20 de agosto de 2013

Tiro Libre (Frases para recordar) (#8): Carlos Caszely



Esta frase dicha por el ex futbolista chileno está considerada una de las más estúpidas del balompié, sin hacer justicia con un futbolista y un personaje único en el fútbol mundial. Antes de aclarar el contexto de la frase toca repasar la trayectoria de uno de los mejores jugadores chilenos de la historia, y uno de los grandes goleadores sudamericanos. 

Carlos Caszely (Santiago de Chile, 1949) de  lejana ascendencia húngara (de ahí su apellido paterno) fue criado en un entorno humilde. Formado en las inferiores del Colo Colo (uno de los tres clubes del país) sólo defendió su camiseta en su país y fue un apasionado jugador del seleccionado chileno. 

Famosa portada donde se recoge el golazo.
Poco a poco con su talento y sus goles fue generándose una mística alrededor suyo que, décadas después, aún perviven. Famoso fue el grito del estadio Monumental de "Se pasó, Se pasó" tras marcar un tanto en las semifinales de la Copa Libertadores de 1972 al Emelec. Tras una carrera de 70 metros es capaz de zafarze de dos defensas y sentar al portero para entrar con el balón en una portería desguarnecida (Aquí el vídeo). Ese gol resume a la perfección sus aptitudes futbolísticas: velocidad, voracidad goleadora y gambeta. De esta forma se justifica su mote de "Rey del Metro  cuadrado". La final la jugaría contra un Independiente de Avellaneda donde ya despuntaba un joven Ricardo Bochini que terminaría por ser historia también del fútbol Sudamericano. Finalmente el combinado albo no pudo con el, aún hoy, Rey de Copas Libertadores perdiendo el torneo en el tercer partido (el de desempate). No obstante Caszely fue el máximo anotador de aquella edición con nueve goles.

Con la Selección de Chile.
El palmarés de Caszely acoge también 5 Campeonatos Chilenos, 3 veces máximo anotador de la liga de su país, mejor jugador de la Copa América de 1979, 345 partidos jugados en la élite para un total de 175 goles (0,5 de promedio). Unos datos a tener muy en cuenta sin ninguna duda. Caszely además tuvo un paso fructífero por la Liga española, en el único intervalo que no compitió con el Colo Colo, donde jugó para Espanyol y Levante. Incluso llegó a sonar su fichaje para un Barça que le veía como el mejor complemento para Johan Cryuff (año 1974). . Con la selección chilena disputó dos mundiales Alemania 1974 y España 1982 de los que no guarda gratos recuerdos precisamente. Del España 82 quedó para la memoria del colectivo chileno el penal fallado ante Austria en el antiguo Carlos Tartiere, algo similar al gol de Cardeñosa para la Selección Española, pasan las generaciones y se sigue recordando ya que ese penal podría haber significado la clasificación para la siguiente ronda. Aún así sigue siendo el 3er máximo goleador del combinado chileno con un total de 29 goles en 49 partidos, cifras muy respetables. 


Un joven Caszely con Salvador Allende.
Hasta aquí la figura del Caszely jugador, ahora repasamos la figura del Caszely persona que serían tan relevante como su perfil profesional. Sus orígenes humildes marcaron un carácter socialista en el jugador desde bien joven. Afines a los movimientos sociales, se identificó prontamente con los movimientos socialistas y marxistas, así era habitual verle junto a destacados políticos y/o colectivos de izquierdas. Pero el hecho más destacado sin duda su apoyo sin condiciones al Partido de la Unidad Popular que apoyaba a un cuestionado presidente Salvador Allende por los sectores más conservadores. Todo sucedió poco meses antes del Golpe de Estado que llevó a cabo Augusto Pinochet el 11 de Septiembre de 1973 para derrocar el gobierno que democráticamente había salido electo por el pueblo chileno. A partir de entonces Caszely, que ya jugaba en España, y todo su entorno quedaron en el punto de mira de junta militar, no olvidaron jamás su posicionamiento y él tampoco lo quiso hacer. Es más, el propio jugador ha afirmado en alguna ocasión que su cercanía a Salvador Allende hizo que el Real Madrid desistiera de ficharle, mucho antes del supuesto interés del Barça por él.

