29 de enero de 2018

EL CANTERANO DE LA SEMANA: JESÚS FORTES

Por Nauzet Robaina 


Las Palmas Atlético sigue su racha de resultados positivos toda vez que el pasado fin de semana, los amarillos lograron un triunfo frente al Mérida en el Anexo al Estadio de Gran Canaria. Esa victoria frente al combinado extremeño sirvió para que los de Juan Manuel Rodríguez encadenen ya cuatro encuentros consecutivos sin conocer la derrota, manteniendo además la portería a cero en todos ellos. En este tramo halagüeño de temporada en el que la vela chica se acerca cada vez más a la salvación, ha irrumpido la figura de un jugador que se ha ganado el puesto a base de grandes actuaciones. Y quizá la del pasado domingo fue la mejor que se le recuerda desde que defiende la camiseta de Las Palmas Atlético.
Jesús Fortes Socas (Santa Cruz de Tenerife, 22 de junio de 1997) está atravesando su mejor momento a nivel futbolístico de su trayectoria como jugador del primer filial de la Unión Deportiva Las Palmas. Una sanción de cuatro partidos que recayó sobre Diego Parras tras su expulsión en el duelo ante el Recreativo de Huelva le abrió las puertas de la titularidad al lateral tinerfeño, y su rendimiento ha sido tan notable durante ese periodo que, pese a que el ex del Villa de Santa Brígida vuelve a estar disponible para el técnico, parece muy improbable que Jesús vaya a perder su sitio en el once titular.
Lo cierto es que no resulta sorprendente ver a Jesús Fortes alcanzando este nivel de juego tan bueno ya que, desde su incorporación a la cadena de filiales de la Unión Deportiva, se atisbaba que su trayectoria podría apuntar muy alto. Sin embargo, sí que había muchas dudas sobre si el tinerfeño sería capaz de volver a jugar con la confianza que está mostrando en los últimos partidos, dado que es muy difícil para un futbolista volver a confiar al cien por cien en su cuerpo tras haber sufrido una grave lesión, como la que él sufrió en la recta final de su etapa juvenil.
Tras haber sido fichado procedente del CD Marino, Jesús Fortes cuajó dos temporadas espectaculares como miembro del Juvenil A de la Unión Deportiva Las Palmas y las expectativas puestas en su evolución eran muy altas. De hecho, su nombre formaba parte de una lista de canteranos que realizarían la pretemporada con Quique Setién en el verano de 2016. No obstante, una grave lesión de rodilla en las semanas previas a ese periodo de preparación mantuvo al lateral fuera del césped durante más de seis meses y, de este modo, su temporada 2016/2017 quedó marcada por un largo proceso de recuperación.
Cuando finalmente reapareció sobre los terrenos de juego, lo hizo defendiendo los intereses de Las Palmas C para coger ritmo de competición antes de participar en algunos encuentros con Las Palmas Atlético en la recta final de la campaña del ascenso a Segunda División B a las órdenes de Manolo Márquez. Así las cosas, fue el pasado verano cuando Jesús Fortes pudo realizar su primera pretemporada completa con el filial de la Unión Deportiva y competir desde el principio por un puesto de titular con Diego Parras, quien hasta hace algunas semanas había tenido mucha más participación que el tinerfeño.
Lateral eminentemente ofensivo, con buen manejo y protección del balón, lo que hace diferente a Jesús Fortes es su buen criterio en la toma de decisiones cuando se incorpora al ataque. Alterna la zona interior y exterior para doblar a su extremo cuando debe y habitualmente elige con acierto las zonas desde las que efectuar los centros al área. Asimismo, a nivel defensivo ha mejorado bastante sus prestaciones a lo largo de este curso, aunque siempre habrá un margen de mejora en este aspecto.

Conociendo cómo se las gasta Juan Manuel Rodríguez todo apunta a que Jesús tendrá bastante continuidad en las alineaciones mientras los resultados acompañen. Y, aunque no lo hagan, si su nivel se mantiene tan alto como el pasado domingo frente al Mérida, habrá pocos motivos para que no siga siendo de la partida cada fin de semana.



Nauzet Robaina, periodista grancanario de la nueva hornada con trayectoria en los medios deportivos digitales Vavel y UDLasPalmas.net, Ha colaborado puntualmente con gradacurva.com en anteriores ocasiones. Actualmente escribe para Zona Amarilla, el diario que conjuntamente editan Radio Marca y UD Las Palmas para los días de partido.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.