17 de junio de 2015

PREVIA || REAL ZARAGOZA - UD LAS PALMAS


Borrachera de esperanza, invasión de ilusión … Cualquier concepto es bueno para definir el sentimiento que en el día de hoy se propaga entre todos los aficionados de la Unión Deportiva Las Palmas. Por segundo año consecutivo, el equipo alcanza la final de los play – off por el ascenso a la Liga BBVA y, al igual que sucediera la temporada pasada, lo hace ostentando la condición de favorito. Enfrente estará el Real Zaragoza, un equipo con el que nadie contaba pero que se ha ganado a pulso la presencia en la final tras la heroica gesta lograda el pasado domingo en Montilivi.

Algunos basan su optimismo en la deuda contraída por el destino con el club amarillo tras la cruel eliminación en el tiempo de descuento del año pasado. Estos alegan que esa crueldad, que este año ya se ha cebado con el Girona, no puede repetir visita esta temporada a Gran Canaria. Otros basan su ilusión en los resultados obtenidos en los duelos directos contra el Zaragoza esta temporada – 5-3 en casa y 0-2 a domicilio – y en los siete partidos sin perder que acumula el representativo. Por último, los hay que afirman que la falta de puntería exhibida ante el Real Valladolid el pasado sábado – 0 goles en 14 remates – , y que a punto estuvo de dejarnos fuera de la final, no se puede repetir por razones de probabilidad.

Sin embargo, la realidad nos dice que una vez que el balón ruede esta tarde a partir de las 19:00 horas en el Estadio de La Romareda todos estos datos sólo serán parte del pasado. El Real Zaragoza es un equipo que, de la mano de su técnico Ranko Popovic, exhibirá la casta y el orgullo propios de un histórico del fútbol español que quiere volver por méritos propios al lugar del que nunca debió haber salido. Por este motivo, la Unión Deportiva haría bien en  desplegar el fútbol control que le ha llevado a encajar sólo un gol en los dos partidos de semifinales y que ya atrapó en su esquema a este mismo rival  y en su propio feudo hace menos de un mes.

Paco Herrera, que cuenta para estos dos partidos  con el contratiempo de la baja de Vicente Gómez  - un fijo en sus esquemas según ha dicho - , ha declarado que afrontarán el partido “con la cabeza agachada, con mucha humildad”.  Según él, “la idea de juego está bien definida y los jugadores lo saben”, por lo que, aun incorporando algunas variaciones en el once, el estilo va a ser el mismo que el mostrado en el tramo final de la liga.  Para superar este primer escollo del camino hacia  el ascenso, Herrera se ha trasladado hasta tierras aragonesas con todos los jugadores de la plantilla, Vicente incluido, con el objetivo de hacer piña de cara a tan trascendental choque. 


En el centro de todas las miradas desde el último encuentro ante el Valladolid está el pichichi amarillo, Sergio Ezequiel Araujo, que exhibió una falta de efectividad inaudita en un jugador que lleva ya 24 dianas en lo que va de temporada. Sin embargo, y en una muestra más de su madurez futbolística, el “chino” ha afirmado que ese es ya un episodio olvidado y que ya tiene puesto su punto de mira en el partido de esta tarde, en el que un gol suyo pondría muy de cara la eliminatoria para su equipo.  Para ello contará, a su lado, con el jugador con el que mejor se ha asociado en los últimos partidos, Jonathan Viera,  que a pesar de las molestias que arrastra desde hace unas semanas se vestirá de corto para seguir ayudando al equipo de su tierra.

Araujo ya le ha anotado tres tantos al Zaragoza esta temporada. @ Foto:heraldo.es
Todo apunta a que el once que alineará Herrera para esta partido volverá a estar plagado de jugadores formados en la cantera grancanaria. Y es que, con la columna vertebral del equipo oliendo a mojo picón, han llegado los mejores resultados, tanto en el tramo inicial de la liga, como en el final. Seguramente, Miguel Angel Ramírez, principal culpable de la política de repatriación de jugadores canarios, estará bien orgulloso de los resultados de su gestión.

Por el bando local, se espera que su entrenador vuelva a disponer del habitual sistema de cinco defensas en el que los laterales tienen mucho recorrido, siempre con las espaldas guardadas por el doble pivote que sitúa por delante de la línea defensiva. 

Entre esos cinco defensas destaca sobre manera el joven Jesús Vallejo, que con sólo 17 años se ha hecho ya con la jerarquía necesaria en el equipo como para portar el brazalete de capitán.  Sin embargo, la principal novedad en la convocatoria blanquiazul es la del delantero Borja Bastón, que lucha con Araujo por el segundo puesto en la clasificación del pichichi de la Liga Adelante. Quizás no juegue de inicio, máxime teniendo en cuenta la gran actuación de William José en Girona, pero seguramente tenga su cuota de participación en esta final.  

Destaca también la presencia en el equipo zaragocista de Pedro, que militaba en las filas de aquel Córdoba que eliminó a la Unión Deportiva en el fatídico 22J, y de Javi Alamo, un extremo nacido en Gáldar y que disputa su tercera temporada en el club maño, llegando incluso a ejercer de capitán en algún que otro partido.

Y si por si le faltaran pocos alicientes ya al choque, el Comité ha designado como trencilla para este encuentro a Piñeiro Crespo, árbitro famoso en la isla tras expulsar a tres jugadores de la Unión Deportiva en el encuentro que, precisamente, le enfrentaba al Real Zaragoza en la primera vuelta del campeonato.

Piñeiro Crespo expulsó a tres jugadores de la UD Las Palmas en el encuentro de ida. @ Foto: eldiario.es

Como vemos, estamos ante uno de esos encuentros que tiene todos los ingredientes para agradar al aficionado. Será sólo la mitad de la batalla final, pero lo que ocurra esta tarde en La Romareda puede ser determinante para el devenir de la final, tal y como ocurriera frente al Valladolid. El principal objetivo será anotar un gol y, preferiblemente, no llegar a Gran Canaria con el lastre de una derrota que provoque algún apuro en la vuelta. La última parada del tren para el ascenso será en el Estadio Gran Canaria y allí, con un lleno ya asegurado, volveremos a luchar contra el destino, intentando cobrarle la deuda que aún tiene contraída con la afición amarilla.

 FICHA TECNICA 

Fecha y hora: 17/06/2015 a las 19:00
Estadio: La Romareda (Zaragoza)
Arbitro: Piñeiro Crespo (Colegio asturiano)
Televisión: Canal Plus 1
Radio: UD Radio, Ser Deportivos Las Palmas, Cadena Cope Las Palmas, 7.7 Radio, Radio Autonómica, etc …


Los números entre UD Las Palmas y Real Zaragoza. ©GradaCurva.com





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.