11 de febrero de 2017

[ LA PREVIA ] EL VIGOR Y LA LÍRICA SE CITAN EN EL GRAN CANARIA



El partido entre la UD Las Palmas y el Sevilla es uno de los partidos más destacados de la jornada, sino el que más, a pesar de la distancia que les separan en muchos aspectos: presupuestos, clasificación, plantilla e historia reciente. Ambos equipos proponen la ruptura del orden establecido a partir de la ideas que emanan de la pizarra de sus técnicos, distintas en la forma de aplicación pero muy similares en su concepto: gusto por el buen trato al balón y con vocación ofensiva. 

El argentino Jorge Sampaoli, con largo recorrido en el fútbol chileno donde como seleccionador del conjunto transandino les llevó a ser campeones de América en 2015, aterrizó en Nervión con muchas dudas en el entorno sevillista de su capacidad para dirigir al equipo tricampeón de la Europa League bajo el mandato de Unai Emery. A la cíclica renovación, casi total, que temporada tras temporada acomete Monchi de su plantilla se la sumaba la de su técnico. Tras unos compases iniciales de adaptación mutua con cierta irregularidad, el equipo ha tomado tal velocidad de crucero que sueña despierto con disputar el campeonato a los mismísimos Real Madrid y Barça.

Estandarte de este Sevilla, no sólo por su calidad sino también por su capacidad de sacrificio y compromiso con la causa, es el grancanario Vitolo. El jugador de San Cristóbal abandonó la entidad amarilla hace 4 temporadas, tras el primer intento fallido de ascenso vía promoción contra el Almería. En este tiempo, tanto uno como otro, no han dejado de crecer, el futbolista acumulaba títulos con su club e internacionalidades por España, mientras en su vida personal daba pasos agigantados de madurez y crecimiento como una doble paternidad. Por su lado, la Unión Deportiva terminó de forjar su crecimiento cualitativo a base de desengaños (22J mediante) para dar el salto a la primera división en el momento óptimo, manteniendo el proyecto de cantera que Vitolo, junto con Jonathan Viera, abanderó en sus inicios.

No será la primera vez que se encuentren sobre el terreno de juego, ya sucedió la pasada temporada, sí lo será después del partido de la primera vuelta del Sánchez Pizjuán donde el jugador criado en el seno amarillo fue protagonista de una polémica acción en los minutos finales que provocó un penal que hizo que el conjunto sevillista lograra el empata cuando la UD había dominado el marcador y el partido con solvencia. Desde entonces, en los oídos del de San Cristóbal retumban tambores de guerra para esta fecha que el jugador ha declarado que asumirá con resignación. La afición está dividida al respecto, entre los que lo recibirán con una atronadora pitada y quienes, a pesar de dicha acción, valoran al jugador como lo que es un un rival con pasado y presente (nunca ha dejado de recocer su afinidad) en el club amarillo.

Como la temporada pasada, David Simón volverá a ser titular ante el Sevilla. Foto: ©GradaCurva.com
Por parte amarilla, se alza en el principal estandarte del equipo, con el permiso de Boateng y Jesé, uno de sus mayores defensores en la figura de Jonathan Viera. El talentoso atacante, amigo íntimo desde edad infantil, defendió entonces y lo ha vuelto a hacer ahora a su amigo y compañero de profesión. En el seno del vestuario de Barranco Seco quitan la pátina de afrenta la acción de la primera vuelta, y presumen de ver en un jugador de tal dimensión a "uno de los suyos" a pesar de defender otra camiseta. Como en tiempos de la antigua Roma, el publico dictará sentencia, pero más allá del pulgar arriba o pulgar abajo, Vitolo no dejará de ser uno más de los nuestros (las pruebas y los hechos así lo demuestran). Para la curiosidad del lector le invito a leer la historia de Dennis Law en su último partido como profesional, y valore en su medida las encrucijadas en las que a veces pone el fútbol profesional al jugador que a la vez es hincha.

