8 de febrero de 2018

LA CATEDRAL COMO ACTO DE FE


La Unión Deportiva viaja a Bilbao con la necesidad de prolongar su racha positiva ante uno de los rivales "asequibles" en esta segunda vuelta. Un Athletic Club que pese a su irregular trayectoria liguera, no ganan desde hace un mes, no deja de ser un equipo con múltiples armas para doblegar a cualquiera. 

Bilbao, San Mamés, La Catedral, el frío invernal, quizás la lluvia. Un escenario reconocible, casi mitológico, que otorga a este encuentro un agradable sabor añejo, a puro fútbol, de la vieja escuela con apariencia de la nueva pero siempre con los valores que defiende cualquier seguidor de cualquier equipo. Visitar San Mamés es un orgullo. Así lo proclamaron los aficionados amarillos la pasada temporada pese a ir perdiendo por 5-1, y así debería serlo.

En pocas plazas se defiende más el fútbol sin estridencias, sin más añadidos que el sentimiento de pertenencia y el respeto a la camiseta y al escudo que Lezama, Ibaigane y la pradera a orillas de la Ría del Nervión. Por eso, este partido que se podría considerar un clásico del fútbol español, es para los amarillos un partido tan señalado. Vemos en el Athletic muchas cosas que reconocemos como propias y otras que también nos gustaría tener.

Pero desde que el árbitro de comienzo al encuentro se acabarán las licencias poéticas, se encuentran sobre el césped dos clubes en situaciones de emergencias, aunque muy distintas entre ellas. Los leones viven la era post Valverde con el "Cuco" Ziganda, otro referente como jugador en su historia reciente, inmersos en una depresión. El equipo cuenta prácticamente con la misma plantilla, a excepción del fugado Laporte, sustituido por Iñigo Martínez, pero es incapaz de mantener un nivel alto de competitividad que le ha alejado de los puestos europeos (su gran objetivo) y le apeó pronto de "su torneo", la Copa.

Por su parte, el conjunto amarillo llega con la convicción que se puede ganar en una plaza tan destacada y dar un salto cualitativo. El equipo que ante el Málaga supo lidiar con los nervios de verse ante el abismo, ha mutado con Jémez mostrando un perfil más corajudo, bravo y bregador. Curioso viniendo de un entrenador al que se tiene como "el más ofensivo" del fútbol español. Las argumentaciones futbolísticas muestran una mejora defensiva, una circulación más veloz de la pelota y una capacidad para generar mayor número de ocasiones, aunque sigue adoleciendo de escasa puntería.

El propio Paco Jémez ha hablado de personalidad y carácter en la previa para ganar en La Catedral pues, como lo es para un artista La Scala de Milan o el Madison Square Garden, los pusilánimes no están llamados para hacer gestas sobre la alfombra verde de San Mamés: "Para ganar allí hay que hacerlo con carácter y personalidad [...] No podemos ir a San Mamés creyendo que están en un mal momento. Es un rival que tiene un poderío físico espectacular, con una gran afición, y un marco incomparable para jugar".  

Para la Unión Deportiva ganar en La Catedral sería un espaldarazo a sus argumentaciones para salvarse. Un acto de fe en la salvación que tan lejana parecía hace tan sólo unos meses. 

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMister
La convocatoria de la UD Las Palmas está formada por la siguiente lista: Lizoaín, Chichizola, Aguirregaray, Macedo, Bigas, Gálvez, Ximo Navarro, Dani Castellano, Peñalba, Etebo, Halilovic, Nacho Gil, Jairo, Hernán Toledo, Tana, Aquilani, Jonathan Viera y Callero.

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Viernes 09 de febrero, 20:00 horas.
Lugar: Estadio de San Mamés (53.300 espectadores)
Árbitro: Xavier ESTRADA FERNÁDEZ (Colegio Catalán de árbitros)
Televisión: BeIn Sports La Liga (Vodafone TV, Movistar Plus, Orange TV y otras plataformas digitales)
Radios: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.


Todos los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.