Vuelve la UD a jugar un partido entre semana, y ya son 4 en el último mes. Esta vez toca disputar la jornada del viernes ante la Real Sociedad en el Estadio de Gran Canaria en un encuentro perteneciente a la 24ª jornada de la Liga Santander (19:45 horas - GOL). Los amarillos, después de perder su primer partido como local hace dos semanas ante el Sevilla, esperan volver a la senda de la victoria tras 3 derrotas consecutivas.
Con respecto a los datos individuales, Boateng sigue siendo El pichichi amarillo con 6 goles en 17 partidos disputados con la elástica amarilla.
U.D. Las Palmas. Los de Setién vuelven a casa para intentar volver a hacer del Gran Canaria un fortín después de que su último compromiso como local se saldara con la primera derrota del curso como local ante el Sevilla de Sampaoli.
Sin tiempo a digerir la derrota del pasado lunes en Málaga, toca levantar la cabeza y volver a sumar tres puntos importantísimos que servirían para acabar con la mala racha de tres derrotas consecutivas. Los amarillos afrontan este choque como 12º clasificados con 28 puntos, a 11 de los puestos de europeos que ahora mismo marca el Villarreal, a 12 de la zona roja que limita el Sporting con 16 puntos y a 13 del rival de mañana, la Real Sociedad (41)
Como local, la UD suma 23 puntos repartidos en 6 victorias, 5 empates y 1 derrota con 21 tantos a favor y 11 en contra.
El dato. Las Palmas es el cuarto equipo que menos goles encaja en casa con 11 tantos, igualado con el Sevilla.
Con respecto a los datos individuales, Boateng sigue siendo El pichichi amarillo con 6 goles en 17 partidos disputados con la elástica amarilla.
Prince, celebra su último tanto anotado en liga ante el Valencia C.F. en el EGC.
Real Sociedad. Llega a la isla uno de los 9 equipos que han logrado ser campeones de la Liga española. Una plantilla del País Vasco fundada en 1909 bajo el nombre de Sociedad de Foot-ball de San Sebastián y que actualmente ocupa la octava posición en la clasificación histórica con 69 temporadas en primera división y 16 en Segunda División. Con esta, es la 6ª campaña consecutiva de los donostiarras en primera tras su últimos ascenso en la temporada 2010-2011.
En cuanto a los premios individuales, el conjunto Erreala cuenta en su palmarés con un trofeo Pichichi logrado por Paco Bienzobas en la temporada 1928-1929 y un trofeo Zamora conseguido por el meta chileno Claudio Bravo en segunda división.
Clasificación y puntos: El equipo vasco visita la isla con 41 puntos, 13 por encima de la UD, a cuatro de los puestos champions y a seis de salir de la zona europea, números que le permiten situarse en la 5ª posición. Tiene unos registros muy parejos en cuanto a goles a favor y goles en contra, actualmente están en +4 con 36 tantos a favor y 32 en contra.
Clasificación y puntos: El equipo vasco visita la isla con 41 puntos, 13 por encima de la UD, a cuatro de los puestos champions y a seis de salir de la zona europea, números que le permiten situarse en la 5ª posición. Tiene unos registros muy parejos en cuanto a goles a favor y goles en contra, actualmente están en +4 con 36 tantos a favor y 32 en contra.
El dato. De sus últimas cuatro salidas ha logrado 3 victorias (Granada, Espanyol y Málaga) y una sola derrota ante el Real Madrid en el Bernabeu.
La Real celebra el tanto que supuso la victoria en Cornellá hace dos semanas. Foto: @mundodeportivo.com
En la zona ofensiva, con hombres como el mexicano Carlos Vela, es un equipo con mucho peligro, pero si hay que destacar un nombre por encima del resto, ese es el del ex jugador amarillo Willian José, quien con nueve tantos en su casillero es el pichichi del equipo a estas alturas de campeonato. Un percance sufrido, precisamente ante el Espanyol le mantendrá alejado de los terrenos de juego hasta finales de abril aproximadamente, por lo que no será de la partida mañana en el Estadio de Gran Canaria.
HISTORIA: Si hacemos un repaso a la historia, vemos que la balanza se declina notoriamente del lado de la Real. Canarios y vascos se han enfrentado en un total de 70 ocasiones con estos resultados: 21 victorias para Las Palmas, 32 para la Real y 17 empates. Los insulares han marcado 69 goles a los donostiarras y los guipuzcoanos 113 a los amarillos.
Como local, los números son más favorables para los nuestros, donde los canariones han conseguido 19 victorias y 4 empates por las 6 victorias cosechadas por los vascos. La UD ha visto puerta 49 ocasiones, mientras que la Real ha hecho lo propio en 27.
La última victoria erreala en Gran Canaria fue en la 2007-2008 cuando ambos militaban en la segunda división. Para ver la última derrota amarilla en casa ante la Real en primera división habrá que retroceder a la temporada 1986-1987 -hace 30 años-.
El último precedente liguero en el recinto de 7 Palmas contra los guipuzcoanos data del curso pasado (jornada 11), un partido que venció la UD por 2-0 y que a la poste supondría la destitución de Moyes como técnico. También hubo un último precedente en la isla entre ambos equipos en Copa del Rey, donde Las Palmas venció por 2-1.
El último partido entre canarios y vascos fue el de ida de la presente temporada en el que los amarillos no tuvieron ninguna opción al caer por 4-1 en Anoeta ante una Real que comenzaba a despertar de un mal inicio .
Willian José marca uno de los goles que permitió a su equipo golear a la UD en el último precedente liguero. Foto:sport.es
Las Palmas 4-0 Real Sociedad
Las Palmas 0-3 Real Sociedad
Real Sociedad 6-0 Las Palmas
Real Sociedad 4-1 Las Palmas
Real Sociedad 4-1 Las Palmas
OTROS ARTÍCULOS RELACIONADOS CON EL PARTIDO
Lee aquí nuestra previa del choque frente a la Real Sociedad.
Repasa las impresiones de Quique Setién antes del partido.
Analizamos a la Real Sociedad, un equipo difícil de ganar.