17 de junio de 2015

CRÓNICA || ZARAGOZA C.F - U.D LAS PALMAS [3-1] [PLAY OFF]


La mala suerte de cara a portería y la desconexión colectiva se ceba con la Unión Deportiva Las Palmas, que pierde el partido de ida en casa del Zaragoza con una clara desventaja (3-1), cuando mereció algo más. El gol convertido por Viera y el Gran Canaria, las esperanzas amarillas.

Primera parte

Comenzaron dominando los maños, apoyados por las miles de voces reunidas en la hermosa tarde acaecida en La Romareda, aunque los de Paco Herrera tampoco andaban sin retaguardia, pues unos 500 amarillos se desplazaron para ser el número 12 del equipo canario. A pesar del inicio local, Las Palmas ganaba en serenidad y soltura con el paso de los minutos.

La primera llegada con peligro vendría de la mano de los amarillos en el  minuto 10 de encuentro. Un pase lejano que Roque bajó con el pecho al recibir, posibilitó al canterano realizar un buen pase casi al borde del área chica, donde Araujo, tras controlar, no pudo conectar gracias a la anticipación de los defensas 'blanquillos'.

Pero esto es una eliminatoria de play-offs, y de sobra ha quedado demostrado que los ascensos a la ansiada Liga BBVA no son, de ninguna manera, un paseo. Y así, en el minuto 13 llegaba el peligro local tras una dejada de Willian José que cedió el esférico a Hadzic, quien estando solo, que voleó por encima de la portería. Las Palmas no podía fiarse en el feudo de un histórico como el Zaragoza.

Sin embargo, Las Palmas estaba enchufada en el encuentro y las acometidas se alternaban constantemente. Un fallo defensivo del Zaragoza, tan común esta temporada, habilitó el robo a Araujo, dejando éste el esférico a David Simón en el punto de penalti que con un esfuerzo loable entregó el balón a Viera quien silenció La Romareda con el exterior de su bota.

Ranko Popovic de manera sorpresiva, realizó un tempranero cambio para fortalecer el medio campo. Justo un minuto después, un fallo de Aythami estuvo a punto de significar el empate del encuentro.

Jonathan Viera celebrando el tanto. Foto: LFP.es

La desconexión de Las Palmas era evidente tras el gol de Jonathan. Muchas veces se ha visto tal desconcentración en el conjunto de Paco Herrera tras ir por delante en el marcador.  

Por desgracia para los amarillos, éstas desconexiones no suelen venir solar, sino acompañadas de algún gol rival. Y así fue. En el minuto 40 el balón quedó suelto tras un córner que cogería Pedro y, ante la pasividad defensiva de los canarios, colgó para Rico quien de cabeza logró empatar el partido.

Las Palmas no logró reconectar durante el tramo final de los primeros cuarenta y cinco minutos y sufrió hasta el pitido que mandó a ambos conjuntos al descanso.


Segunda parte

Si los aficionados desplazados y los televidentes amarillos esperaban la recuperación del equipo tras el descanso, pronto vieron sus esperanzas reducidas a la nada cuando un tempranero gol en el minuto 49. Un centro de Jaime ante el cual Lizoain intenta realizar el despeje pero acaba dejando el balón muerto y Willian José cede a Pedro que solo tiene que empujarla para colocar a los suyos por delante del marcador.

Finalmente tras el gol, los de Paco reaccionaron y metieron el turbo en los minutos posteriores, generando multitud de ocasiones pero sin llegar a concretarla. En el minuto 50 el pecho de Bono tapa la definición de Araujo. Cinco minutos después la enviaría Roque Mesa por encima de la meta maña y, dos minutos más tarde, volvería a enviarla a las nubes el canterano, tras volear el esférico en una posición realmente peligrosa para los locales.

Roque Mesa; activo pero desafortunado en el remate. Foto: LFP.es
El equipo reaccionó de forma contundente y siguió paseándose por el área zaragozana pero por mucho que llegaba el cántaro a la fuente, éste no terminaba de beber de la misma.

Finalmente el gol llegó pero por desgracia para los amarillos, el canario asitió al finalizador jugaba en el equipo contrario. Javi Álamo, en el  minuto 75, tras una gran carrera en la que dejó atrás a media defensa canaria, centró desde la línea de fondo para que Willian José marcara el último gol de la noche.

Las Palmas lo intentó hasta el último minuto, pero no pude ser. La desconexión del equipo pasó factura. Los jugadores recordarán esta noche que los partidos tienen noventa minutos y que si bajas la guardia, en frente estará el rival con la daga entre los dientes esperando la oportunidad para asestar el golpe definitivo. El Gran Canaria y el gol de Jonathan Viera, son las últimas esperanzas de los hombres de Paco. El ascenso, queda visto para sentencia el próximo domingo, pero aún queda un juicio que celebrar.


Foto portada: LFP.es

FICHA TÉCNICA: 

REAL ZARAGOZA, 3: Bono, Mario Abrante, Cabrera (Jaime, min. 26), Eldin (Javi Álamo, min. 69), William José, Pedro, Fernández, Dorca, Galarreta (Basha, min. 59), Rico, y Vallejo. Entrenador: Ranko Popovic. Suplentes: Alcolea (ps), Rubén, Basha, Borja, Jaime, Natxo Insa, y Javi Álamo.

UD LAS PALMAS, 1:Raúl Lizoain, David Simón, David García, Aythami Artiles, Ángel López, Roque (Asdrbúal, min. 76), Hernán (Valerón, min. 60), Javi Castellano, Culio, Jonathan Viera (Momo, min. 85) y Sergio Araujo. Entrenador: Paco Herrera. Suplentes: Casto (ps), Nauzet Alemán, Asdrúbal, Momo, Marcelo Silva, Valerón y Javi Castellano.

GOLES: 0-1, min. 20: Jonathan Viera. 1-1, min. 39: Rico. 2-1, min. 48: Pedro. 3-1, min. 75: William José.

ÁRBITRO:  Piñeiro Crespo, del comité andaluz. Mostró tarjetas amarillas a William José, Galarreta, Araujo, Culio,

INCIDENCIAS: Partido de ida de la final por la promoción de ascenso a Primera División. Estadio La Romareda. 30.000 espectadores.





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.