29 de enero de 2018

LA CARA B || LA UD AÚN ESTÁ VIVA



Alejandro Arbelo. En un contexto distinto se hubiera calificado el partido del Wanda Metropolitano como de la denominada “otra liga”; encuentro de esos destacado en el calendario que se disputa con el mayor decoro posible a la espera de rivales más propicios, de similar nivel. Ni ese lujo se podía permitir la UD ayer. Penúltimos y con 14 puntos superada la primera vuelta de la competición, el choque contra el Atlético de Madrid ahora sí era de nuestra Liga (como todos en lo sucesivo). Tocaba obviar la grandeza del conjunto rival y el imponente escenario para continuar la escalada hacia la luz. Eso, en la teoría. En la práctica todos éramos conscientes de la dificultad que entrañaba pescar en el nuevo feudo rojiblanco, donde además debutábamos. La misión, en definitiva, implementar los cambios, progresar adecuadamente y plasmar las directrices de Jémez. Y si se podía rascar un puntito (o tres), mejor que mejor…

Pero no pudo ser. Las Palmas desarrolló una primera mitad muy aseada en el plano defensivo (para el comentarista de BeIn, el mejor primer tiempo de los amarillos este curso). Cierto es que la escuadra amarilla mostró una versión más sólida, con más hechuras de equipo y mayor solidaridad y esfuerzo colectivo. Ahí la nota positiva del partido, la mejor lectura posible. En los segundos 45 minutos, tres errores de los habituales en la salida de balón nos condenaron a un 3-0 final, tal vez excesivo, pero que certificaba una derrota justa. Leía en Twitter que esta vez Las Palmas perdía, pero dejando unas sensaciones bastante distintas a las del estropicio mayúsculo de Girona. Así fue. Faltó otra vez mordiente y profundidad arriba, pero el equipo tuvo fases de control del balón y mostró mejor ánimo y entereza tras los golpes que le asestó el Atleti.

Sobre los jugadores. La actitud es otra. No cabe duda de que el equipo está haciendo progresos. Eso sí, el estado de forma y la motivación cuentan; y si a eso nos atenemos, Alejandro Gálvez es el hombre de la UD. El principal baluarte en defensa. Gran fichaje. Siembra más dudas Jairo, que no termina de convencer a la parroquia amarilla (habrá que darle más tiempo). Peñalba rinde y va ganando adeptos y Toledo, por su presencia en el juego, desborde y velocidad, parece más un nuevo fichaje que uno de los jugadores que empezó la temporada. Sus apariciones contadas hasta no hace mucho, otro de los misterios de la UD de este año. Sobre Viera y Calleri, poco más que añadir que no se haya dicho antes. Compromiso y entrega, al margen de lo acertados o no que puedan estar. Habrá que recuperar para la causa a otros como Dani Castellano

En el camino. Si Las Palmas sigue fortaleciendo ciertos aspectos vistos contra el Valencia y los rojiblancos, la salvación aún es posible. Ya no solo porque los números así lo acrediten (terminamos la jornada a 5 puntos de salir de la zona roja), si no porque el equipo empieza a transmitir y quedan partidos por jugar. Las Palmas es un enfermo que aún respira y está empezando a sentir los efectos del tratamiento de choque del nuevo míster. Para darnos por muertos, aún queda. 
Contra el Málaga, primera final. El partido contra el equipo malacitano, un lunes, en horario tardío y previsiblemente con frío, pero con promoción para los abonados. Nos separa un punto. Rival directísimo y sensación de que si se pincha contra ellos, se bajaría el telón casi definitivamente para la UD, teniendo entonces que aguantar estoicamente el suplicio liguero hasta mayo. Pero para eso, aún hay que jugar. Yo sigo pensando que sí, se puede. Vamos UD. 




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.