6 de agosto de 2013

Yo digo: no al fútbol de las televisiones.

Nunca, jamás y bajo ningún concepto puede un aficionado de la Unión Deportiva Las Palmas o de cualquier club español que se precie, aplaudir y festejar una noticia como la que sacaba ayer a la luz la Televisión Canaria, informando que iban a retransmitir todos los partidos de los amarillos y también de los blanquiazules. No al menos mientras el fútbol siga funcionando de la forma en la que funciona. ¿Por qué? He aquí una discusión entre el anti-fútbol moderno y el supporter de sofá, que explica bien el porqué nunca debemos aplaudir un fútbol de las televisiones.


- Yo creo que Valerón puede dar juego, va a darle a la UD ese toque de madurez que necesita.

- Puedesé.  ¡Ah!, ayer vi por 'la canaria' que van a retransmitir todos los partidos del equipillo y de los chicharreros también. Me alegro, carajo.

-  Yo no. Sin duda y bajo mi punto de vista, es una pésima noticia que la Tele "canaria" vaya a retransmitir todos los partidos de Las Palmas.

- ¿Pésima noticia? ¿Cómo va a decir usté eso? Todos los aficionados de la UD vamos a poder  ver al equipillo cuando juegue en casa y cuando juegue fuera. Usté está loco, no siente los colores.

- ¿Loco? Pero si no han pasado ni 2 meses desde que una cadena de televisión dejó tirados a cientos de aficionados amarillos por un cambio de horario en una fase de ascenso, caballero. A ver si se entera que las televisiones hacen mucho daño al fútbol.

-¿Daño al fútbol? ¿Por qué? Dan un servicio al ciudadano.

- Las televisiones manejan a su antojo este deporte que han convertido en su negocio. Como consecuencia de la abismal e injusta diferencia en ingresos por TV, vemos como las distancias se tornan cada vez más grandes e insalvables, hecho el cual solo contribuye a una liga devaluada, y cada vez más desprestigiada a nivel europeo.

- ¿Y lo que ingresa la Unión Deportiva por los derechos de imagen qué, listillo?

- ¿Y eso le sirve? "Derechos de imagen"... Vaya a explicarle a un viejito de la Curva del Estadio Insular lo que son derechos de imagen para que vea como lo pone de vuelta y media.  A ver si se entera que las televisiones están echando a la gente de los estadios. Tanto de primera como de segunda división. La Unión Deportiva no va a ganar más dinero porque televisen todos los partidos, al revés, va a perder. Venderá menos entradas, tendrá un ambiente más frío en las gradas como así pasa en el resto de campos del territorio nacional, conseguirán crear un molde del aficionado de postal y chaquetero que ya existe en las Islas, ése aficionado de sofá y bar, ese que sólo va cuando gana. Tenga claro que Ramírez y todos los abonados preferimos ver 25.000 personas en el estadio antes que la UD sea retransmitida por la tele.

- La Unión Deportiva tiene que ser televisada, coño. No ves que hay mucho canario que emigró.

A mi me vale un pimiento la excusa de los 'exiliados' que viven fuera y no pueden ver al equipo. Vale, pueden ver a la UD, que lo disfruten. Quizá el día de mañana me veo viviendo fuera y no puedo venir a Gran Canaria a disfrutar de los partidos, pero no me renta ese beneficio cuando crea cientos de perjuicios en contra de mi club y del fútbol

- Perjuicios dice, no tienes ni idea. Además, que eso pasa en todos los países y todos los clubes salen beneficiados de que los partidos se den por la tele, chaval.

- ¿Ah sí? Échele un vistazo a este gráfico de ligajusta a ver si cree que son todos los clubes los beneficiados.

Le voy a decir cuatro cosas y sólo del 'tema televisiones', para no enrollarme mucho y usted las va a leer:



Bundesliga 44.214 espectadores por partido de media – 2011/12
Premier League 35.800 espectadores por partido de media – 2011/12
Liga Española 26.230 espectadores por partido de media – 2011/12

¿Ve eso? Centrémonos sólo en Alemania. Esas cifras no sólo son dadas al económico precio de las entradas, las modernas instalaciones de los estadios o el exquisito trato que se le da en el país germano a la afición visitante, no. Esas cifras también son dadas debido al buen uso que le dan allí las TV al fútbol. Con unos horarios sin condiciones. 

Los derechos de TV en manos de un único operador y todos los partidos a través de una plataforma de pago juegan un papel muy importante en beneficio del seguidor que acude al estadio. No hay condicionantes que impidan que dos equipos jueguen a una misma hora y, muy importante, la prioridad es siempre beneficiar al aficionado que va al estadio no al que se queda en casa a verlo por televisión. Un fútbol con horarios para todos los públicos y para los niños, sin sesiones golfas a las diez de la noche.

- Bueno, en esto tiene razón, chavalín, pero según usté, ¿No tendría que retransmitirse fútbol por la tele o qué pasa?

- Por supuesto que tiene que retransmitirse fútbol por la tele, pero de una forma controlada, que se beneficien todos a partes iguales y sobre todo, que siempre se beneficie al aficionado que acude al estadio. No se si fue en un libro de Nick Hornby, que se titula "Fiebre en Las Gradas", o donde coño fue, donde leí lo que le voy a intentar decir, pero decía algo así como que un aficionado, cuando paga por ver fútbol, da por hecho que el ambiente en las gradas estará garantizado.

Es decir, ya sea comprando la entrada en el estadio o el partido por la tele, da por hecho que habrá ambiente, ruido, cánticos, bombos, jaleo. Y que los goles se gritarán y superarán los decibelios previstos. Aunque ese aficionado sea un aficionado callado, reservado y tímido, si paga por fútbol dará por hecho que ese ambiente será parte inseparable del partido.

- Ajam, ¿Y qué me quiere decir usté con eso?

- Pues que en España cada vez va menos gente al fútbol. Entre el elevado precio de las entradas, que lo echan fijo por la tele y la crisis, cada vez se ve más cemento.

Cuando yo veo un partido de la Premier un sábado a las doce del mediodía, se puede ver reflejado en televisión el ambientazo que hay en las gradas. Marca el Tottenham y se escucha un ruido impresionante. Pero es que marca el visitante y hay tanta gente desplazada que parece que juegan como locales. Ves un Borussia contra un equipo perdido de la primera alemana y pasa exactamente lo mismo hasta con categorías de segunda división.

Pero ve y dile a un extranjero que compre un Getafe - Levante, un Celta - Valencia o un Las Palmas - Hércules, a ver si siente lo mismo que un español viendo fútbol extranjero.

- Bueno, quizá tenga usté razón, jóven.

Quizá no, seguro. ¡No al fútbol de las televisiones! ¡No al fútbol negocio!

- Vaya usté al carajo.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.