23 de agosto de 2013

PREVIA DEPORTIVO ALAVÉS VS UD LAS PALMAS





La UD Las Palmas aterrizó ayer en el aeropuerto de Bilbao, previa escala en Barcelona, con el objetivo de abrir el casillero y ganar este sábado a las 18:00 (h.c.). El rival, el histórico Deportivo Alavés, estrenará su condición de local tras haber perdido en su visita a Girona y luchará por el mismo objetivo que la Unión Deportiva: los tres primeros puntos en la competición liguera.

En Mendizorroza, Las Palmas tratará de apagar la inseguridad generada en la pretemporada y reforzada durante el partido frente al Deportivo de la Coruña. El equipo canario se enfrentará a un Alavés que empieza a reconocerse en la categoría ya que, tras descender como decimonoveno a la Segunda División B en 2009, el equipo albiazul ha flirteado con los puestos de promoción durante varios años hasta fraguar una excelente temporada 2012/13, ascender a la categoría de plata y erigirse campeón de Segunda B tras derrotar al CD Tenerife en una final a doble partido.

Viguera en la final frente al Tenerife (Fuente alaves-glorioso.net)
Pese a su rol de recién ascendido, no es de extrañar que las casas de apuestas más reconocidas den como favorito al conjunto vasco. Además de jugar como local, la estructura principal del club que dirige Natxo González se ha mantenido, por lo que es muy probable que su principal estrategia siga basándose en su poderío defensivo. Con 22 goles en contra, el Glorioso fue el equipo menos goleado de la división de bronce la pasada campaña, por lo que seguramente dispongamos de un encuentro en el que los de casa cierren sus líneas y busquen salidas rápidas en busca de algún desmarque, propuesta que suele complicar el teórico juego de toque de la Unión Deportiva.

En cuanto al plantel actual, hay que tener en cuenta que las once incorporaciones -la última siendo Carlos Lázaro, que probablemente no juegue contra la UD ya que fue anunciada hace dos días- aportará un abanico de variantes importante que ha de tenerse en cuenta en los esquemas de Lobera. De su posible once tipo, tras una pretemporada irreal por la debilidad de sus contrincantes, podemos sacar una impresión aproximada observando el partido frente al Girona del pasado fin de semana. Lo cierto es que del plantel de Natxo González, el más destacado fue el guardameta Goitia, que salvó varias veces la portería y evitó un resultado más abultado. Esto resalta la pobre actuación albiazul en Montilivi. Cabe resaltar también que González tuvo que realizar modificaciones forzadas en la defensa, por la carencia de jugadores de banda izquierda, poniendo a Óscar Rubio por este costado. Aún así, el defensa realizó una actuación muy acertada y es muy probable que recupere su posición en el flanco derecho, cediendo la línea izquierda al ya recuperado Manu García. El centro  de la retaguardia moldeó una notable barrera por lo que a priori no reflejará ningún cambio.

Del resto del conjunto podemos destacar la actuación del extremo Guzmán, que llevó la mayor parte de las internadas ofensivas, de Viguera, que erró alguna ocasión pero que la temporada pasada anotó 17 goles y lleva peligro en sus botas. También hay que tener en cuenta a Emilio Sánchez, que debutó en la segunda parte del encuentro y sirvió de revulsivo para disgusto del Girona por lo que, a buen seguro, el ex del Murcia saldrá en el once inicial frente a la UD. En cuanto a la línea más adelantada del cuadro vitoriano, podemos esperar un único atacante, ya sea el experimentado Ion Vélez –del que se espera mucho este año- o nuestro viejo conocido y apreciado Mauro Quiroga.

Se presuponen, sin embargo, algunos cambios en la Unión Deportiva Las Palmas tanto por las malas sensaciones fermentadas frente al Deportivo de la Coruña como por la sanción de Xabi y la lesión de Atouba. Maky puede además estrenarse en la temporada y presumiblemente Lobera optará por un cambio en la delantera, puesto que la pareja Máyor-Tato nunca pareció entenderse frente  a los defensores gallegos la semana pasada. El maño podrá optar bien por el nigeriano Chrisantus o por Spas Delev, que está causando buenas sensaciones en los aficionados amarillos.

En definitiva, se presenta un partido que, acorde a los indicativos de la primera jornada, puede ser notablemente tosco y aburrido. No obstante, ambos conjuntos tienen serios motivos para salir a morder: el Alavés –que aún siente ese espíritu que le llevó a la final de la UEFA en 2001- porque se presenta ante su afición; la Unión Deportiva porque no puede olvidar que, pese a que sólo ha logrado lograr la victoria una vez como visitante en Mendizorroza (como se muestra en la tabla), juega contra un rival cuyos objetivos son diametralmente opuestos y porque perder seis puntos en las dos primeras jornadas puede costar muy caro en el transcurso de la liga. Las Palmas ha de lavar su imagen y este encuentro se presenta como una oportunidad que no debe dejar escapar.


Datos de todos los encuentros oficiales entre ambos conjuntos


------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.