22 de agosto de 2013

De talento, músculos y laboratorios.

udlaspalmas.es


Ayer se confirmó que las molestias que arrastraba Hernán Santana durante toda la pretemporada eran provocadas por la rotura del menisco interno de la rodilla derecha. Hoy pasará por quirófano y se estima que su tiempo de recuperación estará en torno a las 6 semanas. Aunque no estará realmente disponible para el técnico por mucho más tiempo, ya que después del proceso de recuperación quedará la toma nuevamente del ritmo competitivo y recuperar la confianza del jugador en la fiabilidad de la articulación (algo más mental que físico). 

Serio contratiempo para Sergio Lobera, que pasa de contar con tres mediocentros solventes a tan sólo dos, a la espera que los rumores que corren por los mentideros amarillos desde hacía días sean falsos respecto a la situación de Javi Castellano y su hermano. Si el gemelo se negara a renovar y el club decidiera apartarlo para promocionar a otro jugador (un canterano sería lo ideal), aún así estaría en una clara situación de debilidad en la zona medular. Dicha zona es la que desde la marcha de Roberto Trashorras es incapaz de encontrar en el mercado con el jugador que cumpla todos los requisitos (principalmente económicos) que se ajusten a las necesidades del club. 

Una vez más se demuestra la importancia de tener una plantilla completa, esto es al menos dos hombres por puestos, pero también extensa y equilibrada en la calidad. Uno es amante del fútbol "old school" pero hay que ser justos con ciertos aspectos del juego que han evolucionado de forma favorable. Y es que desde que en el Mundial de México 70 se instaurara las sustituciones de forma generalizada para todas las competiciones, se administran mejor los esfuerzos y el desgaste físico de la plantilla siendo menos comunes las lesiones graves de origen no traumático.  

Hasta entonces tan sólo podían jugar los once jugadores titulares y en algunas competiciones dejaban, si acaso, realizar un cambio por lesión. Entonces los entrenadores no se la jugaban y ponían de inicio a  todos sus mejores jugadores independiente del rival, del estado físico, del partido o de la meteorología. La introducción de las sustituciones dio sentido a confeccionar plantillas amplias con los suficientes recursos como formar otro equipo que, en teoría, fuera casi igual de competitivo que el supuesto titular. 

La evolución del fútbol en la parcela física y mental ha sido una de los mayores evoluciones del juego, la introducción de las figuras de el preparador físico, del psicólogo y la implementación de las nuevas tecnologías en pos de lograr el desarrollo completo y máximo del futbolista dio motivos para la creación de centros deportivos como Milanello. El centro deportivo del AC Milan ha sido considerado durante décadas como el ejemplo a seguir en esta parcela con el Milan Lab  como la joya de la tecnificación del fútbol en la parcela física y psíquica. 

La introducción de los cambios, junto con la evolución en la parcela física, ha hecho que a día de hoy sea lo físico quien prima sobre lo técnico,  y así es muy poco probable que si físicamente el futbolista no está preparado pueda desarrollar todo el talento innato que posea. Neymar  es un caso reciente, los técnicos culés consideran que debe ganar 7Kg de masa muscular para competir en "igualdad de condiciones" en Europa. Es por ello que jugadores que técnicamente son limitados son titulares indiscutibles en sus equipos por el derroche físico que proporcionan cada 90 minutos durante toda una temporada. Son los sacrificados espartanos que permiten la lírica de los elegidos para el balón, suelen ser, curiosamente,  los hombres de confianza del entrenador. Mucho más que el clásico jugador de juego bohemio que depende de las musas, de la inspiración aunque técnicamente sea sublime. 

Otra evolución a partir de la introducción de las sustituciones fue el concepto más moderno de las rotaciones. Antes todos los aficionados se sabían los equipos de carrerilla, siempre eran los mismos titulares los que jugaban partido tras partido si no había lesión o sanción por medio. En el fútbol actual se reconoce y valora la necesidad de las rotaciones para compartir esfuerzos, para administrar energías y evitar las lesiones por estrés y/o desgaste. ¿Tiene sentido que tu mejor jugador juegue una ronda de Copa contra un rival de varias categorías inferior a la tuya? ¿Es mayor el beneficio que el riesgo de forzar a tu extenuado delantero ante un rival claramente inferior? 

Al entrenador de la UD Las Palmas se le acusaba la temporada pasada de jugar la maratón de campeonato que es la 2ª división prácticamente con 13 jugadores. Así, a pesar del excelente trabajo de Manu Sabayera, llegaron al final del campeonato al límite de sus esfuerzos y su capacidad de aguante mental. El último partido de la liga regular en la Nueva Condomina es un excelente espejo donde mirarse para no volver a cometer los mismos errores. Amén que ayuda a saciar los egos individuales de cada jugador otorgándoles protagonismo y participación en el equipo.Si David Glez hubiese jugado más, ¿habría realizado aquellas declaraciones a Doble Pivote?. Seguramente no. 

El nuevo entrenador del Barça, Tata Martino, explicaba a colación de las dudas surgidas por el cambio de Messi ante el Levante que lo cambiaba porque descansando 25 minutos ese partido intranscendente ya (marcador de 6-0 en el momento del cambio), con otros 25 minutos en otros partidos sumaban un partido menos de esfuerzo que agradecería el jugador y el equipo en el tramo final de campaña. ¿Es necesario recordar como llegó el Barça físicamente a la eliminatoria de Champions ante el Bayern Munich?  

Por tanto, si las rotaciones son usadas con criterio y con mesura se pueden considerar como altamente beneficiosas desde el punto de vista físico de los jugadores otorgando descanso a los titulares, añadiendo ritmo competitivo a los menos habituales y manteniendo un clima de cierto equilibrio entre los egos particulares dentro del vestuario. Pero para ello es necesario, y retornamos al principio de la exposición, de una plantilla larga y equilibrada, algo de lo que ahora carece la UD Las Palmas. Quedan todavía diez días para el cierre del mercado de fichajes y el tiempo apremia. Ahora se suma la búsqueda de ese jugador "box to box" para la medular aparte de otros puestos como el central, la delantera y la banda. Una ardua tarea sin ninguna duda. 



------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.