20 de agosto de 2013

TikiTaka, el culmen de la #CrisisdelPeriodismo (deportivo)


Ayer, en Cuatroº, se estrenó un programa llamado "TikiTaka". Un programa que evidenció la actual crisis por la que pasa el periodismo deportivo en este país. España siempre ha tenido buenos programas deportivos. El referente Estudio Estadio dejó el listón alto. Y desde la proliferación de canales en la TDT solo encontramos porquería. La extinta MarcaTV y la casi desaparecida Intereconomía son claros ejemplos. Y es que un programa que dura dos horas y media, y se pasa tres cuartas partes del mismo hablando única y exclusivamente de la suplencia del portero usualmente titular del Real Madrid CF. ¿Estamos locos?

Está bien, y es incluso comprensible, que se le dedique más tiempo a los clubes que acumulan más seguidores. Pero no es de recibo que se publiciten como programas deportivos si únicamente van a servir la salsa rosa del fútbol español. Porque no es noticia que Iker Casillas sea suplente. Es una mera curiosidad. Lo que es noticia es que a ciertos aficionados del Rayo Vallecano se les prohibiera, desde la LFP, sacar pancartas protestando contra la asignación de partidos los lunes, bajo amenaza de suspensión del partido.

Ayer se entrevistó a Schuster. Bernd Schuster. Es el actual entrenador del Málaga. Al contrario de lo que muchos podríamos pensar en un primer momento, sólo se le formuló una única pregunta referente a su club y su partido contra el Valencia. Todas las demás fueron sobre la suplencia de Casillas y las decisiones técnicas que se llevan a cabo en el Real Madrid y el FC Barcelona. ¿Y éso son periodistas?

¿Dónde quedaron aquellos resúmenes de partidos? Con analistas comentando estadísticas, exjugadores y exárbitros comentando las jugadas más polémicas. Donde te enseñaban las mejores jugadas de la jornada, donde se volvían locos con la calidad de los jugadores fueran del equipo que fueran, donde se veía que el fútbol era algo más que un balón rodando por el césped...

Todo aquello quedó atrás. Ahora sólo importa si Casillas no calienta cuando es suplente, si Benzema se tapa la oreja para no escuchar los pitos del Bernabéu, si es Messi quién decide las alineaciones del FC Barcelona... Ahora solamente importa la salsa rosa del fútbol. Estos programas no dejan de ser un Sálvame Deportivo. En cuyos platós se exhibe lo peor del deporte. Lo que no es deporte.

El fútbol está entrando en una cuesta abajo muy peligrosa. Los grandes medios se están cargando la esencia del fútbol. Y al final sólo quedará la salsa rosa. La parte extradeportiva. La porquería del fútbol.



PS- Más increíble es que usurpen la memoria del grandísimo Andrés Montes usando su expresión para semejante bazofia.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.