18 de noviembre de 2016

PREVIA // A DERROTAR A UN REAL BETIS DEPRIMIDO Y "EN OBRAS"


Muy pocos aficionados a la Unión Deportiva Las Palmas han saboreado un final de partido en el Benito Villamarín con el gusto dulce de la victoria. No es sólo que el campo del Real Betis sea un destino que no se le da bien al equipo amarillo, es que hace casi 40 años (1978) que no ganamos en Sevilla a los verdiblancos y quizá esta temporada sea la idónea para romper esa racha tan negativa. 

Tras el nuevo parón por los dos partidos de la selección española la Unión Deportiva Las Palmas ha vuelto a los entrenamientos dentro una relativa tranquilidad. Un sólo día (lunes 14) con doble sesión y de resto entrenamientos únicos en horario de mañana. A destacar tan sólo (dejando a un lado la llegada tarde de Livaja a Barranco Seco, algo por lo que será multado y que finalmente le ha dejado fuera de la convocatoria) la ausencia en el entrenamiento de la mañana del miércoles de Tana, aquejado de amigdalitis, si bien parece ser que estará disponible para el partido de esta noche. 

Así pues, el grueso de la alineación que pondrá previsiblemente Setién en el campo será el de siempre, excepto las eternas dudas en la portería y la delantera. Con Livaja fuera de la convocatoria, en punta jugará Araujo tras la buena actuación del último partido, del que se retiró incluso ovacionado por la grada, pero el tema del portero es bien distinto. 

Lizoain y Varas entrenando esta semana a las órdenes de Cicovic - Foto: @UDLasPalmas.es
Particularmente confío al 100% en la palabra de Setién, que ha repetido hasta la saciedad que este debate no tiene más jugo que el que se puede sacar del hecho de pretender ser justos con los dos profesionales que defienden la portería amarilla. No pienso entrar a valorar rumorologías y entiendo al entrenador amarillo en su planteamiento. Es más, creo que de no ser por los errores cometidos por Lizoain ante el Celta, el portero titular ante el Eibar habría sido Javi Varas, pero por la necesidad de dar un aporte extra de confianza, el grancanario volvió a estar en el once inicial. Y cumplió con creces. Caso cerrado.

Ya se ha dicho en varias ocasiones: Así es Setién. Lo hizo en el Lugo en su momento. Lo hace cada vez que cree tener dos porteros competitivos y confío además en que no sólo Lizoain sino también la Unión Deportiva Las Palmas tendrán que agradecer en el futuro al entrenador cántabro esta decisión y su firme convicción al respecto. Dicho esto, si tengo razón, Varas será titular esta noche. Lo digo sin temor a equivocarme.


Posibles Alineaciones. ©GradaCurva.com con el soporte de ©LaPizarradelMíster.es

Nos enfrentamos a un Real Betis que está viviendo una temporada muy complicada. Ocupa la 14ª posición en la tabla con 3 victorias, 2 empates y 6 derrotas.Tras la destitución de Gustavo Poyet como entrenador tras una racha de cuatro derrotas y una victoria en los últimos cinco partidos (le ganaron sólo al Osasuna en Pamplona y por los clamorosos errores del portero canario Nauzet) llega el joven Víctor Sánchez del Amo -exentrenador del Deportivo de La Coruña- a hacerse con las riendas de un Betis descompuesto. 

Poyet no tenía contento a nadie en Sevilla. Su empeño en jugar un sistema 4-3-3 dejaba un difícil encaje en el césped para un jugador clave en los últimos años del equipo como es Rubén Castro. De hecho perdió la titularidad y si acaso jugaba algunos minutos en la segunda parte, consiguiendo que el grancanario padezca una sequía de goles poco habitual en su rendimiento: 7 partidos sin marcar. 


Víctor Sánchez del Amo durante la presentación como entrenador del equipo hispalense -
 Foto: realbetisbalompie.es
Víctor Sánchez no es un entrenador previsible que tenga un método fijo allá donde vaya. Un "sistema irrenunciable" como diría Setién. Y no siendo así, si analizamos su etapa en el Deportivo, el 4-2-3-1 y el 4-4-2 fueron sus sistemas más usados. Pero del Amo es un estratega muy flexible que de hecho plantea siempre los partidos con base al equipo contrario y, sin llegar a decir que sus planteamientos sean defensivos, se le ha escuchado en varias ocasiones comentar que siempre construye sus equipos desde la defensa. Luego su juego es muy vertical -lo demostró ampliamente en La Coruña- pero aún tiene mucho que trabajar en Sevilla.

Si entendemos que el Betis ahora mismo, más que urgencia de ganar debe tener una urgencia anímica importante, es probable que reciban a una Unión Deportiva dominadora y con el lustre que actualmente le dan los medios nacionales e internacionales, con bastante cautela. Será quizá más importante para Víctor Sánchez dar buena imagen intentando sacar un resultado positivo que atacar sin cabeza a una Unión Deportiva a la que no le puedes dar espacios porque te mata. 

Plantear una teórica alineación titular habiendo cambio de director en el banquillo es una lotería. El nuevo técnico anunció cambios importantes en el once, a pesar de que los entrenadores al llegar a un nuevo club suelen comenzar dando cierta continuidad a lo establecido. En nuestra pizarra esta semana planteamos un Betis probable basado en los teóricos titulares con un nuevo sistema que probablemente ponga sobre el césped Sánchez del Amo. 

Eso sí, ya ha declarado para tranquilidad de los aficionados béticos que se estaban tirando de los pelos, que Rubén Castro será su delantero centro titular. Una decisión obvia teniendo en la plantilla un punta como el grancanario, que esperemos que recupere la senda goleadora a partir de la semana que viene.


 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Viernes 18 de noviembre, 19:45 (Hora Canaria)
Lugar: Estadio Benito Villamarín (51.700 espectadores)
Árbitro: José Luis GONZÁLEZ GONZÁLEZ (Colegio de Árbitros de Castilla y León)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: GOLtv (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)


Todos los números entre ambos equipos. Fuente: ©GradaCurva.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.