2 de noviembre de 2016

CARA Y CRUZ || ¿DEBE BOATENG JUGAR DE NUEVE?


Tras estas primeras diez jornadas de liga no se esconden las voces que dicen que a la Unión Deportiva Las Palmas le falta mordiente arriba. Al igual que el año pasado, el protagonismo en las portadas y las crónicas de cada fin de semana es mayoritariamente para los centrocampistas y no para los delanteros. De esta manera, el pichichi actual del equipo amarillo no es otro que Prince Boateng que con goles de bella factura encabeza el listado temporal de los killers amarillos. ¿Hace falta fichar algún otro refuerzo para la delantera en el mercado invernal o quizá la solución puede estar ya en casa?


 Prince puede ser ese delantero 

por Roque Olsen 

El sistema de Setién lo conocemos. Llámalo 4-1-4-1, 4-2-3-1... Como prefieras. El caso es que hay dos jugadores en las alineaciones habituales que sólo se plantan en su teórica posición en el campo en el pitido inicial de cada una de las partes del encuentro. Esos son Jonathan Viera y Prince Boateng. ¿Juegan por la izquierda? Bueno... Digamos que frecuentan esa zona. Pero aparecen en cualquier parte. Y lo mejor es que (ahí es donde se nota el trabajo semanal de un estratega puro como Quique Setién) cuando se mueven siempre hay un compañero preparado para ocupar el espacio que deja el primero.

No ocurre sólo en la parte de arriba. Pasa lo mismo cuando suben Dani Castellano o Macedo, o cuando Bigas o David García se suman al ataque. El equipo se recompone cubriendo muy bien los espacios. 

Esta movilidad es la que permite a jugadores talentosos como Viera y Boateng tener libertad para sorprender. En el caso del ex jugador del AC Milan, demostrando un instinto super efectivo, mucho más agudizado en la actualidad que el de nuestros delanteros en nómina, Araujo y Marko Livaja. Ni el argentino ni el croata están ahora mismo en un estado de forma aceptable (en mi opinión) y aunque el míster amarillo pueda mostrarse satisfecho en sus apariciones públicas (será casi imposible que Setién critique a ninguno de sus pupilos) creo que él también sabe que no tiene el delantero que necesita en muchos lances de los partidos. 

Al mismo tiempo, ya cuenta con una plantilla mucho más amplia de lo que le gustaría. Dicen que es muy probable que Mateo García y Asdrúbal salgan cedidos en el mercado invernal y que esto puede abrir la puerta a algún refuerzo pero... ¿No tendremos la solución ya en casa?

Con la alineación ideal actual jugamos con un solo punta y el mediocampo es intocable con Roque, Vicente, Tana, Viera y Boateng. Dejando en el banquillo a hombres importantes el año pasado como Momo (que vive una espléndida segunda juventud que quizá estemos desaprovechando) o El Zhar, que se recupera de una lesión tras haber realizado un inicio de campaña estelar. Si alguno de estos dos volvieran al once inicial y situáramos al máximo goleador hasta el momento en punta (Boateng) creo que seríamos un equipo más competitivo, más temido y con mucha más mordiente. 

Sin un delantero con sus condiciones (tiene instinto, va muy bien por alto y remata con ambas piernas) somos previsibles y lentos y tenemos que recurrir siempre a la orfebrería, al trabajo barroco y talentoso de los pibes de la cantera que asombran al mundo cuando la tocan. Pero seamos sinceros, eso ocurre en pocas ocasiones en cada partido y no podemos vivir exclusivamente de ellos. Por eso tenemos posesión, tocamos, tocamos... Pero no tiramos a puerta. Creo firmemente que Boateng podría ayudarnos a ser más incisivos y efectivos en punta y que no sería necesario buscar nada más en el mercado de invierno. 


 Prince debe seguir de interior para poder sorprender  

Por Víctor M. Tavío 

Amigo Roque, estoy de acuerdo contigo en eso de que ninguno de los delanteros puros que tiene a día de hoy el equipo, Araujo, Livaja y Asdrúbal Padrón están en un estado de forma proporcional al que muestra el resto del equipo. Y esto pasa porque a los delanteros se les mide por los goles que marcan, y no por el resto del trabajo que realizan a pesar de que este sea copioso y sufrido. Cuando se trajo a Livaja este verano ya se conocía su problema de cara al gol - Sólo había marcado 2 goles en las últimas 2 temporadas en 31 partidos disputados -, por lo que pienso que su llegada a la U.D. se debió más a su capacidad de brega y de apertura de espacios que para anotar goles. Sin embargo, los dos goles marcados antes el Valencia en la jornada inicial nos crearon unas expectativas que se han acabado desvaneciendo en las siguientes nueve jornadas, hasta tal punto que Araujo ya le ha robado la titularidad en la última fecha del calendario.

Como bien dices, Kevin Prince Boateng ya ha anotado cuatro goles  y todos ellos entrando al corazón del área. Pero si "Prinsi" ha podido acceder hasta esa zona es porque previamente el 9 de turno le ha abierto ese espacio arrastrando a los centrales, ya que de otra forma no hubiera podido rematar con tanta complacencia por parte de la defensa rival. Y es que este equipo de Setién está construido para que el jugador que ocupe la punta de lanza trabaje desde la oscuridad de los focos para la línea de tres que viene por detrás (Viera, Tana y Boateng) y sean estos lo que, utilizando la famosa llegada de la segunda línea, anoten los tantos aprovechando el factor sorpresa y los huecos dejados por los centrales que han sido arrastrados por el delantero. A los datos me remito: Viera ha rematado 13 veces a puerta en lo que va de curso por 16 de Boateng, mientras que el jugador que más minutos ha ocupado el puesto de 9, Livaja, sólo ha rematado 8.

Por esta razón soy más de la opinión que K. P. Boateng es más efectivo entrando desde la segunda línea, independientemente que lo haga desde la derecha, izquierda o mediapunta, puesto que el puesto de nueve le obligaría a ejecutar unas funciones de desgaste y "trabajo sucio" que no conllevan aparejadas ni mucho menos tener más ocasiones de gol y sí un mayor desgaste físico. Sin embargo, lo que si aprecio es que el puesto de 9 se nos ha quedado un poco cojo desde la marcha de Willian José, un jugador que era capaz de crear espacios para los demás y, a su vez, estar en el sitio oportuno para culminar la jugada cuando el partido así lo requería. Veremos si tenemos reemplazo en el mercado de invierno.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.