8 de noviembre de 2014

PREVIA || GIRONA FC - UD LAS PALMAS


Parada brava la que tiene que realizar esta jornada la UD Las Palmas en su carrera por el ascenso. Un duelo directo en el podio de la clasificación entre la posición de plata y la de bronce con la aspiración de ocupar el cajón de puro oro si el Valladolid tropieza en Miranda de Ebro. 

Números similares, aunque no iguales, para dar casi un mismo puntaje de 23 y 22 puntos para catalanes y grancanarios respectivamente. Montilivi sólo ha sido asaltado una vez esta temporada en los cinco encuentros disputados en su terreno de juego, el Betis, con una victoria por 1-3, ha sido el único capaz de lograr que los "blanquivermells" hayan hincado la rodilla en su feudo. Si bien presente unos números magníficos como local, no mejoran los del conjunto amarillo que hasta ahora se presenta como el mejor equipo de la competición en casa. 

No obstante, la UD Las Palmas lejos del Gran Canaria no ha demostrado su mejor versión, empates con sabor a poco ante Mallorca, Betis y Ponferradina o la derrota en el clásico canario ante el CD Tenerife hacen mucha sombra a la única victoria hasta ahora en el El Sardinero. Ha sido el propio Paco Herrera quien durante la semana ha reforzado la idea que dicta que una victoria esta jornada sería un gran salto cualitativo y cuantitativo. Sí, Montilivi no tiene un nombre con tanto lustre como el Benito Villamarín, la Romareda o El Sadar, pero la realidad de la competición marca que una victoria en este estadio tiene valor doble .

El Girona cedió el liderato al Valladolid tras perder con éste la anterior jornada. Foto: ©TribunaValladolid.com
El Girona, quien le arrebató a la UD Las Palmas el liderato, lo perdió la pasada jornada ante el Valladolid en otro duelo directo en la cúspide de la tabla clasificatoria. Es por tanto, la 2ª jornada de vértigo competitivo para el conjunto albirrojo donde ante el equipo grancanario intentará regresar a la senda de las victorias tras ser cortada en el Nuevo Zorilla la racha de 4 consecutivas. 

Su técnico Pablo Machín, que ya salvó al conjunto catalán la pasada temporada cuando asumió su dirección en Marzo cuando estaba prácticamente desahuciado, ha visto reconocido su excelente trabajo con el premio al mejor entrenador del mes de Octubre, mes donde lograron 4 victorias sin encajar un sólo gol que les auparon al liderato que perdieron la pasada jornada. 

El equipo catalán ha estado preocupado principalmente por la disponibilidad de los efectivos de su poblada defensa. A la baja ya confirmada de Ramalho se une las molestias en tres de sus defensas, Lejeune, Juncá y Cifuentes. No se esperan sorpresas en forma de caída de la convocatoria ni suplencia en ninguno de los tres, pero habrá que estar expectantes al rendimiento de una zaga que ha mostrado una gran solidez y firmeza hasta ahora.

Aunque no sólo es la faceta defensiva la que destaca en el conjunto catalán, el ataque tiene nombres propios con Fran Sandaza y Felipe Sanchón, con cuatro y siete goles respectivamente. El primero, con su presencia física es un baluarte para las jugadas a balón parado, y es un constante ariete en funciones de desgaste en la zaga rival con una dilatada experiencia, tanto en el fútbol nacional como escocés. Por su parte, el veterano Sanchón, ha encontrado en Montilivi la paz que durante tanto tiempo buscó en diferentes clubs, con periplo europeo incluido. El ex del Aris de Salónica, entre otros equipos, ya ha igualado su marca goleadora de la pasada temporada, y sólo se encuentra a dos tantos de su mejor registro. 


Alineaciones Probables.
La expedición amarilla está conformada por 19 jugadores antes las dudas acerca de la disponibilidad de Aythami Artiles que ha viajado con molestias musculares. Su ausencia abriría las puertas de par a par a la titularidad, casi con total seguridad, al uruguayo Marcelo Silva, con el tinerfeño Jesús en el banco como recambio. En caso de darse, no sería la única baja para Paco Herrera ya que Hernán por lesión (3 semanas) y Nauzet por sanción (su 2º y último partido) también son ausencias. Aunque no todo son malas noticias para el preparador catalán ya que sí recupera a Ángel López tras cumplir sanción por acumulación de tarjetas en el anterior encuentro ante el Albacete. A estas bajas hay que sumar las ya consabidas por lesiones de media y larga duración que son las de Dani Castellano, Tana y Benja. Es por todo ello que el once de la UD Las Palmas a buen seguro mostrará novedades. 

Las dudas se acumulan en la medular con la inclusión de la pareja de baile del imperial Javi Castellano. La terna está entre Vicente Gómez y Roque Mesa como sustitutos naturales, pero cada uno con un perfil distinto que aporta al equipo matices diferenciadores. Herrera es un técnico que estudia al rival con meticulosidad y no teme reconocer introducir variaciones en su once dependiendo del rival. En este caso, el Girona basa su solidez en un esquema táctico defensivo sobre el papel con 5-3-2 que por la profundidad de recorrido de sus laterales muta a un 3-5-2 de puros carrileros en acciones ofensivas. 

Vicente, que podría recuperar la titularidad, en el mismo encuentro la pasada campaña. Foto: ©DiarideGirona
El preparador amarillo adelantó que espera este sábado un partido muy similar al que disputó su equipo en Sevilla ante el Betis, aunque anhelaba que sus jugadores mostraran más llegada y efectividad dentro del área que aquel entonces. Las variantes en la medular con las ausencias de Hernán y Nauzet pueden ser casi infinitas, pero previendo el partido táctico y físico que se dará en Montilivi, es probable la inclusión de un centro del campo Javi Castellano - Roque Mesa con Vicente Gómez delante como enganche, y por bandas Culio por izquierda y Guzmán por diestra con Araujo como hombre más adelantado. Esta podría ser la versión más atrevida de la UD, la más probable (y combativa) sería la de la dupla Vicente - Javi Castellano con Culio por delante, Momo y Guzmán por bandas y nuevamente Araujo en punta. 

Desde las 19:00 horas en directo por las cámaras de la TVCanaria y de LaLigaTV.es, la UD busca asaltar una de las plazas más complicadas de la 2ª división para tomar impulso en la carrera por el ascenso. 

Todos los enfrentamientos entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.