27 de noviembre de 2016

SETIÉN || "NO VAMOS A OBSESIONARNOS CON EL JUEGO AÉREO DE LOS RIVALES"



Entrenamiento matinal de hoy en la vuelta al Estadio Gran Canaria tras una semana extraña para Unión Deportiva. Tras la ultima jornada en viernes ante el Betis en Sevilla, diez días después el equipo amarillo se enfrenta mañana lunes al Athletic Club de Bilbao (19:45 hora canaria - beIN LaLiga) habiendo entrenado en el sur de la isla, descansado el jueves, viernes y sábado en Barranco Seco y vuelta al Gran Canaria, que presenta un césped de aspecto mejorado tras el replantado y el mimo con el que los responsables están tratando el terreno. 

Con media hora de retraso respecto al horario previsto, Quique Setién se presentó en la sala de prensa del estadio para comentar ante los periodistas el trabajo desarrollado durante la semana y cómo ve a su equipo ante el complicado encuentro de mañana ante los rojiblancos. Lo primero, fue disculparse por el retraso, debido a motivos organizativos del final del entrenamiento.

Cuetionado por si habrá cambios en el equipo, alguna novedad para el partido de mañana: "Sí, hay posiblemente algunas alternativas. Yo creo que el equipo está bien y los jugadores dan un buen rendimiento a nivel individual y es cierto que hay muchas cosas que lógicamente tenemos que mejorar en detalles puntuales que marcan la diferencia entre ganar y perder. Pero sobre el nivel, el equipo mantiene cosas muy buenas como es tener el balón, dar muchos pases, las 4-5 llegadas buenas al borde del área... Tenemos que mejorar a balón parado, ser más agresivos sin balón... Aspectos que ya conocíamos y tenemos que mejorar. Pero estoy contento con el rendimiento general y no habrá demasiados cambios" 

Sobre el estado del césped: "Hoy el campo no está muy bien, la hierba está muy alta. No ha enraizado bien y se va a levantar un poco. Pero creo que para mañana va a mejorar un poco, lo van a cortar y trataremos de que esté en las mejores condiciones"

Imagen del césped del Gran Canaria esta mañana antes de comenzar el entrenamiento - Foto: @UDLP_Oficial
¿Cómo frenar a Aduriz?: "Con respecto a Aduriz y algunos otros jugadores, evidentemente lo advertimos y tratamos de poner en situaciones reales a los jugadores con lo que se van a encontrar. Ellos ya los conocen, lo que pasa es que son buenos precisamente por eso. No será fácil pararlos"

Sobre el daño que nos hacen a balón parado: "Ya lo he explicado un montón de veces. No quiero obsesionar al equipo. Ni les voy a poner media hora a despejar corners. Ya sé lo que esto provoca y es lo que menos incidencia tiene con el partido que se dé. No tiene nada que ver la tensión de un entrenamiento con la realidad del partido. Primero porque no tenemos quizá grandes rematadores ni un gran sacador que nos ponga en situación real. Hemos marcado una línea y salvo que esto sea algo que nos preocupe de verdad, seguiremos haciendo exactamente lo mismo. Que fue lo que hicimos el año pasado, que en 29 jornadas no recibimos ni un gol de corner. Si supiéramos que van a mejorar lo haríamos... Pero creo que no es el caso. Ellos saben que tienen que ser agresivos y estar atentos y tratar de que estos jugadores que potencialmente son muy buenos no nos hagan daño. Quizá hagamos algunos cambios en cuanto a posicionamiento y jugadores. Pero esto ya lo hemos hablado"

¿Existe un "Plan B" en el equipo para cuando nos enfrentemos a equipos que presionan mucho? "Todo es fiable y no. Todo depende del acierto. Trabajado está. Tenemos que saber qué hacer en casa situación. La opción de asumir riesgos y sacar en corto o sacar en largo para sorprender arriba cuando lo requiere. Esto lo decide generalmente el portero. Tiene la confianza para decidir. No hay nada absolutamente establecido. Lo que sí tenemos claro es que donde somos buenos de verdad es tocando la pelota desde atrás. El otro día jugamos mucho más de lo habitual en largo y no hemos ganado ni un balón arriba. Ni con Prince ni con Araujo. Despejaron muy fácil y perdimos los rechaces. La alternativa o "plan b" parece que es jugar de una manera cuando falla la otra. Nosotros vamos a seguir con la misma idea"

¿Se ve obligado a innovar porque los rivales ya nos conocen? "Evidentemente. Ya los rivales nos conocen y nos proponen otra cosa. A través de nuestro juego metemos a los rivales en su campo y su portería. En esas situaciones necesitamos agudizar nuestro ingenio y mejorar nuestras prestaciones en los espacios reducidos para poder hacer daño. El otro día salimos 4 ó 5 veces en contra y llegamos al borde del área... En Valencia esas ocasiones acabaron en gol. Pero el otro día no lo hemos hecho. Nos equivocamos, fallamos, caímos en fuera de juego... Lo importante de verdad es llegar a esas situaciones. Y sé que el día que tengan ese punto de inspiración vamos a ganar. Echar la culpa solamente a la defensa no es justo. Nos equivocamos todos" 

