16 de agosto de 2013

PREVIA UD LAS PALMAS VS R.C. DEPORTIVO DE LA CORUÑA




Tras la espléndida temporada pasada, con claros oscuros incluidos, comienza un nuevo curso para la UD Las Palmas partiendo en su propia casa ante un rival importante. Las cuestiones del azar quisieron que fuera el Real Club Deportivo de la Coruña el primer club en rendir visita al Estadio de Gran Canaria. Precisamente el club del que proviene Juan Carlos Valerón, fichaje estrella del conjunto amarillo, y donde es historia viva. Nuevamente el azar, caprichoso él, no contento con el sorteo de la LFP, ha puesto la participación del talentoso mediapunta grancanario en duda tras un lance en el amistoso ante el Atlético de Madrid, aunque los pronósticos son halagüeños en este sentido.

UD Las Palmas y Deportivo han tenido unas relaciones estrechas y tumultuosas en los últimos 12 años tras la venta de Turu Flores (con regalo incluido en forma de Manuel Pablo) al club gallego. Desde entonces lo que se presuponía una relación institucional provechosa para ambas instituciones, se descubrió como una relación de servidumbre de la institución amarilla al club herculano, para acabar derivando en relación institucional distante y con mediación judicial de por medio. La UD supo defenderse de los abusos de poder del Deportivo donde correspondía, unas veces con el favor de la ley que la amparaba, y otras del uso de la picaresca donde se aprovechaban los resquicios habidos y por haber en los contratos vinculantes entre ambas instituciones para hacer valer sus derechos, intereses y honor. Sin duda Lendoiro vivía mejor cuando al frente no tenía un presidente como Miguel Ángel Ramírez. Si bien esta tensión institucional jamás se trasladó al terreno de juego, sí que se vio reflejada en ambas aficiones, sobretodo en la amarilla que veía en el presidente coruñés a un personaje non grato de primera categoría. Así, cuando el Deportivo era un club admirado en España, y parte de Europa,  en general ya caía antipático en los dominios de la UD Las Palmas.

El antaño nuevo rico club gallego, que miraba desde la atalaya de la élite a la institución de Pío XII, se encuentra compartiendo categoría de plata y en una crisis económica, institucional y deportiva que por poco le cuesta el descenso administrativo. Una situación actualmente contraria a la UD Las Palmas que en una situación económica saneada, aunque no boyante, afronta desde una madurez institucional el asalto a la élite con argumentos de peso que hasta hace poco años carecía. La experiencia de la pasada temporada debe servir en la actual para no cometer los mismos errores. Y haciendo uso de esa experiencia esgrimir desde las primeras jornadas las razones de  peso de sus aspiraciones.

Vitolo y Guardado en el Estadio de Gran Canaria.
La continuidad de Lobera ha apuntalado la propuesta futbolística de buen juego. Si bien en la pasada campaña sufrió varias adaptaciones dependiendo del rival, del momento anímico propio y de las necesidades que impone la clasificación, es cierto que la UD siempre intenta ser respetuosa con el espíritu del juego, intentando elaborar un fútbol aseado con buen trato al balón. En la pretemporada, aunque los resultados ante rivales de un nivel parejo o superior  no fueron los deseados, sí que se hizo hincapié en esa propuesta. A pesar de no disponer de ciertos jugadores, a los cuales se busca en el mercado de fichajes, la propuesta de fútbol elaborado, fútbol asociativo es innegociable. La figura de Juan Carlos Valerón es la representación material de esa idea, y del fútbol que emanan sus botas se hará reales el ideario de juego de Lobera.

No obstante, como indicamos, lograr el nivel de compenetración, la generación de automatismos, el proceso de memorización de todos los mecanismos que conllevan esta propuesta no es fácil, a pesar de ser una de las que más vinculación presenta con la esencia innata del juego. Por poner ejemplos, la UD tiene que asumir que la velocidad de Thievy ya no está presente, Nauzet tiene que sufrir un proceso de re-adaptación a la banda, Deivid compenetrarse con su nueva pareja de baile, Atouba entender los movimientos, gestos y lenguajes de unos compañeros con los que compartió escasos 7 partidos la temporada pasada. Es un proceso de maduración que conlleva su tiempo, y que en pocas ocasiones se finaliza cuando comienza la pretemporada, siempre conlleva un poco más. Y en el caso de la UD Las Palmas que aún busca reforzarse aún puede que mucho más.


Si bien el fichaje de Galán a última hora podría ubicarle como titular para el flanco derecho de la defensa, entendemos que podría ser precipitado recién llegado, quizás sin la mejor forma física, y sin conocer los mecanismos propios de la UD Las Palmas. Aunque sin duda si debuta suplirá estos condicionantes con sus aptitudes y experiencia demostradas, y más cuando Aythami ha sembrado la duda sobre su rendimiento durante la pretemporada. La defensa se completará a buen seguro con Deivid y David García en el eje defensivo con Atouba como lateral zurdo. Salvo sorpresa de última ahora Valerón será de la partida, con Nauzet Alemán en el flanco derecho y Momo por el izquierdo como acompañantes en la línea de tres en la medular. Todos ellos serán respaldados por un Vicente Gómez que parecer haber recuperado la confianza del técnico amarillo, supliendo así la ausencia por sanción de Javi Castellano. En la vanguardia apostamos por la combinación de fútbol físico y desgaste de Máyor con la velocidad y disparo de Delev. Creemos que Tato será suplente para entrar con su juego entre líneas en la 2ª parte. Chrisantus junto con Javi Castellano (por sanción) y Ángel López por lesión son bajas, el resto de la plantilla está convocada. 

Por su parte el cuadro gallego, que ha estado en una pretemporada convulsa más pendiente de los trámites administrativos y burocráticos que comprometían a la institución de la Torre de Hércules, arriba a Gran Canaria con todos los disponibles en una plantilla que tiene como grandes novedades al delantero Arizmendi, y que su baja más sensible es el grancanario exUD Aythami Artiles que no podrá competir por arrastrar sanción desde la temporada pasada. 

El encuentro será retransmitido por la TV Canaria desde las 18:00 horas para todo el archipiélago. 


Datos de todos los encuentros oficiales entre ambos conjuntos. 


------------------------------------------------------------------------------------------------------------





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.