15 de noviembre de 2014

CRONICA II U.D. LAS PALMAS - MIRANDES [0-0]



La Unión Deportiva Las Palmas ha desperdiciado una oportunidad de oro de proclamarse líder en solitario cediendo un empate en casa ante un Mirandés que, a pesar de ocupar puestos de descenso, ha dado una imagen muy sólida en el Estadio Gran Canaria. Los amarillos, que practicamente no gozaron de ocasiones en todo el encuentro, salieron muy relajados y sin la intensidad de otras ocasiones, ofreciendo una imagen muy plana que resulta preocupante antes de la visita a otro de los aspirantes, el Real Valladolid.

Salía la Unión Deportiva con un tridente formado por Nauzet, Momo y Guzmán en el cuál los dos primeros se rotarían entre el franco izquierdo y la mediapunta. Por detrás de ellos el doble pivote que ya empieza a ser habitual con el omnipresente Javi Castellano acompañado del talentoso Roque Mesa. Por parte del Mirandés, la idea era innegociable: fútbol muy físico con bastante verticalidad para buscar con pases largos al incómodo y corpulento delantero vasco Urko Vera.

Desconfiando de la posición en la tabla del equipo visitante, los amarillos salieron implantando un alto ritmo y siendo agresivos para no dejarse sorprender por el equipo burgalés. Sin embargo, las dos primeras ocasiones fueron para los rojillos: La primera, en un calamitoso fallo de Casto a la salida de un córner que propició que el defensa Borja Tijera rematara absolutamente solo aunque, por suerte para los amarillos, lo hizo por encima del arco local. Y la segunda en otro córner de los visitantes cuando, tras despejar Casto el balón, el atacante Ruper soltó un zapatazo desde mucho más allá de la frontal que a punto estuvo de colarse en la portería local, cosa que no ocurrió gracias a una gran estirada del portero pacense. Eran momentos malos para el desdibujado equipo local que hacían que no se supiera que equipo era el líder y cuál estaba en posiciones de descenso.

Araujo otra vez estuvo desasistido. El partido fue una brega continua. Foto: ©LFP.es
Estas dos ocasiones parecieron alertar a la escuadra amarilla que empezó a circular el balón con mayor fluidez moviendo al equipo visitante, el cual, con mucho oficio y una muy buena colocación en el campo, dificultaba el ya característico juego alegre de los locales. De este modo, el partido se atascaba preocupantemente y, con mayor intención que eficacia, la Unión Deportiva intentaba acercarse al área visitante. Sin embargo, lo hizo de manera tan infructuosa que la primera parte acabó sin un solo tiro a puerta por parte de los locales - a lo más que llegó es a reclamar una posible mano en el área contraria que repelió un disparo de Guzmán -, a pesar de disponer de varias jugadas a balón parado justo antes de llegar al ecuador del encuentro.  

El segundo tiempo empezó de forma esperanzadora con un gran disparo de Momo desde más de 20 metros que repelió la escuadra de la portería de Imanol. Sin embargo, el panorama no le gustó a Paco Herrera y ejecutó un doble cambio a los 8 minutos del segundo acto: Ingresaban en el campo Asdrubal y Valerón y salían Momo y Guzmán. Al aficionado amarillo no le gustó que salieran estos dos jugadores y lo demostró con silbidos, quizás preguntándose porque se quedaba en el campo Nauzet, que - además de venir de un periodo de inactividad - no había demostrado absolutamente nada, mientras Momo tenía que abandonarlo cuando parecía el único jugador inspirado por el bando amarillo.

Los cambios parecieron hacer el efecto deseado y el equipo se estiró de manera que las presencias en el área rival empezaron a ser más frecuentes que en la primera mitad, aunque Imano seguía sin tener ningún tipo de trabajo. Daba la sensación, superados ya los dos tercios de partido, de que la única manera de desatascar el encuentro sería una genialidad de Araujo o de Valerón. Sin embargo, el que dispuso de un buen disparo entre los tres palos desde la frontal del área fue Urko Vera, atajado por Casto sin ningún problema.

Nauzet fue pitado en su cambio, mal partido del de Las Mesas. Foto: ©LFP.es
En el minuto 71, Nauzet es sustituido tras un partido muy gris por Héctor, siendo despedido por el respetable con silbidos que mostraban el desacuerdo con su juego y con su actitud en Ponferrada. Tras este cambio, y ya bajo una intensa lluvia, el equipo parecía volver a estirarse sobre todo por una banda derecha en la que Simón y Asdrúbal aportaban el coraje que tanto se necesitaba en esos instantes del encuentro.

De ahí al final del partido continuó la  dinámica amarilla de llegadas sin finalización propiciada por el buen esquema de juego mirandés. El  bagaje ofensivo de los locales hasta el pitido final se resume en una ocasión de Héctor tras un buen pase de Roque que rechazó un defensa y en otro remate de Aythami a la salida del córner siguiente que Imanol atajó sin problemas. Precisamente Aythami tuvo la última ocasión del encuentro tras cabecear a las manos del portero visitante un centro medido de Roque que a su vez provenía de un gran cambio de juego de Angel.

Finalmente empate a cero bastante justo dada la inoperancia de ambos equipos y la Unión Deportiva, que aunque continúa siendo líder de la categoría - empatado a puntos con Girona y Valladolid -, desaprovecha una oportunidad de oro para abrir brecha tras los empates de Valladolid y Sporting

Alineaciones:
U. D. Las Palmas: Casto; David Simón, Marcelo Silva, Aythami Artiles, Ángel López; Javi Castellano, Roque, Guzmán  (Valerón, 53), Momo (Asdrúbal, 53), Nauzet Alemán (Héctor Figueroa, 72); y Araujo
Mirandés: Imanol; Aitor, Corral, Caneda, Kijera; Ruper, César Fernández, Borja Docal (Alex García, 60), Igor Martínez, Jordi Pablo (Provencio, 82); y Urko Vera
Arbitro: David Pérez Pallas (Colegio Gallego). Mostró tarjetas amarillas a Corral, Jordi Pablo y Pedro 
Afluencia: 16.049 espectadores (Segunda máxima entrada de la temporada)

Foto Portada: ©LFP.es





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.