10 de junio de 2015

CRÓNICA || VALLADOLID C.F - U.D LAS PALMAS [1-1]


El sueño canario empezó bien. Aunque pudo haber sido mejor. Las Palmas empató en el José Zorrilla ante un Valladolid crecido y físicamente mejor que los amarillos. Los de Paco pudieron lograr la ventaja tras las expulsiones de Chica y Timor pero faltaron fuerzas. El destino de la eliminatoria, se decidirá en el Gran Canaria

Primera parte

La Unión Deportiva Las Palmas arrancaba el partido con una sorpresiva alineación compuesta por la inclusión de Valerón en el centro del campo y la continuidad de Raúl Lizoain en la portería. Pero esa no era la única sorpresa. El terreno de juego se encontraba para desconcierto de los espectadores, en un estado pésimo, indigno de unos play-offs pero ineludible ante las circunstancias climatológicas acaecidas antes del encuentro. Una vez realizado el pitido inicial, los primeros instantes del encuentro se disputaron con mucho respeto entre ambos aspirantes al ascenso. Y no era para menos.

Pero el respeto duró poco. Un solo error puede castigarte hasta la perdición en estos play-offs y Las Palmas lo sabía perfectamente. Un resbalón de Timor en el centro del campo, dejó el balón sin dueño ante las narices de Valerón que envió el balón en profundidad para su compañero Roque, quien tras una breve carrera y un genial recorte, erró el tiro solo ante el portero, que hubiera otorgado a Las Palmas el primer gol del encuentro en el minuto 6 de partido.

Aficionados amarillos animando. LFP.es
Sin embargo, y a pesar de que aún los aficionados amarillos seguían pensando en la ocasión fallada, los hombres de Paco se animaron con la intentona de Roque y, un minuto más tarde, David Simón colocaba uno de sus inusuales pases largos a la frontal del área con objetivo claro: Sergio 'killer' Araujo que con el pecho orientó el balón dirección a puerta, deshaciendose de su marcador con una facilidad pasmosa y cruzando el balón con una sutileza al alcance de muy pocos delanteros para subir el primer gol amarillo al marcador.

Tras el tanto que ahogó las voces vallisoletanas como si de un funeral se tratase, el equipo canario se hizo dueño y señor del cuero, mandando en el césped a pesar del estado del mismo. El dominio de Las Palmas conseguía retrasar la posición táctica del pucela y anular paulatinamente su presión sobre los canarios. 

Roque, aprovechándo la ventajosa situación en los minutos posteriores, se internó en una buena jugada personal entre los defensores pucelanos para realizar un peligroso disparo que finalmente marchó lejano de la portería defendida por el experimentado Javi Varas.

Pero en esta clase de partidos, donde la intensidad y los nervios están en alza, cualquier cosa puede pasar. Y pasó. Hernán Pérez, tras un buen amago en la frontal del área que le habilitó el espacio suficiente para el disparo, ejecutó con su pierna izquierda para enviar el esférico pegadito al poste; inalcanzable para un Raul Lizoain que solo pudo ver como el balón se colaba entre las mallas, mientras los pucelanos celebraban el gol del empate.

El resto de la primera parte fue un sufrir para Las Palmas, que poco a poco se encerraba atrás mientras cedía la posesión del balón y abandonaba su capacidad ofensiva en las botas de un solitario Araujo. El Valladolid supo que era el momento de hacer daño, pero los de Herrera consiguieron aguantar hasta el pitido que dictaminaba el descanso.

Segunda parte 

Antes del comienzo de la segunda parte Paco Herrera dio entrada a Hernán por Valerón, para dar más consistencia en el medio campo. Sin embargo, y a pesar del cambio, los primeros minutos de la segunda mitad fueron una prolongación del infierno sufrido antes del descaso. Los blanquivioletas salieron con un ímpetu desvortante y los amarillos se afanaron por defender las acometidas rivales.

Un remate desviado de Aythami en el minuto 13 parecía darle algo de respiro a los amarillos, que contemplaban cómo Hernán Pérez y Mojica desbordaban y creaban peligro continuamente por las bandas.

Poco a poco los contendientes se igualaban en el césped y Las Palmas tuvo una oportunidad de oro en las botas de Aythami que, convertido en delantero sorpresa para la ocasión, recibió un fenomenal pase de Viera al hueco, pero que definitivamente y tras realizar un magistral toque al esférico a modo de disparo bajo las piernas de Javi Varas, observó resignado cómo el balón se marchaba a escasos centímetros del palo, en lo que parecía ser sin duda alguna, el desempate del encuentro.

Claro agarrón sobre David Simón. LFP.es
Diez minutos después, ocurriría lo que a todas luces será considerada como la polémica del partido. Los pucelanos, agresivos quizá en exceso, contemplaron como se marchaban del terreno de juego Chica (m-74') y Timor (m-79') por entradas muy duras y a destiempo. Las Palmas, ante una oportunidad magnífica para sacar ventaja en la eliminatoria.

No obstante, a pesar de las expulsiones y de la ventaja numérica de los amarillos, los blanquivioletas se echaron arriba e incluso, pudieron desempatar el partido a su favor ante el bajón físico de los canarios que cada vez, era más y más evidente.

Las Palmas aguantó -con cierta tensión- los contragolpes locales e incluso, llegó disponer de una buena oportunidad tras un buen golpeo de balón con el interior 'made in' Sergio Araujo, aunque finalmente el cuero se marchó desviado.

El árbitro pitó el final del primer asalto y las sensaciones del mismo son contrapuestas. Por un lado Las Palmas pudo aventajarse con holgura en la eliminatoria y, por el otro, también estuvo cerca de salir mal parado de tierras vallisoletanas. La eliminatoria finalmente se resolverá en casa, donde los amarillos tendrán a su favor el aliento de miles de aficionados que sueñan con el ansiado objetivo: el ascenso.



FICHA TÉCNICA:

REAL VALLADOLID, 1: Varas, Chica, Samuel, Rueda, Peña, Leao, Timor, Álvaro Rubio (Omar, min. 78), Hernán Pérez (Chus Herrero, min. 78), Óscar (Mojica, min. 58) y Roger. Entrenador: Rubí. Suplentes: Rául (ps), Mojica, Omar, Chus Herrero, Sastre, De Melo, Jonathan Pereira.

UD LAS PALMAS, 1: Raúl Lizoain, David Simón, Aythami Artiles, David García, Ángel López, Javi Castellano, Valerón (Hernán, min. 46), Culio, Roque (Momo, min. 67), Jonathan Viera (Vicente Gómez, min. 70) y Sergio Araujo. Entrenador: Paco Herrera. Suplentes: Casto (ps), Momo, Dani Castellano, Marcelo Silva, Hernán, Vicente Gómez, Ortuño,

GOLES: 0-1, min. 9: Sergio Araujo. 1-1, min. 22: Hernán Pérez.

ÁRBITRO: Franciso Manuel Arias López, del comité cántabro. Expulsó a Chica (min. 75) y Timor (min. 79), por doble amonstación. Mostró cartulinas amarilla a Leao, Óscar, Culio, David García, Peña, David Simón,

INCIDENCIAS: Partido de ida de la 1ª eliminatoria de ascenso a la Primera División. Estadio José Zorrilla. 19.100 espectadores. Tarde lluviosa.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.