23 de febrero de 2017

RECUPERAR LA INTENSIDAD PARA VOLVER A GANAR



La UD Las Palmas necesita ganar imperiosamente tras acumular tres derrotas al hilo. La Real Sociedad no se presta como el rival más asequible para lograr tres puntos sin esfuerzo alguno, pero el equipo amarillo deberá convertir de nuevo al Gran Canaria en un fortín inexpugnable. 

Las dudas acechan al conjunto amarillo tras ser incapaz de sumar puntos en tres partidos consecutivos. Para muchos la tierra les está sabiendo amarga tras darse de bruces al suelo con ella, es lo que suele suceder cuando se pierde de la perspectiva el objetivo real. Y ese, aunque no se lo crean, no ha dejado de ser nunca la salvación tranquila. Un objetivo que a día de hoy está más que encaminado a pesar de la actual racha negativa. Y sí, lo está en parte por los deméritos de los equipos de abajo, pero también por el buen trabajo realizado en gran parte del campeonato por los amarillos. 

Entre los debates más estériles surgidos de la derrota en Málaga es la conveniencia en el equilibrio del equipo la inclusión de Halilovic y Jesé. La aparición de ambos jugadores requiere un proceso de adaptación mutua con el resto del equipo. Es un proceso que durante su desarrollo puede desequilibrar ciertos mecanismos, pero es el precio que tiene introducir cualquier mejora, el salto cualitativo rara vez se obtiene de forma inmediata. El fútbol, ese deporte sin memoria, sólo fagocita actualidad, ya no se recuerda el debate de la conveniencia  y/o necesidad de traer a Jonathan Viera en el mercado invernal de 2015. El resto es historia. 

Recuperar el mejor nivel defensivo, se antoja necesario para revertir la racha.
En la imagen Bigas en el partido de Copa la temporada pasada ante la Real Sociedad. ©GradaCurva.com  
El análisis debe centrarse más en la pérdida de intensidad en ciertas acciones que son vitales para la respiración de un esquema que se justifica a partir de monopolizar la pelota. La UD es un equipo modesto, a pesar de los nombres de algunos retales, que presenta una propuesta hecha a medida de los grandes que asume con naturalidad y como parte de su identidad. La propuesta del tándem Setién-Sarabia de fútbol asociativo, creativo, que busca a través de un fútbol elaborado y preciosista en ocasiones el camino al gol, a la victoria, es una propuesta loable. Con todo, la tendencia natural de la búsqueda de la excelencia más barroca en sus jugadores, deja en ocasiones a un lado el matiz pragmático necesario en todo juego que tiene como finalidad la competencia y la suma de puntos. 

El equipo ha bajado su rendimiento en todas las parcelas del juego: en las áreas concede y perdona en exceso y por el medio ha perdido el punto de lucidez e intensidad que hacía latir su fútbol. Las bajas sensibles de algunos jugadores que eran importante desde el inicio como Macedo, o que se convirtieron en escuderos en la zona más oscura como Montoro, pueden explicar el desarme de los biorritmos que antes parecían fluir de forma natural y ahora parece desincronizados. Pero no todo son malas noticias en esta caída, por medio se mantienen figuras esenciales como Javi Varas, a notable nivel siempre, y la recuperación de valores como David Simón que ha encontrado en el momento necesario su punto de top de juego (el mejor en Málaga, por ejemplo). 

Hernán apunta a titular, ya anotó la temporada pasada un gol en Copa a la Real. Foto: ©GradaCurva.com
La red que frenará esta caída será la misma que para muchos ahora la condena: su propuesta futbolística. Si el conjunto de Setién ha sido reconocible hasta ahora ha sido por no renegar de su propia identidad. Y por enésima vez el cántabro lo remarcó nada más acabar el partido en Málaga: "el estilo es innegociable". Lo que toca recuperar son los mecanismos y la intensidad que alimentaban dicha propuesta, sobre todo en parcela defensiva. La tensión y la atención en todas las tareas defensivas con la eficiente red de coberturas, ayudas y la ocupación de espacios son los mecanismos que más urgen recuperar. Y por ahí ha apuntado Setién en el trabajo entre semana sobre el césped de Barranco Seco. 

En lo estrictamente deportivo, el interés se centra en la recuperación de jugadores como Momo o Hernán, que se han reincorporado a la dinámica de grupo sin molestias algunas y ambos apuntan a la titularidad por Halilovic y Roque, respectivamente. En el caso del croata el bajón de juego en Málaga fue notable donde no aportó casi nada y durante gran fase del partido fue más tapón que desahogo para el juego amarillo. En el caso de Roque, el jugador de Telde está apercibido de sanción,  y si viera en este partido una cartulina amarilla no jugaría en el Santiago Bernabéu. Lo que sumado a unas molestias musculares apuntarían a un posible suplencia de cara al próximo desplazamiento a Madrid. La lista de bajas se mantiene con los nombres de Montoro y Macedo al que se sumaron en la última semana Javi Castellano (lesionado para unas 5 semanas) y Marko Livaja aún renqueante de las molestias que le impidieron viajar a Málaga. 

Posibles alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMíster
Por su parte, la Real Sociedad tiene en Willian José la ausencia más notable. El delantero titular del conjunto donostiarra no podrá jugar por lesión en su regreso a la isla tras su notable paso la temporada pasada vistiendo como amarillo. Diez goles fueron su legado en el Gran Canaria y dos muescas en la derrota por 4-1 en Anoeta infligida por él y los suyos en la primera vuelta al conjunto de Setién.

Con todo, Eusebio Sacristán desplazará a una escuadra que 5ª clasificada, está obstinada en pelear el 4º puesto al Atlético de Madrid para entrar en Champions. Un equipo sólido en todas sus líneas con destacados jugadores como Rulli bajo el arco, Íñigo Martínez en en la zaga, el eterno Xabi Prieto en la medular y revolucionario mexicano Carlos Vela (6 goles) en el ataque. 

La Real Sociedad es un buen espejo en el que puede mirarse Las Palmas para recuperar señas que hasta hace poco también eran suyas: buen juego, vocación ofensiva, eficiencia defensiva e intensidad en todas sus líneas. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Viernes 24 de Febrero, 19:45 hora canaria.
Lugar: Estadio de Gran Canaria (33.000 espectadores)
Árbitro: Juan Martínez Munuera (Colegio Arbitral Valenciano)
Televisión: Canal Gol (TDT y en todas las plataformas de pago y digitales)
Radios: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, etc.

Los números entre ambos equipos. ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.