10 de junio de 2015

LA CARA B ‖ REAL VALLADOLID - UD LAS PALMAS


Un espejismo de veinte minutos. A pesar de encontrarse con un campo empapado a parte desiguales, la UD empezó el partido apretando sin cesar y arrinconando a los locales gracias a un tridente ofensivo que salió muy enchufado, sobre todo Roque, aunque no anduviera fino en la definición. Sin embargo, el gol tempranero nunca ha sido nuestro mejor aliado. Los amarillos fueron retrocediendo metros y los vallisoletanos no desaprovecharon la primera ocasión que tuvo Hernán Pérez. Un gol no desprovisto de calidad y fortuna, pero en el que Javi Castellano llegó tarde y pasado de revoluciones. No se supo mucho más de la Unión Deportiva durante el partido, que tuvo que resignarse a achicar balones en un campo que parecía más una piscina que otra cosa.

Bloqueo mental y desorden táctico. Otra vez tras un tanto a favor, lejos de imprimir tranquilidad, la escuadra amarilla volvió a carecer de oficio en un partido en el que el orden era fundamental estando como estaba el verde. La descolocación de los Herrera no sólo le dio campo y alas a los blanquivioletas, sino que también hacía que cada vez que recuperabn el balón no hubiera jugadores bien posicionados para darle salida al cuero con coherencia. Araújo estuvo muy desasistido debido a la fehaciente rotura del equipo. Asimismo Viera, el jugador llamado a darle más clarividencia al juego amarillo, no tuvo la frescura física necesaria para desplegar la calidad que atesora. Además, tuvo que ser sustituido debido a un fuerte golpe en el gemelo. Por otra parte, no todo fue negativo pues hay que destacar la labor defensiva de jugadores como Ángel, el defensa más regular de lo que llevamos de temporada y posiblemente el mejor de los de Herrera en la tarde de ayer, sobre todo si tenemos en cuenta que le tocó bailar con la más fea.

La descompensación del trivote. Puede que sea oportunista, pero dos de las mejores rachas de los amarillos durante la temporada han venido tras lesiones de futbolistas del medio del campo, concretamente de Hernán, al que ayer se le vio falto de ritmo. No me malinterpreten, el de Zarate ha sido sin duda uno de los mejores de la temporada, pero eso no quita que el trivote más utilizado sea también el más descompensado, pues hay duplicidad de funciones y ausencia de otras. Hablando mal y claro, hay mucho músculo y poca magia, dificultandose en exceso la salida de balón y habiendo mucho más espacio con los delanteros que cuando juega ahí Valerón, Roque o Vicente. Puesto que aunque sean jugadores de características bien distintas, los tres tienen un denominador común, su inequívoca vocación ofensiva. Esto se vio en los últimos quince minutos, donde a pesar de jugar con dos jugadores más no se supo materializar esta ventaja en el campo. Teniendo los locales incluso oportunidades de llevarse el encuentro, como la clara ocasión de Mojica que apunto estuvo de costarnos un disgusto. En esos minutos finales se volvió a ver la escasez de oficio que adolece el equipo haciendo faltas incomprensibles, ya que con dos jugadores menos como más te pueden hacer daño es a balón parado.

Buen resultado a pesar de todo. Como decía el bueno de Paco Castellano, podía haber sido mejor, pero también podía haber sido peor. Queda todo por decidir, pero está claro que un empate con goles fuera de casa siempre te otorga cierta ventaja, aunque ésta sea muy ligera al ser a un tanto. Lo único malo que las sensaciones con las que se acabó el partido reactivan moralmente a unos pucelanos que llegaban hundidos a estos play off. Sin embargo, el próximo sábado en el Gran Canaria veremos una película bien distinta, para empezar el verde del recinto de Siete Palmas estará mucho más practicable que el del Nuevo Zorrilla, salvo que el dios Tláloc nos juegue una mala pasada. Esto permitirá que el marrullero juego de los de Rubí -que no podrán contar ni con Chica ni con Timor- no se vea tan beneficiado como durante la tarde de hoy. Pongan a lavar la casaca amarilla y prepárense para la siguiente batalla, que esperemos que sea la antepenúltima. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.