15 de enero de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: JOSEMI CASTAÑEDA


Por Nauzet Robaina 



La situación de Las Palmas Atlético ha cambiado radicalmente desde la llegada de Juan Manuel Rodríguez al banquillo de la vela chica. La salida de los puestos de descenso que hace algunos meses parecía imposible, hoy está un poco más cerca. El filial amarillo atraviesa una buena racha de resultados que se agrandó el pasado fin de semana con el triunfo frente al UCAM Murcia en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Casualmente, este tramo victorioso de los jóvenes valores amarillos ha coincidido con la aparición en los onces titulares de nuestro protagonista de hoy: un mediocentro foráneo que empieza a ganar peso en el equipo.

José Miguel Castañeda Macho (Suances, Cantabria, 26/02/1998) atraviesa actualmente su mejor momento desde que forma parte de la cantera de la Unión Deportiva Las Palmas. Titular indiscutible bajo las órdenes del nuevo técnico, el centrocampista cántabro empieza a llamar la atención con buenas actuaciones, como la del pasado domingo ante el conjunto universitario. Si mantiene este nivel de juego y el combinado amarillo sigue sumando puntos, será difícil que pierda su rol de protagonista.


Incorporado como fichaje para la nueva aventura en Segunda División B, Josemi Castañeda llegó a la disciplina de la Unión Deportiva el pasado verano, procedente del Real Racing Club de Santander. Su recorrido previo en los filiales equipo representativo de la comunidad cántabra fue amplio ya que llegó a los Campos de Sport de El Sardinero siendo un niño, tras haber tenido su primera experiencia con el balón jugando para la Sociedad Deportiva Amistad de Torrelavega.

Ya en el Racing de Santander, el mediocentro de Suances se ganó un buen cartel en el fútbol cántabro a base de sus grandes participaciones en los distintos equipos que componen el fútbol formativo del equipo racinguista. Además, perteneciendo aún al club cántabro, fue convocado por la Selección Española sub-19 donde coincidió con el central grancanario Carlos Quintana (actualmente en Las Palmas C).

La gran consideración que tenía dentro del club verdiblanco se tradujo en varias convocatorias con el primer equipo del Racing, en el que debutó en la temporada 2016/2017 en Segunda División B, pese a tener entonces sólo 18 años. El siguiente periodo estival recalaría en la Unión Deportiva Las Palmas y, desde entonces, ha formado parte de la plantilla de Las Palmas Atlético donde ahora empieza a tener un papel más importante.


Josemi Castañeda es un centrocampista con buen manejo de balón, al que es muy difícil quitarle la pelota cuando está en su poder, y que cuenta también en su registro con un gran golpeo a balón parado. Por otro lado, en el apartado defensivo, es certero a la hora de realizar coberturas y va bien al corte. No obstante, no es un jugador que destaque especialmente por sus cualidades físicas ya que es de baja estatura. Quizá este aspecto es lo que más le condiciona en la disputa de duelos aéreos en la parcela ancha del terreno de juego.

En el esquema que Juan Manuel Rodríguez ha instaurado en el filial (un 5-3-2 con tres centrales, dos carrileros, un mediocentro, dos interiores, un mediapunta y un delantero), Josemi se ha hecho con el puesto de seis de manera indiscutible. Su labor es la de controlar la zona central del terreno de juego y escudar a los dos volantes, que habitualmente son Fabio y Agoney. Hasta el momento, el cántabro ha cubierto con acierto esa tarea y todo apunta a que seguirá desempeñando ese papel mientras su rendimiento siga siendo tan alto como hasta ahora.

Tras una primera vuelta de campeonato en la que la irregularidad de minutos marcó su desempeño como futbolista de la UD, ahora Josemi Castañeda empieza a tener un rol de gran calado en el juego de la vela chica. Sea casualidad o bien causalidad, lo cierto es que la entrada del ex del Racing en las alineaciones ha coincidido con la mejor racha de resultados del equipo formativo. Conociendo a Juan Manuel Rodríguez y su afán de no tocar nada cuando las cosas van bien, hay Josemi para rato.



Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.