24 de agosto de 2013

FICHAJE || Aythami Artiles



Pocos minutos después de que fuera oficial vía Twitter, cosas de la modernidad, la rescisión del contrato de Aythami Artiles con el Deportivo de la Coruña, el perfil oficial en la misma red social de la UD Las Palmas publicaba la contratación del canterano como nuevo jugador amarillo. A nadie sorprende la inmediatez porque era un fichaje anunciado pero no oficializado.

Con el central de Arguineguín aumenta la cifra a once jugadores canteranos  bajo la presidencia de Miguel Ángel Ramírez que jugaron en el primer equipo de la UD Las Palmas que vuelven a la entidad de Pío XII tras realizar parte de su carreta deportiva en otros clubes. Curioso ha sido la ida y vuelta del jugador que, con 27 años, se encuentra en su madurez deportiva con poco margen de mejoría. Aythami regresa al equipo en el que se formó tras rescindir contrato de forma tirante con un Deportivo de la Coruña ahogado por las deudas y en pleno proceso concursal, justo al club que pidió ser traspasado desde la UD. Asi ha sido su camino de ida y vuelta.

El central debutó en el primer equipo en la temporada 2004/2005 en la fracasada temporada del regreso a la 2ª división. Aquel año a una temprana edad de 18 años disputó un total de 23 partidos con un balance de 4 amarillas y  dos goles. El siguiente año, a pesar de ser una temporada convulsa con el club coqueteando de nuevo con no entrar en Play Off, con la llegada de Juanito Rguez al banco en sustitución de un desconcertante Josip Visnic, etc. Jugando con Víctor Afonso a su lado obtuvo una cátedra avanzada del oficio de central, a pesar que ambos estuvieran muchas veces en el ojo del huracán. Esa 2ª temporada de amarillo se saldó con un total de 41 partidos jugados entre Liga y Copa.

El día de su presentación con el Deportivo.
La 3ª, y hasta ahora, última temporada de Artiles en la UD Las Palmas fue del regreso a la 2ª división. En aquel equipo habían jugadores que de una forma u otra,  eran referentes para el aficionado. Hablamos de Siro Darino, Pindado, Marcos Márquez, Víctor Afonso, un retornado Nacho Glez, etc.. jugadores que junto con el central obtuvieron la salvación casi in extremis con un repescado, nuevamente, Juanito Rguez en función de técnico interino salvador. Por aquel entonces ya era público y notorio el deseo de salida del canterano a un Deportivo de la Coruña que seguía con especial interés su evolución como jugador. Recordemos que por aquel entonces seguía siendo vigente el convenio de “colaboración” en el que el club gallego podría elegir cada año a dos jugadores canteranos que no hubiesen jugado cuatro partidos con el primer equipo sin contraprestación económica alguna.  Las intenciones del canterano provocaron unas de las habituales declaraciones de Miguel Ángel Ramírez cuando le toca abordar estos temas, señalando que si hacía falta Aythami no jugaría en lo que quedase de campeonato.

No sería éste el caso del jugador, pero sí que las relaciones institucionales entre el club amarillo y el herculano era de todo, menos cordiales. Con varias reclamaciones de los Coruñeses por impago de fichajes de otras temporadas (caso Schurrer) entendía, tras llegar a un acuerdo de traspaso por 680.000€ con la UD, que no deberían pagar nada ya que ese era el monto total que les debía la entidad amarilla por el central argentino. El caso acabó en los juzgados con un Aythami que se encontraba en un limbo federativo tras la denuncia del club que procedía ante la LFP (ver noticia aquí). Finalmente pudo jugar aunque su debut en la 1ª jornada con los gallegos se recuerda como auténticamente nefasto. El Deportivo perdió 0-2 con el Recreativo de Huelva con un Aythami totalmente superado y desconocido al cometer graves errores.

Un esforzado Aythami intenta frenar a Cristiano Ronaldo
jugando un Xerez - Real Madrid en Chapín
Aquel partido lo dejó señalado de tal forma que tan sólo volvió a jugar 5 minutos más en un partido copero ante el Espanyol. A mitad del campeonato se fue cedido al Xerez Deportivo de la 2ª división, donde recuperó la titularidad, tomó el liderazgo de la zaga y contribuyó a la salvación del club azulino. La siguiente temporada volvería a repetir cesión con el Xerez, donde obtendría el campeonato de la 2ª división tras un excelente campaña, haciendo que el club de Chapín ascendiera por  1ª división. El jugador continuaba en su progresión positiva como central totalmente asentado en el club andaluz, así de esta forma cuando aparentemente el Deportivo quería repescarlo para su primer equipo, el jugador sorprendió con su petición de volver a ser cedido por 3ª temporada consecutiva al club azulino ya que deseaba jugar con ellos y disfrutar de la 1ª división tras lograr el ascenso el año anterior. No obstante el sueño se convirtió en pesadilla, a las ordenes de Pipo Gorosito el equipo reaccionó de forma tardía en la 2ª vuelta y no pudo evitar el descenso como colista. Posiblemente sean sus años en el Xerez donde Aythami haya disfrutado hasta ahora más del fútbol acompañado por el reconocimiento unánime de compañeros, técnicos y afición. Sus cifras con el club azulino son muy buenas con un total de 87 partidos, 24 amarillas y siete goles.

