1 de noviembre de 2016

OPINIÓN II RAÚL LIZOAÍN, ¿VÍCTIMA DE OTRO "CASO CASILLAS"?



Tras el partido del pasado domingo frente al EuroCelta de Vigo un nombre por encima de todos se colaba con extrema facilidad en todos los comentarios de la parroquia amarilla. Este no era otro que el del portero de Escaleritas Raúl Lizoaín. Tuvo tres errores muy graves, de los cuales dos acabaron en gol y otro en el travesaño de su portería, y cuando esto le ocurre a un portero, último eslabón de la cadena de defensa, se sabe que acabará en la picota. Sin embargo, en este caso, tendremos que dirimir si el error reside realmente en la desafortunada actuación del cancerbero isleño o en la de su entrenador, que le ha priorizado para su once en las últimas cuatro jornadas en detrimento de un experimentado portero en primera como es Javi Varas que, además, había cuajado un principio de temporada cuanto menos notable. 

Es verdad y así hay que contarlo aunque duela...Raúl Lizoaín no tuvo su noche. Aunque Setién intente maquillar la actuación de su portero con una supuesta parada a bocajarro, no es suficiente para compensar los graves errores cometidos durante el partido. Sobre todo los que costaron los dos primeros goles y el que pudo costar el 3-4 definitivo cuando el Celta jugaba ya con uno menos. En el primero de ellos, Raúl coloca la barrera de manera deficiente, tanto es así que el disparo pasa pegado a esta y coge al portero local a contrapié sin que tuviese tiempo a reaccionar. En el segundo gol visitante el error es aún más grosero, puesto que el pase que recibe Aspas, que ya venía acompañado de David García y de Bigas, va hacia un lateral de la portería por lo que Raúl sólo tenía que permanecer en esta para evitar cualquier situación de peligro. Sin embargo decide erróneamente salir del arco y cuando salta lo hace hacia el lado contrario puesto que no cubre portería con dicho salto, sino que la deja totalmente descubierta para que Aspas anote con inusual facilidad. Dos errores de extrema bisoñez que pusieron al equipo con 0-2 antes del minuto 15 de juego.

Aunque también es verdad que Raúl cubrió muy bien en la acción en la que, justo después del gol de Bigas, Pablo Hernández culminó con un remate al palo una estupenda jugada personal del omnipresente Iago Aspas, no es menos cierto que a punto estuvo de echar por la borda el extraordinario trabajo del equipo en el segundo periodo con otra salida alocada en el tiempo de descuento que permitió al Chelo Díaz colocarle una vaselina que, por suerte, tuvo por destino el travesaño de su portería. Como vemos, errores abultados en lo cuantitativo y en lo cualitativo que son impropios de un portero de la máxima categoría del fútbol español. Pero ahora bien, ¿es él el responsable de los daños ocasionados o lo es Setién por otorgarle la titularidad en un partido de esta exigencia teniendo a Javi Varas calentando la banqueta?.


El cuerpo técnico posa al completo antes del partido frente al Celta
Lógicamente el técnico cántabro fue cuestionado por este aspecto en rueda de prensa y justificó su decisión con frases como "Cuando se toma una decisión así hay que dar un margen" o "No puedes estar condenando a nadie porque cometa un error" . De estas palabras podríamos concluir que la opción Raúl había sido tomada por el cuerpo técnico con solución de continuidad por sus cualidades técnicas, pero a todos se nos antoja como un castigo temporal a Varas por alguna razón que se ha ocultado pero cuya existencia nadie pone ya en entredicho. Sin embargo, esta razón, que entendemos que es de índole disciplinaria - se ha escuchado en los mentideros que su origen puede radicar en el permiso solicitado por el portero andaluz tras el nacimiento de su segundo hijo -, no puede descompensar de una manera tan evidente al equipo que diriges. Como ejemplo, el año pasado Viera se salió del tiesto en un entrenamiento y su penitencia consistió en no ir ni convocado al partido que les enfrentó al Espanyol, lo cual me pareció de justicia para mantener cierto orden dentro del grupo. Sin embargo, al siguiente partido ya estaba el de la Feria al mando de las operaciones amarillas tras redimirse en público de su comportamiento.

En aquella ocasión el desencuentro, aunque no en su totalidad, se hizo público, al igual que el perdón del protagonista, pero en esta ocasión el oscurantismo que rodea el "Caso Varas" es la principal razón por la que el "Caso Varas" no está resuelto aún. Y como decía antes, esto perjudica al equipo desde el momento en el que un portero consolidado en la categoría - 9 temporadas en primera - y que venía de un buen arranque de temporada sólo hace calentar banquillo. No es que tenga nada con Raúl, al que considero un gran profesional como demuestra en cada entrenamiento - aunque en los partidos le cuesta un poco más -, pero pienso que no está a la altura de la experiencia y el saber estar de un arquero de la categoría de Javi Varas.


Javi Varas espera su oportunidad para recuperar la titularidad
Por tanto, y dejando ya a un lado la escenografía del míster en rueda de prensa, creo que definitivamente ha llegado la hora de volver a hacer gala de la meritocracia que tanto ha defendido este cuerpo técnico y volver a entregar la titularidad al cancerbero sevillano en el partido del próximo sábado frente a otro hueso duro de roer como es el Eibar. No entendería, si así no fuera, como otros jugadores como David Simón, Asdrúbal, Montoro o Mateo - a los que considero que están a un nivel inferior a los que ocupan sus correspondientes puestos en el once de gala amarillo - no gozan de las mismas oportunidades de las que sí dispone Raúl Lizoaín.

Y es que Sr. Setién, pocos reproches le puede hacer nadie sobre la gestión de un equipo al que ha llevado a alcanzar unas cotas de protagonismo en la competición que hace décadas que no se obtenían, pero no cometa usted el error de imitar las malas praxis de compañeros de profesión como José Mourinho, utilizando a porteros de la casa (en aquel caso era Adán) para dar una cura de humildad a su portero titular. Como bien dijo usted, Raúl sólo lleva diez partidos en primera división, por lo que su puesta de largo debería de ser en partidos menos exigentes y no con equipos "europeos" que, como ha quedado demostrado, pueden hacerle un "traje" al portero rival en tan solo 20 minutos. 


Foto de portada: @marca.com







No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.