27 de noviembre de 2016

PREVIA || A DOMAR AL LEÓN CON LA PELOTA


La Unión Deportiva Las Palmas recibe esta noche (19:45 beIN La Liga) a un Athletic de Bilbao que llega a Gran Canaria con muchos kilómetros en sus piernas tras compaginar Liga y 'Europa League', con las bajas seguras de Aketxe, Óscar de Marcos e Iturraspe  y las dudas de Williams, Mikel Rico y Sabin Merino. Ernesto Valverde insistió (otro rival más) en el hándicap del viaje a Gran Canaria en una semana con muchos partidos.

Pero el Athletic de Bilbao es un equipo diseñado para estos trotes, con una plantilla amplia y un entrenador que demuestra confiar mucho en todas sus piezas. Si bien sus jugadores fijos se encuentran sobre todo en la delantera, con Aduriz, Raúl García, Williams y Muniain, por el centro Beñat, San José, Rico y Mikel Vesga se reparten dos plazas. En defensa De Marcos, Bóveda, Lekue, Yeray y Etxeita suelen dinamizar una primera línea en la que sí son titulares salvo problemas físicos o sanciones Laporte y Balenziaga. 

Y si en la Unión Deportiva creemos tener debate en portería, en los últimos cinco partidos del Athletic, Valverde ha contado hasta con tres porteros que han ido rotando sin que por ello el equipo sufriera grandes contratiempos. Si por nombres debemos esperar que sea Gorka Iraizoz el dueño del marco vasco, en los últimos partidos oficiales son Arrizabalaga y Herrerín quienes han defendido la portería bilbaína.

Llega un equipo que no ha cosechado resultados negativos en los últimos partidos, aunque en Liga empató (1-1) hace dos jornadas con Osasuna en casa, luego no pasó del cero a cero contra el Español en Barcelona y por último, antes de viajar a Italia, venció en el nuevo San Mamés al Villarreal (1-0). A pesar de todo, los de Valverde están recibiendo críticas de determinados sectores debido a lo que entienden como "mal juego", puesto que según algunos medios, el Ahtletic de Bilbao tiene equipo para más. 


Imagen de la plantilla entrenando esta semana en Las Burras, por el mal estado del césped en Barranco Seco y el cuidado puesto en el de Siete Palmas durante estas semanas. Foto: udlaspalmas.es
Son dos estilos bien diferentes los de Valverde y Quique Setién, aunque ambos defienden proyectos de cantera que parecen caer bien a todo el mundo. Al menos a los que defendemos ese "otro fútbol", en el que prima el pundonor, la técnica y el trabajo en equipo por encima del talonario y las plantillas plagadas de estrellas traídas de fuera. Si la Unión Deportiva es capaz de adueñarse del balón y ser efectiva, contará con opciones de hacerse con la victoria esta noche. 

Parece que a Quique Setién los problemas del juego aéreo en defensa, especialmente a balón parado, no le han preocupado en exceso durante los entrenamientos de la semana -aunque ayer domingo a puerta cerrada en el Estadio de Gran Canaria bien pudo haber trabajado este punto. El cántabro lo ha dicho por activa y por pasiva: confía en su método, en su manera de trabajar, y lo fundamental es conseguir que los chicos jueguen el mayor tiempo posible como él les pide. 

Posibles alineaciones de esta noche. Imagen generada por la herramienta lapizarradelmister.es
Con la baja segura de Dani Castellano en el lateral izquierdo y la probabilidad más que cierta de que Javi Varas repita en portería, las dudas están en punta tras el "castigo" a Livaja, el escaso protagonismo de Araujo en Sevilla ante el Betis, y la probable vuelta al centro del campo de Vicente en el once titular. Boateng ha entrenado al margen por molestias físicas y su participación en el equipo de partida sigue en el aire, aunque lo que este jugador puede aportar al encuentro, los minutos que pueda y sin estar al 100% es valorado por Setién. El cambio de Boateng en la segunda mitad por cualquier compañero del banquillo es lo habitual y, si no hay causas médicas que indiquen lo contrario, es probable que Prince acabe jugando en el once inicial.

La efectividad en ataque de la Unión Deportiva Las Palmas está claramente mermada respecto a la enorme eficacia de las primeras jornadas de liga. Nos enfrentamos a un equipo que defiende bien, que tiene mordiente en ataque y un juego aéreo peligrosísimo (una de las principales debilidades del equipo amarillo). Setién tratará de domar al león teniendo la pelota, moviéndola por el campo, haciendo correr al contrario y confiando en que hoy los suyos aprovechen al máximos las ocasiones generadas. 

 FICHA TÉCNICA 

Fecha y hora: Lunes 27 de noviembre, 19:45 (Hora Canaria)
Lugar: Estadio Gran Canaria (33.111 espectadores)
Árbitro: Alfonso Javier ÁLVAREZ IZQUIERDO (Colegio de Árbitros de Cataluña)
Radio: UD Radio, Cadena SER, COPE Las Palmas, Radio Marca GC, Onda CERO, etc.
Televisión: beIN La Liga (Mosvistar Plus, Vodafone TV, Orange TV,  y otras plataformas digitales)


Histórico de resultados entre ambos equipos

Otros artículos de la previa del UD Las Palmas-Athletic Club de Bilbao




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.