22 de junio de 2015

LA CARA B DEL ASCENSO

Un año después, las lágrimas de  se convirtieron en sonrisas tras el ascenso. @udlaspalmas.es

El sueño de todos se hizo realidad. A pesar del mal resultado cosechado en Zaragoza - lo cual añadió más épica si cabe a la hazaña -, el sueño del ascenso por fin dejó de ser un sueño para convertirse en una realidad. Han hecho falta 13 años para que el equipo de nuestra tierra vuelva a formar parte del selecto grupo de equipos que disputan la mejor liga del mundo, la Liga BBVA. Quizás por tan largo periodo de tiempo el hito conseguido alcanza aún más mérito, puesto que muchos jugadores, técnicos y presidentes han abandonado el barco sin poder llegar a conseguir tan ansiado objetivo. Pero ahora ya es un hecho, la Unión Deportiva Las Palmas es equipo de primera división y su afición, que una vez más ha demostrado ser de las mejores del territorio nacional, podrá disfrutar de partidos del máximo nivel en un Estadio Gran Canaria que estará remozado con la finalidad de estar a la altura de tan prestigiosos choques. 

El sufrimiento forma parte de la idiosincrasia del club. Ya lo avisaban Herrera y Ramirez a lo largo del play - off y es que este equipo parece destinado a no conseguir nunca nada sin jugar con la salud cardíaca de sus aficionados. Empezó perdiendo los puestos de ascenso directo tras ocuparlos durante 22 jornadas. Luego, en una eliminatoria contra el Valladolid que se pudo haber resuelto con facilidad a lo largo de los 180 minutos se esperó hasta el último suspiro para poder cantar la clasificación. Y para terminar, y tras perder el partido de ida contra el Zaragoza con una dureza en el marcador que no reflejaba lo mostrado en el terreno de juego, se ha conseguido una épica remontada que era culminada con un gol a falta de 7 minutos para el final y que pasará a formar parte, sin duda alguna, de la historia de un club abonado al sufrimiento.

Sergio Ezequiel Araujo. Este joven argentino que llegaba cedido a principios de temporada con la vitola de "crack venido a menos" ha demostrado en Gran Canaria que los que lo trataban de estrella no se equivocaban. Además de marcar el gol que le ha dado el ascenso a la Unión Deportiva, ha anotado también los 25 tantos que prometió a principio de temporada y por los que Miguel Angel Ramírez tendrá que desembolsar la prima que le prometió. Ha estado en las duras y en las maduras, anotando goles de una belleza inaudita y fajándose siempre con las defensas rivales por el bien del equipo, como demuestran las 7 asistencias que también cosecha el "chino". Su continuidad, a pesar de estar confirmada con el presidente, sigue en el aire y, a buen seguro, será una de las claves para el devenir del equipo en la Liga BBVA.

Paco Herrera. Si decimos que Araujo fue uno de los artífices de este ascenso desde dentro de la cancha, desde fuera el éxito viene de la mano de su entrenador Paco Herrera. El técnico catalán, tras una primera vuelta para enmarcar, consiguió el colchón anímico necesario para que nadie le discutiera cuando vinieron mal dadas. Una racha muy negativa de resultados fuera de casa le alejaron del ascenso directo, pero él nunca renunció al objetivo aunque hubiera que lograrlo en la temida promoción. Se le pueden discutir algunas decisiones, pero su trabajo realizado se puede calificar, como mínimo, de notable, logrando, sobre todas las cosas una cohesión en el vestuario y entre la prensa que hacía tiempo que no se lograba.  

Gran partido final. No era fácil la misión. Remontar el 3-1 de la ida se antojaba complicado pero lograr un 2-0 en el Estadio Gran Canaria frente a un rival al que se le sacaron 17 puntos en la liga tampoco podía ser una odisea. Y con esos tintes Herrera planteó un partido muy serio que se pudo ir al garete si Culio no hubiera sacado de la línea de gol uno de los pocos remates visitantes que hubieron en el partido. La Unión Deportiva salió muy seria, queriendo el partido pero sin otorgar excesivas concesiones atrás. Enorme encuentro de un rejuvenecido Angel López que, junto a Culio, se echó el equipo a las espaldas cuando más hizo falta. Y precisamente de sus botas nació el 1-0, una gran jugada colectiva que culminó Roque con un preciso derechazo. A partir de ahí, el partido se tiñó de color amarillo y el Zaragoza se limitó a mantener ese marcador favorable que le daba el ascenso. Pero entonces llegó Araujo para rematar un balón en el que sólo confió él proveniente de una chilena perfecta de un Aythami que se había convertido en delantero. El resultado fue la muestra de la superioridad mostrada por la Unión Deportiva, pero no sólo en esta eliminatoria, sino en el conjunto del play - off, donde se puede afirmar sin temor a represalias, que mostró el mejor fútbol de los cuatro aspirantes. 








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.