Estadio Nacional, centro de tortura del golpe de Estado.
Caszely figura del fútbol chileno de entonces, multicampeón, máximo goleador, referente para el pueblo, personaje mediático como pocos, tenía una relación tirante, incómoda y pública con la dictadura, no pocas veces se especuló que sus ausencias con la selección chilena (sin mediar sanción o lesión de por medio) eran impuestas desde las más altas esferas del régimen pinochetista, en especial del general Eduardo Gordon, por entonces presidente de la Federación Chilena de Fúbol (ASC: Asociación Central de Fútbol). Continuamente recibió desaires de los representantes del fútbol chileno como cuando tuvo que costearse por sí mismo su pasaje para el Mundial de Alemania 74, para el Régimen un rojo no tenía cabida en la Roja. Otro detalle anecdótico de Caszely, este deportivo, es que en dicho Mundial se convirtió en el primer jugador de la historia en ser expulsado. Otra más para el goleador. Al final los dirigentes tenían que hacer tragarse su propia bilis porque no podían dejar al país sin la participación de su mejor jugador, y éste, ni corto ni perezoso, aprovechaba en las audiencias con Pinochet previas a los grandes encuentros de la selección portar una corbata de color rojo, o no dar la mano, situación que el general ya conocía de antemano, y evitaba el desaire público de la máxima estrella ignorándole en los saludos.


Caszely con su madre en el vídeo de la Franja del No a Pinochet.

Caszely que celebraba los goles con el puño en alto no desaprovechó la ocasión cuando en 1989, un excesivamente confiado Pinochet convoca un referendúm para pedir la opinión del pueblo chileno: quería el respaldo de la sociedad chilena para continuar con su régimen o , en caso contrario, aseguró que se iría (obviamente con privilegios e inmunidad) facilitando el proceso de generación democrática. Para sorpresa del veterano general el NO salió victorioso, y cuando él confiaba en que el pueblo le aclamara le enseñó la puerta de salida. En las diferentes campañas a favor del Sí y del No a la continuación de Pinochet en el poder,  personajes famosos se alinearon a un lado y a otro. Obviamente cuando la plataforma del No se puso en contacto con él, Caszely ofreció toda su ayuda y más. El jugador protagonizó un vídeo mítico para el país junto con su madre que fue víctima de la represión de los peores años del Régimen de Pinochet, nadie en Chile conocía la historia. Nunca el jugador había contado esa historia hasta ese momento. Nunca se sabrá cuanto pudo influir la aparición de ambos en la victoria definitiva del No, pero sin duda  convenció a muchos. Lo pueden ver en este vídeo a partir del minuto 3:40. 


Pasaron los años y el crespo jugador de mostacho perenne ya se había retirado, realizó varias actividades políticas de corte socialista, siempre a la izquierda. Acabó la carrera de periodismo, participó en tertulias deportivas de TV, de Radio y en la prensa. Ocupó cargos públicos con vocación de atención a los más necesitados y es en este momento cuando pronuncia la frase que encabeza esta entrada. En el año 2000 el Alcalde de Santiago era el derechista conservador Joaquín Lavín, el cual ofrece al jugador la posibilidad de gestionar proyectos deportivos para la ciudad para fomentar la práctica del deporte y la vida sana en las diferentes comunas de Santiago. El jugador fue capaz de dejar a un lado sus ideales para colaborar con un rival político por el bien común de su pueblo. Y es que, como una vez dijo el propio Caszely: "Siempre me quedará que luché contra el dictador. No me gustan las dictaduras y para mí es un orgullo haber ayudado a que hoy Chile sea un país más democrático, un poco más feliz y menos oscuro" 

Hoy en dia recorre medio mundo con la película documental que ha protagonizado junto con Eric Cantoná titulada: Les rebells du foot. Donde se recogen las historias de varios futbolistas ilustres como Sócrates, Didier Drogba o los ya citados Caszely y Cantoná. Es precisamente le astro francés quien nos presenta el filme en el siguiente vídeo. A la espera estamos que sea distribuido en territorio español y localizado al castellano para una mayor difusión. 

Caszely, genio y figura. Un grande.









------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.