Aythami en el Deportivo.
Tras el descenso con el club andaluz retornó a un Deportivo de la Coruña que reclamaba para sí un jugador que había fichado tres temporadas atrás y que prácticamente era inédito en su disciplina. En una temporada convulsa donde un club coruñés bastante endeudado, muy lejos de los fastos y oropeles acostumbrado de antaño, luchaba por no descender. Al final de la temporada la pesadilla se volvió en realidad al acabar en puestos de descenso con una plantilla que contaba con jugadores como Guardado, Lassad, Lopo, Valerón, Manuel Pablo o Riki entre otros. En un momento traumático en la institución gallega se decidió jugárselo todo a la carta del ascenso en el primer año,  apostando de esta forma por una línea continuista para lograr un ascenso que, en caso de no lograrlo, supondría la inviabilidad de la institución. Así se mantuvo el bloque prácticamente del descenso con Valerón, Guardado, Riki, Lassad, Manuel Pablo o Lassad entre otros.

El particular año en el infierno de los gallegos acabó con una fiesta total al quedar campeones de la 2ª división. El central quizás vivió su mejor año vistiendo de blanquiazul sin ser titular indiscutible su presencia en las alineaciones era constante. Comandaba desde el eje de la defensa  un equipo que a las órdenes de Jose Luis Oltra compitió con un alto nivel de intesidad y oficio. La pasada temporada la del retorno a la Primera División, su rendimiento en el club gallego fue siempre discutido por el graderío de Riazor que siempre esperó de él los que aquellos informes auguraban del central canario: 5 años después aquel partido ante el Recreativo aún le era lesivo para sus intereses. Si a esa percepción negativa de la afición le sumábamos su alta ficha para la actual complicada tesorería gallega y los rifirrafe jurídicos que, con la UD Las Palmas, había provocado su fichaje no hacía que obtuviese el beneplácito del fiel deportivista. En la tarde de hoy su perfil de Wikipedia fue editado, posiblemente por aficionados del Deportivo con intenciones burlescas hacia el jugador como hemos recogido en nuestro twitter. Con el Deportivo en 3 temporadas y medias disputó un total de 80 partidos, 23 amarillas y 6 goles son sus cifras defendiendo los colores del club que preside Augusto César Lendoiro.
  




Atendiendo a los micrófonos de UD Radio 
Aythami, como reconoce la propia nota oficial de la UD Las Palmas, es un viejo anhelo, olvidada ya por las brumas del tiempo la polémica de su salida (con declaraciones negativas hacia el club amarillo de un jugador resentido entonces) son varias las temporadas en las que siempre se recogía el interés de ambas partes por reencontrase. Este año las circunstancias se han dado para que el retorno de un jugador que quizás marchó pronto del nido.  Regresa a un club muy diferente al que abandonó, tanto más que el propio jugador que ya dejó tiempo atrás su imagen de casi imberbe jugador. La actual UD Las Palmas es un club que reconociendo su perfil vendedor aspirar a colmar sus aspiraciones históricas de ascenso a la 1º División con un proyecto de cantera y austeridad económica y con esa exigencia, nada desconocida para él, tendrá que lidiar, amén que muchos aficionados amarillos desconfíen de sus rendimiento y /o recuerden su salida del club amarillo en su momento.  

En su anterior etapa con la UD.
El canterano deberá aportar al actual proyecto de Sergio Lobera su experiencia  y buen hacer para una defensa que, si continúan vigentes los planes de pivotar sobre el fútbol de Valerón, tomará más riesgos en la parcela defensiva para primar la elaboración y el ataque. Aythami no destaca por su velocidad pero sí por sus colocación, un central expeditivo que ha ganado masa muscular que  junto con su planta (1´86 metros) le da un perfil imponente para mandar en el eje de la zaga, y que le aporta una superioridad físicas en las jugadas a balón parado. De hecho, en córners y en faltas áreas sobre el área rival es de donde provienen sus buenas cifras goleadoras a pesar de ser un defensa. En su contra cabe destacar que quizás sea un fichaje más presidencialista y mediático que una petición expresa del técnico Sergio Lobera. Al central grancanario le falta la salida aseada de balón, una conducción con criterio que ayude en la elaboración de la jugada ofensiva o por el contrario la técnica suficiente para trazar envíos en largo en diagonal 30/40 metros para desatascar el mediocampo en busca de los desmarques de ruptura que Momo, Nauzet o Delev deberían aportar. Deberá de apurar su colocación y lectura del juego en una plantilla en la que Atouba, Ángel, Castillo y Galán son laterales que se incorporan con asiduidad al ataque, en este caso la velocidad no es su punto fuerte.

El central tendrá que competir con Deivid y David García por un puesto en la defensa.  Firmará por cuatro temporadas y será  presentado el próximo lunes en el Estadio de Gran Canaria.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.