12 de agosto de 2013

Liga BBVA, ¿La mejor liga de mundo?

Siempre he sido un fiel defensor de que nuestra liga, la Liga española, era la mejor, pero centrándome en lo futbolístico. Bueno, pues ahora, ni eso, ya que la fuga de cerebros no solo ha afectado a nuestros estudiantes y científicos españoles sino que hemos visto como este verano se ha producido un éxodo de grandes estrellas hacia las ligas extranjeras. Sin embargo, eso no es lo que me preocupa del todo, pues seguimos gozando de gran parte de los mejores futbolistas del mundo; lo que realmente me inquieta es el cachondeo con el que se está rigiendo la liga.

Este verano se ha caracterizado por ser unos meses convulsos con los temas de amaños que han ido saliendo a la luz, los problemas de conversión a SAD de equipos de segunda, ciertas irregularidades en los pagos a jugadores, etc., que le está costando el descenso a algún que otro equipo.

NO podemos pretender presumir de ser la mejor liga del mundo cuando a falta de dos semanas para empezar la liga solo sabemos los horarios de las dos primeras jornadas, cuando muchas otras ligas ya tienen totalmente definido su calendario. No podemos estar a menos de una semana para empezar el campeonato liguero sin saber que equipos militaran en segunda división, pues a 5 días de la primera jornada aún no se sabe si el Alcorcón será equipo de 2ª division A o de 2ª división B. Una liga donde hay una desigualdad abismal entre los dos primeros y el resto; donde no se llenan nunca ni el 60% de los estadios debido a los desorbitados precios de las entradas. No quieran ser la mejor liga del mundo cuando lo más importante son los equipos de primera división, y el resto parece que están de relleno. Por ejemplo, en el tema copa del rey, un torneo donde compiten todos los equipos de la Liga de fútbol profesional, pero que por culpa del más que obsoleto eliminatoria a doble partido, los equipos más humildes lo tienen más que imposible la mayoría de las veces. Los equipos de segunda pintan tan poco para los jefes, que, por ejemplo, si la UD Las Palmas o el CD Tenerife llegasen a 1/16 de la Copa del Rey, su partido liguero se vería aplazado porque coincide con esas eliminatorias mencionadas, dando muestra de la pésima capacidad de los dirigentes de organizar una competición. Y por último, las más que desastrosa organización que nos encontramos sobre el mes de abril para ver que campo acoge la copa del rey. Un mismo cuento al que nos enfrentamos año tras año y que seguirá siendo así, en vez de tomar ejemplos del resto de ligas y fijar a principio de temporada un campo, o asignar uno fijo para siempre, como sucede con Wembley.

Pues estas son solo algunas de las razones que se me ocurren para acallar la frase de ''somos la mejor liga del mundo'', porque podremos tener grandes jugadores, pero luego todo eso se pierde si no sabemos aprovecharlo teniendo una mejor organización para ofrecer un verdadero espectáculo. No seamos tan orgullosos y tomemos ejemplo de la Bundesliga, un verdadero modelo de como hacer las cosas.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.