22 de abril de 2016

CRÓNICA || LAS PALMAS SACUDE AL ESPANYOL



La Unión Deportiva Las Palmas, con una segunda parte que roza la perfección, fulmina a un Espanyol de Constantin Galca que murió tras el primer tanto de los grancanarios al filo del descanso. Jonathan Viera y Pedro Bigas, geniales.

Salió con fuerza al césped del Estadio de Gran Canaria el cuadro comandado por Quique Setién. El equipo amarillo, cuyo guión futbolístico está escrito y se ejecuta de manera innegociable desde el minuto 1 hasta el 90, partió con ventaja ante un adormilado Espanyol que tardó 20 minutos en definir su táctica y asentarse en el terreno de juego.

Las ocasiones amarillas, aunque sin excesivo peligro, se amontonaban con el paso de los minutos. La afición amarilla olisqueaba expectante el primer tanto de los suyos.



No obstante, pese a las ocasiones de Willian José o Pedro Bigas, los blanquiazules trazaban su plan: defensa y contragolpe. No es para menos, dada la velocidad e instinto de hombres como Hernán Pérez, Burgui o el prometedor Marco Asensio.

Hasta en tres ocasiones tuvo que aplicarse Raúl para detener las acometidas visitantes, que había logrado sacudirse el dominio grancanario hasta el punto de empequeñecer el 65% de posesión local que mostraba las estadísticas. Como contraposición a ese dato, las fugaces combinaciones de los mediapuntas pericos hacían daño en la defensa grancanaria.

Sin embargo, el partido depararía un destino cruel para el Espanyol. Cuando peor jugaba el conjunto local y más agigantado parecía el equipo catalán, una medida asistencia de Jonathan Viera para El Zhar hizo que éste se plantara solo ante Arla y, tras fusilar, enviara el balón a las mallas de la meta visitante. Con ello, el árbitro pitaría el descanso y dejaría a los pericos hundidos psicológicamente de camino a vestuarios.



En la segunda parte el partido se tiñó definitivamente de amarillo con Jonathan Viera y Pedro Bigas como protagonistas absolutos de un coro genial que, moldeado por el ideario de Setién, se ve capaz de hacer hincar la rodilla a cualquier rival y en cualquier campo de la categoría. La afición, que vive un sueño prolongado, mira esperanzado a un prometedor futuro para el club de sus amores.

Pronto llegaría el 2-0. Tras una magistral cabalgada de Pedro Bigas, el balón llegaría a los pies de un desatinado Willian José. Su disparo, que fue despejado por el errático Arla, llegó hacia el otro “mago” del club, el “mago de La Feria”; un Jonathan Viera que no perdonaría.

Si el primer tanto asestó un golpe psicológico al Espanyol, el segundo definitivamente mató cualquier hálito de esperanza en los visitantes. De ahí en adelante la Unión Deportiva mutó en una suerte de Brasil ’70 con Pelé a los mandos. El juego grancanario se elevó a los altares y fue tan completo que hasta supo premiar a uno de sus puntales durante esta mágica noche. Pedro Bigas, tras un centro botado desde la banda izquierda, cabeceó con un buen giro de cuello para poner el 3-0 en el electrónico. 




Por si fuera poco, con la fiesta ya montada en las gradas, salió el ‘MVP’ de la Copa del Rey, Wakaso Mubarak, en sustitución del lesionado Mauricio Lemos, que se retiraba escuchado una ovación que se podía traducir en un claro ¡quédate uruguayo! El centrocampista ghanés, impetuoso y cuyo tren inferior parece conectado a las palmas del respetable, no quiso pasar desapercibido y anotó el gol de la temporada con una volea estratosférica que enganchó con su pierna zurda y envió a la escuadra para limpiar de telarañas el ángulo de la meta de Naciente.



El Espanyol, que no sabía si había sido embestido por un toro o estaba viendo el partido por televisión, trató de anotar el gol de la honra en los minutos finales. No obstante, cuando hasta el último de tus contrincantes parece tocado por una varita, poco hay que hacer. Raúl Lizoain se encargaría de evitar el tanto perico y asegurar el 4-0 que podría suponer la permanencia matemática esta misma jornada para la Unión Deportiva Las Palmas.


FICHA TÉCNICA


U. D. Las Palmas: Raúl Lizoain; David Simón, Lemos (Wakaso min. 66), Bigas, Dani Castellano; Roque, Vicente (Hernán min. 59); El Zhar, Viera, Momo (Valerón min. 74); Willian José.

R. C. D. Espanyol: Arla; Javi López, Álvaro, Roco, Víctor López; Diop (Sevilla min. 59), Abraham (Jordán min. 13); Hernán Pérez, Marco Asensio, Burgui; Gerard Moreno (Sylla min. 64).

Arbitro: Melero López (Colegio Andaluz). Amonestó con tarjeta amarilla a los locales David Simón, Dani Castellano, Vicente Gómez y El Zhar. Por parte visitante, mostró cartulina amarilla a Diop y Javi López.


Goles:

1-0 Min. 46 | Medida asistencia de Jonathan Viera al espacio donde se encontraba El Zhar, que enfiló la meta de Arla y fulminó al segundo palo para lograr el primer tanto.

2-0 Min. 49 | Titánica galopada de Pedro Bigas hacia terreno enemigo. El balón llegó a pies de Willian José, cuyo disparo despejó Arla y Jonathan Viera, ganando el rechace, envió a las mallas visitantes.

3-0 Min. 56 | Pedro Bigas, sin apenas oposición, remata con maestría un centro desde la banda izquierda.

4-0 Min. 74 | Magnífico tanto de Wakaso Mubarak para culminar la fiesta. El ghanés, que había entrado minutos antes, enganchó una volea con su pierna buena y la enviaría a la escuadra perica.

Incidencias: Partido correspondiente a la 35ª jornada de la Liga BBVA.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.