9 de enero de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: CARLOS OJEDA



Por Nauzet Robaina 


Comenzó el 2018 y con la primera semana de competición del nuevo año, regresa la sección del canterano de la semana en la que cada lunes te traemos el perfil de un futbolista destacado de la base de la Unión Deportiva Las Palmas. En esta ocasión hablaremos de un defensa central que acumula varios meses jugando a gran nivel y que este fin de semana fue protagonista en la victoria del Juvenil División de Honor frente al Longuera.
Carlos Ojeda Lezcano (Las Palmas, 2000) es uno de los pocos futbolistas indiscutibles del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas que dirige Juan Germán Jiménez. Resulta complicado encontrar una hoja de alineaciones en la que el dorsal 5 no sea propiedad de este defensa central que en los últimos meses está encadenando grandes actuaciones tanto con su equipo como con el combinado autonómico sub-18.
Gran presencia física, altura, buen posicionamiento táctico, capacidad de anticipación… Carlos Ojeda reúne muchas virtudes para que su desarrollo sea seguido con lupa dentro de la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas. Esas cualidades le valieron para ser ya parte de la plantilla del primer equipo juvenil durante el pasado curso, cuando bajo las órdenes de Pachi Castellano y José Ojeda, ya se hizo con un puesto fijo en la zaga durante gran parte del campeonato. Su caso recuerda al de Carlos Quintana (ahora jugador de Las Palmas C) en cuanto a que, como su tocayo, Ojeda se hizo con un papel importante en el equipo siendo jugador de primer año juvenil y, en esta su segunda temporada, ya es indiscutible.
Su incorporación a la cadena de filiales de la Unión Deportiva Las Palmas se produjo en categoría cadete, procedente de la Asociación Deportiva Huracán. Desde que defiende ha ido destacando en los distintos eslabones de la factoría amarilla y sus buenas maneras tampoco han pasado desapercibidas en la Federación quien ha confiado en él tanto en sub-16 como en sub-18 para ser miembro de las respectivas plantillas de la Selección Canaria. Precisamente con el combinado autonómico destacó recientemente el joven central, siendo uno de los mejores jugadores de los isleños en la primera fase del Campeonato Autonómico disputado el pasado mes de diciembre, en el que Canarias ganó sendos encuentros frente a Galicia y Cantabria.
Pieza clave en la salida de balón, es habitual verle conducir la pelota desde atrás y recorriendo metros para dividir líneas rivales. Además, es un hombre importante a balón parado tanto en el plano ofensivo como en el defensivo, pues va muy bien en el juego aéreo. Tanto es así que este pasado fin de semana anotó un gol de cabeza.
Carlos Ojeda fue el autor del segundo tanto del partido que enfrentaba a Las Palmas frente al Longuera, en un duelo que serviría a los de Juan Germán Jiménez para recuperar el liderato. En un córner botado desde la derecha por Kevin Mendoza, Ojeda se hizo un hueco en el área y conectó un buen cabezazo para batir al guardameta rival. No fue este el primer gol que anota esta temporada ya que, de hecho, es uno de los jugadores que ha visto puerta con mayor asiduidad en lo que va de competición por parte de su equipo, siendo el de este domingo su cuarta transformación del curso liguero.

Carlos Ojeda cumplirá la mayoría de edad a lo largo de este nuevo año y pese a su gran proyección, todo parece indicar que la política del club en cuanto a los juveniles no variará y jugará una tercera campaña en la misma categoría. Una decisión cuestionable, a mi juicio.

Foto portada: ©MariodelaSanta



Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.