¿Novedades sobre las bajas, sólo está Dani Castellano lesionado? "Sí, todos bien menos Dani. Asdrúbal tampoco ha entrenado por una sobrecarga en los isquios y es mejor que descanse. Reservarlo para los partidos de Copa"

Como el partido se juega en lunes estarán puestos todos los focos. ¿Es un examen el duelo de estilos? "No podemos jugar a lo mismo. Yo estoy de acuerdo con Valverde, él utiliza sus armas, ellos nos harán más daño en el juego aéreo y nosotros le haremos más daño con el balón por el suelo. Luego veremos quién hace más y mejor y se lleva el partido"

Imagen de archivo de un entrenamiento en el Estadio Gran Canaria

¿Se harán rotaciones pensando en la Copa? "Puede haber algún cambio pero no por la copa. Para esos partidos ya  tengo decidido que van a jugar todos los que no juegan en La Liga.

Ganó el Alavés 0-2 en Villarreal. ¿Mete presión para conseguir un buen resultado mañana? "Podemos considerar vitales todos los partidos. Sé lo que significa ganar o perder. Sólo por quererlo no lo conseguiremos. Tenemos en cuenta que jugamos contra un rival que está en Europa y que tiene grandes jugadores. Si nos fijamos sólo en esto no tendremos posibilidades. Pero no es así. La necesidad es para los dos. Ellos quieren estar cerca de Europa y nosotros estar cómodos y optimistas en la clasificación. Ganaremos si somos mejores y lo demostramos"

¿Le costará dormir esta noche con las preocupaciones antes del partido? "Hay cosas que me quitan el sueño. Afortunadamente no demasiado porque las cosas nos están yendo bien. Salvo tropiezos el equipo va en franca progresión mirando las cosas con perspectiva. El rendimiento de los jugadores, el estado de las instalaciones... todo lo que influye, está mejorando y creciendo. Si en vez de ver el resultado del último partido viéramos las cosas con perspectiva... Pensad en cómo estaba el equipo el año pasado y cómo estamos ahora. Vosotros me decís si queréis lo anterior, o esto. A pesar de equivocarnos y no hacer las cosas bien por momentos, me diréis si no cambíaramos todo lo que tenemos ahora por lo de antes"

¿Si fuera necesario colocaría a Prince de delantero? "Por principios esas cosas ni me las planteo. En el momento en el que coloque e Prince de punta, a Livaja y a Araujo los pierdo definitivamente. Es un problema de gestión, no de ganar este partido. Si mañana no pongo a Hélder y pongo a Bigas por la izquierda, le pierdo mentalmente. Lo dejo arrasado. Hay cosas que están por encima de una situación puntual de ganar o perder. Porque la Liga no va a acabar mañana y quiero tener  a todos en condiciones de competir y entrenar. Porque teniéndolos a todos mentalmente fuertes los entrenamientos van a ser de calidad"

¿Jugadores como Hélder o El Zhar, juegan sólo cuando no están los titulares? "Hélder es un jugador que ha venido porque es un buen futbolista, confiamos en él y demostró en la pretemporada a pesar de la lesión. Él ha confirmado que Dani está extraordinariamente bien. Yo a Hélder mañana le voy a dar toda mi confianza. Está aquí, es vuestro y estoy seguro de que lo va a hacer bien. Lo hará mejor dentro de tres partidos que quizá mañana. O quizá se salga, no lo sé. Pero es complicado que esté como estaba Dani o que no se equivoque ni una sola vez. Pero esta cuota la tienes que pagar"

"Aquí hay futbolistas como Momo. El Zhar, Mateo y Tyronne... Son cuatro para el mismo puesto. Yo les he dicho: Para jugar ahora tenéis que estar a un nivel altísimo, no sólo para jugar sino para ir al banquillo. El Zhar estaba bien y sufrió un percance en un pie, salió de las convocatorias y ha perdido el nivel de intensidad. Y es normal. Todos quieren que les dé 3-4 partidos para poder dar lo mejor. Pero es un problema. No hay espacio para todos. Entiendo que los que están jugando lo están haciendo muy bien. Ahora estoy recurriendo a Tana y a Prince. Prince tendrá sus momentos malos pero nos ha dado goles y nos da cosas que otros no dan. No es dar minutos a éstos, es que hay que quitar a un compañero que está mejor. Su frustración y la mía van por este camino porque yo no me desentiendo. Peo en el entrenamiento veo que les falta ese punto que no me dan respecto a los que estoy poniendo. Esto es lo que hay"

Sobre las conversaciones mantenidas con Boateng en los entrenamientos: "Yo siempre trato de hablar con todos, aunque no siempre se puede. A Prince trato de ayudarle en una serie de cuestiones para que entienda bien ciertos aspectos del juego. Lo normal es que hables más con los que juegan. También hablo  mucho con Roque o con Vicente. Hoy he hablado con Jony y Prince. Los necesitamos cuando las cosas van bien y mal. Son el motor del equipo y es importante que estos futbolistas no se desanimen cuando no sale como queremos y nos desconectamos. Trato de mantener ese nivel de exigencia. Son detalles que hablamos".





No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.