En lo estrictamente deportivo ambos equipos arriban al partido con dudas en la confección de sus convocatorias. Por parte sevillana Nico Pareja tras ser duda durante varios días, ha terminadp or entrar en la convocatoria, pero está por ver a en que estado llego al encuentro. Las bajas confirmadas son Sergio Escudero (por molestias) y los lesionados de larga duración como Trémoulinas, Krohn-Dheli y Carlos Fernández. El brasileño Ganso es baja por decisión técnica, el carioca aún no se ha adaptado al fútbol vigoroso de este Sevilla. Aún con todo, las garantías de la extensa nómina de jugadores hace que el once que puede plantar Sampaoli sobre el césped del coliseo de Siete Palmas sea temible cuanto menos.

Alineaciones probables. ©GradaCurva con el soporte de ©LaPizarradelMíster
Por su parte, Quique Setién tienen en Míchel Macedo la principal baja, quizás la más sensible, tras confirmarse que por un espacio aproximado de 6 semanas estará fuera de los terrenos de juego. Se presenta por tanto la gran oportunidad que esperaba David Simón, uno de los jugadores más destacados la temporada del ascenso, que había pasado a un plano secundario con la irrupción del brasilero. Se han entrenado entre algodones durante la semana jugadores como Javi Castellano, Momo y principalmente Boateng.

La estrella africana es una de la claves de bóveda del 2º proyecto amarillo en el retorno a la máxima categoría gracias a su polivalencia en ataque, donde ha interpretado varios roles, y su humildad en el sacrificio y su abnegado trabajo en cada minuto. Junto a él, si finalmente no es baja, se terminaría de conformar un triunvirato de kilates con Jonathan Viera y Jesé. El ex del Real Madrid dejó ante el Granada, más allá de las dos claras ocasiones fallidas, muy gratas sensaciones en el Nuevo Los Cármenes. Su velocidad mental y física, es un plus para un ataque que cocina a fuego lento las jugadas y de repente llega un jugador que desequilibra a una velocidad endiablada.

Tras el "descanso" ante el Granada, Roque volverá a ser de la partida. Foto: ©GradaCurva.com
Inamovible en el 4-1-4-1 de Setién,  el regreso de Roque en la medular es inminente con el apoyo de Montoro ante un equipo sevillano que también puebla la parcela central con jugadores con clase superlativa como Samir Nasri o "el Mudo" Vázquez. El tándem Roque-Montoro se antoja necesario para equilibrar las fuerzas con el rival y como sostén de un ataque galáctico que necesita escuderos por detrás que hagan el "trabajo sucio". De nexo de unión de la sala de máquinas y el taller de magia, Vicente Gómez, un medio centro con alma de trescuartista y capacidad de llegada en segunda jugada tanto y un baluarte en los balones áreos. 

El Sevilla tras las victorias de Real Madrid y Barça no le queda otra opción que ser el primer visitante en ganar en el coliseo amarillo esta temporada para no perder la estela de los dos de arriba. En el caso de la Unión Deportiva, si quiere mantener las aspiraciones de optar por algo más que una salvación tranquila, y tras caer de forma inesperada el lunes en Granada, tendrá que hacer doblar la rodilla a uno de los equipos más rocosos de la competición. Se espera una gran entrada a pesar de la previsión de viento y lluvia para la hora del partido, pues se ha vendido todo el papel de las gradas Naciente, Curva y Sur. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Domingo 12 de Febrero de 201, 17:30 hora canaria.
Lugar: Estadio de Gran Canaria (33.000 espectadores)
Árbitro: Ricardo DE BURGOS BENGOETEXA 
Radios: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda Cero, etc.
TV: Beins Sports La Liga (Movistar Plus, Vodafone TV, Orange TV y otras plataformas digitales.)

Los números entre ambos equipos. Fuente: ©GradaCurva.com








No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.