1 de noviembre de 2014

CRÓNICA || U.D.LAS PALMAS - ALBACETE BALOMPIÉ [2-1]


La Unión Deportiva Las Palmas ha sufrido más de lo debido para lograr los tres puntos ante un Albacete Balompié que ha dado muchas facilidades defensivas para que el equipo amarillo hubiese resuelto el partido con más claridad.

Partido claramente desigual el que se presentaba en el Estadio de Gran Canaria ante la cantidad de bajas del equipo manchego, hasta nueve ausencias con respecto a los habituales, y el debut de varios jugadores de la cantera, ante una U.D. Las Palmas que finalmente despejó la duda de la ausencia de Nauzet en el ataque con la entrada de Momo en la banda derecha y Guzmán en la banda izquierda, con Culio como enganche ofensivo a Araujo. 


Tras el homenaje inicial a los botes de Vela Latina Canaria del Minerva y del San Cristóbal, por sus respectivos aniversarios, y el respetado minuto de silencio por el fallecimiento de la madre de Manolo López, ex portero de la U.D. Las Palmas, dio comienzo un partido que en sus primeros minutos se pudo observar un ritmo alto por parte de los equipos que presionaban en campo contrario con defensas muy adelantadas. Muy pronto llegó la primera ocasión de peligro amarilla (minuto 4) en los pies de Araujo que estuvo un tanto lento en el área tras un buen pase de Culio que fue arrebatado por el debutante Juanra cuando el argentino ya se disponía a disparar. Sin embargo, pocos minutos más tarde (minuto 7), llegaría el primer gol grancanario tras un mal despeje al borde del área de César Díaz que posibilita a Hernán chutar con comodidad, el balón choca en Mario Ortíz y el esférico sale rechazado con un efecto de parábola por encima del guardameta Dorronsoro.


Culio volvió a la titularidad para aportar calidad y garra. Foto: ©UDLasPalmas.es


Lesión de Hernán 


A pesar de la ventaja amarilla y de las continuas entradas por banda con peligro de los mediocampistas ofensivos amarillos, el Albacete siguió jugando de la misma forma tras el gol asumiendo muchos riesgos ante su flagrante debilidad defensiva, que le proporcionó alguna tímida ocasión de gol ante Casto por medio de su mejor jugador en este partido, el uruguayo Jorge Díaz. En el minuto 25 se produce el primer cambio de los de Paco Herrera tras haber sufrido minutos antes un pinchazo muscular el autor del único gol hasta ese momento, Hernán, que fue sustituido por el teldense Roque que iba a acompañar a Javi Castellano en labores de construcción del juego amarillo.


Tras el parón por la lesión de Hernán el partido sufrió un notable bajón en la intensidad del juego aunque los constantes movimientos y permutas en las posiciones de Guzmán, Momo, Culio y las caídas en banda izquierda de Araujo seguían originando ocasiones claras de peligro que no se terminaban de materializar, quizás por la falta de ambición y pegada del equipo en los últimos metros. Un Araujo, por cierto, muy distinto con respecto a otros partidos donde participó mucho más en la elaboración y posesión ofensiva de la pelota, asociándose muy bien con Culio, y buscando constantemente la espalda de los defensores albaceteños.


Araujo disfrutó de muchas ocasiones, pero la puntería ni la suerte le acompañaron. Foto: ©UDLasPalmas.es


Desesperación de la afición y sufrimiento del equipo en la segunda mitad 


En el segundo tiempo José César Sampedro, técnico visitante, dio entrada a Moutinho y Cidoncha para dar mayor profundidad al equipo albaceteño que sí ofreció un carácter más ofensivo tras el descanso pero sin generar, no obstante, demasiado peligro a la defensa amarilla. Por otro lado, los constantes fallos en la salida de balón y los clamorosos espacios que posibilitaban a la U.D. Las Palmas generar ocasiones se siguieron sucediendo, llegando en el minuto 56 el segundo gol de los canarios tras un magnífico pase de Culio a la espalda de los defensores, que Roque pudo definir con sangre fría recortando ante la salida de Dorronsoro y golpeando con pierna izquierda para subir el segundo gol al marcador.


En el ecuador del segundo tiempo Paco Herrera decide dar entrada a Juan Carlos Valerón, en sustitución de Momo, con el objetivo de conseguir mayor equilibrio y posesión en el juego de Las Palmas, que a pesar de la cómoda ventaja no terminaba de convencer ante un Albacete que a ráfagas llegaba a la inmediaciones de Casto. Y así fue hasta que un robo en ataque de Jorge Díaz a David Simón hizo recortar distancias en una acción donde quizás el guardameta amarillo pudo hacer algo más ante el duro y centrado disparo del delantero uruguayo. Este gol sembró muchas dudas e incertidumbres en la grada, 15.529 espectadores en el partido de hoy, que en algunos momentos del partido silbó al equipo con la intención de que no se confiase  en un encuentro que venía siendo muy cómodo pero que no se terminaba de cerrar.


David Simón, de nuevo titular en el lateral derecho. Foto: ©UDLasPalmas.es

En el último tramo del partido Las Palmas buscó el tercer gol que le diese mayor tranquilidad pero no terminaba de generar ocasiones claras, principalmente por la precipitación de Culio ala hora de terminar la jugada y por el que pasaba la mayoría de las acciones ofensivas. Sin embargo, la ocasión más clara vino de las botas de Aythami, incorporado al ataque, que  en una combinación con Valerón se plantó frente al portero en el borde del área rechazando Dorronsoro hasta en dos ocasiones los disparos del central de Arguineguín. Finalmente la U.D. Las Palmas terminó replegado en su terreno de juego, buscando no arriesgar demasiado, ante un inofensivo Albacete que tampoco generó ocasiones importantes. El partido finalizó con polémica tras decretar el colegiado el final del encuentro justo cuando el Albacete se disponía a contraatacar en una jugada que apuntaba muy peligrosa, ya que numerosos jugadores amarillos se encontraban mal posicionados para defenderla. 


Las U.D. Las Palmas recupera momentáneamente la segunda posición a la espera de lo que suceda mañana en el interesante choque entre Girona y Valladolid, primero y cuarto clasificado, conjunto el catalán al cual nos enfrentaremos la próxima jornada y que será otra importante prueba para el equipo de Paco Herrera.

Foto Portada: ©UDLasPalmas.es





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.