Histórico de primera división. El equipo pucelano, fundado en 1928, es uno de los clubes con más solera del fútbol nacional. Ocupa la 13ª posición en la clasificación histórica de 1ª división con 42 temporadas y 31 en la segunda división.
Veterano de Play-Off. Antes de esta eliminatoria el Real Valladolid ha disputado 6 eliminatorias de promoción de ascenso. En 14 partidos su bagaje es de 6 Victorias, 4 empates y 4 derrotas con un saldo goleador de 20 tantos a favor y 9 en contra. En cuatro de seis intentos el Valladolid ha terminado ascendiendo.
Palmarés de plata. Sus vitrinas luce a la extinta Copa de la Liga de 1983/84 como gran hito en su historia. Cuenta además con dos subcampeonatos de Copa y 3 títulos de Campeón en la 2ª división.
Pucela, plaza "casi" inexpugnable. Sólo en dos ocasiones ha vencido la UD en Valladolid: en 1983 por 1-2 en la Copa de la Liga y esta misma temporada por idéntico resultado. Tras estas victorias sólo resta un empate como único resultado positivo en 18 partidos más.
Evolución paralela. A comienzos de temporada blanquivioletas y amarillos se mostraron como los 2 equipos más sólidos y favoritos al ascenso. En un discurrir casi idéntico, la irregularidad como visitantes en la 2ª vuelta lastraron las opciones de ambos al ascenso directo.
Dinámica negativa como local. El equipo pucelano arriba a los Play-Off inmerso en una racha irregular de resultados en casa, donde destaca las derrotas consecutivas ante Zaragoza (1-3) y Llagostera (2-4). De 21 partidos ha logrado la victoria en 12 encuentros y ha sumado 5 empates.
Equipo veterano. Los principales protagonistas son hombres curtidos y con larga experiencia, al menos uno por línea partiendo de Javi Varas (32 años) en la portería, a Javi Chica (30) en la defensa hasta llegar a Óscar (32) en zona de ataque.
Refuerzo de campanillas. En el mercado invernal se reforzaron con dos jugadores de clara vocación ofensiva como el siempre desequilibrante Jonathan Pereira y Hernán Pérez, ambos procedentes del Villarreal. Los dos han logrado asentarse en el once titular con cierta regularidad aportando más desequilibrio al ataque blanquivioleta.
Óscar, goles desde la segunda línea. El ex de Olympiakos es el máximo anotador (15 tantos) del equipo arrancado desde la mediapunta. Le siguen Roger Martín y Jonathan Pereira con 6 tantos en la clasificación goleadora particular del Valladolid.
Jeffren, bala perdida. El venezolano, que formó parte del histórico Barça de los 6 títulos, llegó proveniente del Sporting de Lisboa y ha sido incapaz de plasmar la calidad que se le presupone en la división de plata. Se muestra como una vieja alhaja que sale en los minutos finales como revulsivo, triste papel para un jugador que lo ha ganado todo.