12 de febrero de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: ANDY NODA




Por Nauzet Robaina 


Pocas dudas había esta vez a la hora de elegir al futbolista designado como canterano a destacar a tenor de lo sucedido en los respectivos partidos disputados a lo largo del fin de semana. Empate sin goles de Las Palmas Atlético, empate con goles de Las Palmas C y triunfo a domicilio del Juvenil División de Honor gracias a un tanto de un futbolista que a buen seguro que el pasado sábado vivió un sinfín de sensaciones al convertirse en el héroe del partido. Este lunes, te presentamos la historia de Andy.

Nast Alejandro Noda Baute (Santa Cruz de Tenerife, 30 de mayo de 1999), más conocido como Andy, pisó el pasado sábado el césped del campo de Las Delicias para cerrar un círculo vital que se inició hace algo más de un año en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Aquella era una noche de viernes invernal en Siete Palmas en la que se enfrentaban el Juvenil B de la Unión Deportiva Las Palmas frente al Atlético Gran Canaria en una lucha por los puestos altos de la categoría preferente. El duelo lo vencieron los amarillos, pero aquel choque quedó marcado por la grave lesión de nuestro protagonista de hoy, que tuvo que abandonar el terreno de juego en ambulancia. Una lesión de rodilla que le obligó a pasar por quirófano y le tuvo alejado de la hierba durante más de un año hasta que a mediados del mes de enero de este año recibía el alta médica.

Este fin de semana, en su isla, Tenerife, Andy regresaba por primera vez a una convocatoria para el enfrentamiento que medía al Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas frente a la Sociedad Deportiva San José. No inició como titular, pero se acabaría convirtiendo en el protagonista absoluto del partido pese a todo. Como si de un guión de película se tratase, el encuentro derivó en un 0-0 hasta su entrada en el campo y, fue entonces cuando, prácticamente en el primer balón que tocaba, mando el esférico a la red con un disparo desde la frontal. Gol, victoria, y premio merecido para un joven jugador que ha tenido que vivir la peor cara del fútbol desde una edad muy temprana.

Formado en las categorías inferiores del Cardonal Laguna, Andy llegó a la Unión Deportiva Las Palmas en edad cadete para integrarse en el Cadete Preferente de la entidad durante su primera campaña. Fue uno de los futbolistas más destacados del equipo durante ese curso y los dos siguientes, ya en etapa juvenil, comenzaba a despuntar como un jugador a tener muy en cuenta en el corto y medio plazo.

Jugador de tres cuartos de campo, capaz de jugar tanto por dentro como en la zona exterior, Andy destaca por su depurada técnica y su buen golpeo de balón. Habitualmente ha jugado a lo largo de su estancia en la cadena de filiales de extremo derecho o de mediapunta, que probablemente sea la posición en la que más destacan sus virtudes. En el esquema del Juvenil que este año dirige Juan Germán Jiménez, su rol bien podría ser ese en el carril central que en los últimos encuentros ha ocupado Pipo aunque en el mencionado partido del sábado sustituyó al extremo Kevin Mendoza mediada la segunda mitad.

El vital triunfo logrado por Las Palmas en Las Delicias es importante de cara a las aspiraciones del representativo grancanario de seguir manteniendo el liderato que le ostente el título a final de temporada. Sin embargo, si por algo se recordará este encuentro es por el regreso de un jugador que recibió un merecido premio tras haber demostrado un sacrificio y una fuerza de voluntad para recuperarse totalmente durante más de un año. Andy Noda está de vuelta y Las Palmas recupera a un jugón.

Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.