cuota de goles gracias a su despliegue y sus continuas llegadas al área rival. Es algo así como lo que en Inglaterra denominan un box-to-box, un centrocampista completo que abarca mucho campo y que tiene presencia en ambas áreas.

Ese gran abanico de recursos le ha hecho contar con muchísimos minutos a lo largo de su primera temporada como jugador de la Unión Deportiva Las Palmas. Normalmente actúa como volante en un 4-3-3 o como apoyo al pivote posicional en un 4-2-3-1 aunque, en contadas ocasiones, también ha actuado como mediocentro puro e incluso como mediapunta. En base a esa versatilidad, Aday se ha convertido en un futbolista fundamental para Juan Germán Jiménez que lo emplea como un comodín que le aporta muchísimas soluciones en el equipo.

Su fichaje por la Unión Deportiva abrió un debate en la isla vecina sobre por qué los mejores jugadores de Tenerife no acaban de vestir la camiseta blanquiazul. Sea como fuere, lo que es seguro es que la entidad grancanaria fue capaz de hacerse con los servicios de uno de los mejores jugadores de la categoría que, por suerte, sigue manteniendo ese estatus vestido de amarillo.




Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.