13 de agosto de 2013

FICHAJE || ERNESTO GALÁN


Más allá de los fichajes de Juan Carlos Valerón y de Ángel López, el resto de recién  llegados han sido nombres que no se barajaban en ninguna de las quinielas,  jugadores que no aparecían en las habituales serpientes de verano. Desconocemos si desde la entidad de Pío XII se ha contratado a Stanley Motss (el fabuloso Dustin Hoffman de La Cortina de Humo), pero  cuando desde el domingo por la tarde las redes sociales y los medios de prensa convencionales se hacían eco de los posibles fichajes de Carlos Marchena y de un repescado Matías Lequi, el club terminaba de concretar la llegada de Ernesto Galán.

Defensa madrileño de 27 años formado en las categorías inferiores de Getafe y Mósteles ha desarrollado la mayor parte de su carrera en equipos catalanes como el Lleida, Girona y Espanyol.  Suponemos por tanto que debe de contar con el visto bueno y/o recomendación de Sergio Lobera, gran conocedor del fútbol catalán.

En su etapa con el UE Lleida

En el desaparecido Unió Esportiva Lleida (refundado como Lleida Esportiu) su trayectoria discurrió por la categoría de Bronce donde a excepción de su primera temporada con los Blaus (donde fue cedido al Puertollano) obtuvo la titularidad a una edad temprana. En el Camp d´Esports estuvo a las órdenes de técnicos como Felipe Miñambres, Esteban Vigo y tuvo a compañeros como Tevenet (exUD) que apuraba sus últimos años de profesional.

Jugando con el Girona FC


Su buena proyección hizo que Espanyol se fijara en él. Fichado en un principio para el filial perico decidió cederlo al Girona FC de 2ª división de la temporada 2009/10. Con los Blanquivermells el defensa madrileño disputó 38 partidos en una campaña donde el Girona acabó en una cómoda 14ª plaza por encima de la UD Las Palmas. A las órdenes de Juliá, y compartiendo vestuario con jugadores como Xumetra, Kiko Ratón, Peragón o el exculé Jorquera, convenció a la comisión deportiva del Espanyol para que a la siguiente temporada formara parte de su 1ª plantilla.

En esta lance sufrió su grave lesión.
Con el Espanyol debutó en 1ª división en una victoria local por 3-1 al Getafe, desafortunadamente en ese partido marcó un autogol. Otros de sus momentos destacados fue la expulsión que sufrió en el Santiago Bernabéu tras una fuerte entrada a Cristiano Ronaldo. En la campaña de su debut en 1ª división sufrió la primera, y hasta ahora única, lesión grave en toda su carrera, fracturándose el tercio distal del peroné en un lance con Griezmann en un partido contra la Real Sociedad. Tras varios meses de baja se reincorporó a la dinámica de grupo aunque su protagonismo se vio cortado. La siguiente campaña su participación fue menguando aún más, hasta que a mediado de la pasada temporada, y cuando era evidente que su peso en el equipo perico languidecía ,el nuevo técnico Javier Aguirre (que sustituyó a su valedor Pochettino) le invitó a buscarse equipo al no contar con él. De esta forma llegó a un casi desahuciado Xerez Deportivo donde de inmediato obtuvo la titularidad pero no pudo evitar el descenso del club andaluz imbuido en una espiral autodestructiva que aún perdura. En Chapín disputó 13 partidos (12 de titular) con un total de 1090 minutos.

Su presentación con el Xerez Deportivo.
De esta forma llega a la UD Las Palmas, libre de contrato tras los dos descensos consecutivos del Xerez tanto deportivo como administrativo. Es un jugador con cierta rapidez, buena colocación, disciplinado con un bajo ratio de tarjetas por partidos, con experiencia en la élite tras su paso por el Espanyol y acostumbrado a lidiar con las exigencias del fútbol modesto tras su trayectoria por Puertollano, Lleida y Girona. A pesar de su famosa entrada a Cristiano Ronaldo, que le puso en el disparadero mediático muy a su pesar, no es un defensa violento. Sus mejores temporadas han sido partiendo siempre desde el lateral derecho, creemos que ese será su posición inicial de partida en la UD Las Palmas como recambio de garantías de un experimentado Ángel López.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.