31 de octubre de 2016

EL PARTIDO DE LOS LUNES || CHOQUE FRENÉTICO Y "PUNTAZO"



Despedimos el mes de octubre con el habitual repaso del fin de semana deportivo desde el prisma amarillo. El yin yang se apoderó de una Unión Deportiva que dio dos versiones contrapuestas en el frenético choque contra el Celta de Vigo -una en cada tiempo- para acabar empatando a tres. Las Palmas Atlético por su parte resolvió con solvencia su partido contra el C.D. Unión Puerto y conserva el liderato de su categoría tras golear por 1-4 en Fuerteventura.

 UD LAS PALMAS


La U.D. parece haberse abonado al empate con muchos goles y a las remontadas en los partidos de ida de la competición contra el Celta de Vigo. Si el curso pasado el equipo amarillo igualó un 3-1 en Balaídos jugando con uno menos por expulsión de Javi Varas, anoche el conjunto de Quique Setién volteó el rotundo 0-3 que habían firmado los gallegos al descanso y repitió resultado, desarbolando a su rival en una segunda parte plena de intensidad. No pudo, no obstante completar la remontada y convertirse en el 9º equipo en la historia de LaLiga en ganar un partido tras llegar a tener tres goles de desventaja...

Si la jornada pasada se habló de la U.D. por el golazo firmado entre Viera, Tana y Boateng, ésta el equipo amarillo estará en el foco mediático por el enorme espectáculo brindado en el Gran Canaria. Ciertamente ambos conjuntos deleitaron al planeta fútbol con un partido frenético, sin tregua, que convierte definitivamente a Las Palmas en uno de los grandes animadores de la competición, por propuesta de juego y espectáculo ofrecidos hasta la fecha.

Las Palmas no renunció a su estilo en ningún momento, si bien ofreció dos versiones bien distintas en cada período. Una de control y posesión estériles, de juego horizontal y parsimonioso, con poca claridad en los metros finales; y otra de gran intensidad, ambición y mordiente atacante.

A pesar del regusto a puntazo obtenido, el equipo amarillo anota en su debe una jornada más sin lograr la victoria (y van 6) y una actuación más que cuestionable del portero titular las últimas jornadas, Raúl Lizoain, quien cometió dos errores de concepto, que no fruto del azar y la mala suerte, y que pudieron ser tres (otra alocada salida suya en los últimos minutos acabó con un remate al larguero del Celta). El debate bajo palos está servido.


 RESTO DE PRIMERA DIVISIÓN 


Finaliza la 10ª jornada con la U.D. en la décima posición de la tabla, a tres puntos de la Real Sociedad, que tras su triunfo por 0-2 en Butarque frente al Leganés (uno de los tantos anotado por el ex amarillo William José), ocupa la primera plaza que da acceso a Europa League (sexta con 16 puntos). Mirando hacia abajo, Las Palmas ve a 5 puntos los puestos de descenso (a falta de lo haga hoy el Depor en su partido contra el nuevo Valencia de Prandelli).

En la cabeza del campeonato sigue el Real Madrid, único equipo ahora invicto tras la primera derrota del Villarreal, que cayó por 2-1 en su visita a Éibar, con remontada incluida de los azulgranas (justicia poética en el fútbol que dirán algunos tras la polémica victoria del submarino la pasada jornada frente a la U.D.). El equipo de Zidane, nuevamente con más pegada que fútbol, venció por 1 a 4 a un buen Alavés, con un hat-trick incluido de Cristiano Ronaldo, el cual sirvió para calmar su ansiedad. O su enfado. Lo mismo da que da lo mismo. El 38º triplete de su carrera en España.

El Eibar, próximo rival amarillo, venció 2 a 1 al Villarreal (Foto: ©Marca)

El FC Barcelona por su parte hizo los deberes, sin más, ante un Granada al que ganó por 1-0 en un partido soporífero. Atípica semana para los culés tras la polémica Tebas-Bartomeu y partido con sabor a trámite para unos jugadores que parecieron tener la mente puesta en su visita a Manchester. Los andaluces por su parte siguen sin conocer la victoria esta temporada (esta jornada no era obviamente la más propicia para romper la racha) y cierran la clasificación, colistas con tan solo 3 puntos y 7 derrotas en su casillero.

Siguen a la zaga en puestos Champions, Atlético de Madrid, que goleó 4-2 al Málaga (sin gol de Griezmann, que empieza a mostrar signos de cansancio, pero con doblete de un emergente Carrasco); y Sevilla, que falto de puntería no pudo pasar del empate en Gijón (1-1).

Pinchazos en casa. El Athletic no pasó del empate a uno San Mamés frente a un combativo Osasuna que aguantó el asedio, quedando los bilbaínos igualados con la Real a puntos. El Betis, teórico rival de Las Palmas por la salvación, cayó por 0-1 con el Espanyol, con quien empata a puntos.


 LAS PALMAS ATLÉTICO


Último once titular de Las Palmas Atlético en el Anexo. Foto: ©GradaCurva.com


La vela chica cosechó una victoria holgada para mantener el liderato del grupo XII de Tercera División ante uno de los equipos de cola, el CD Unión Puerto, en un choque que, como ya adelantábamos, se presumía desigual. Goleada a domicilio por 1 a 4 para los de Manolo Márquez con tantos de Erik Expósito (2), que sigue en racha, Ronaldo y Nico González, con los que se sumaban los tres puntos y se daba buena cuenta del liderato logrado la pasada jornada. En un partido controlado por U.D., la victoria se certificó de manera definitiva en las postrimerías del encuentro, anotando los amarillos el tercer y cuarto tantos en el 88 y en el 93 de partido.

Así pues, cerró la jornada Las Palmas Atlético con 23 puntos, igualada en la tabla con el Marino, que goleó como local a la U.D. Las Zocas por 5-1. No falló tampoco el tercero en discordia, el Villa Santa Brígida, que venció por 4 a 3 en casa al Cotillo en un disputado encuentro. Quien no puntuó de tres fue la U.D. San Fernando, que empató en su visita a Lanzarote (1-1) y se queda con 20 puntos en la cuarta plaza. 

Del resto, destacar el importe triunfo de la U.D. Telde, 2-1 contra el Tenerife B, que lo iguala en la clasificación con el primer equipo que se salva momentáneamente de la quema, el Arucas (11 puntos cada uno).


 CEDIDOS Y EX-AMARILLOS

En cuanto a los jugadores cedidos, el Cádiz de Alfredo Ortuño logró su primer triunfo a domicilio esta temporada (0-1 en Lugo), siendo el jugador el jugador cedido por U.D. la referencia atacante tras cumplir un partido de sanción. Fue sustituido en el minuto 77 de partido y, aunque no marcó, fue pieza clave en la victoria gaditana.

Respecto a los cedidos en Segunda B, Héctor Figueroa fue de la partida en la victoria de la Ponferradina en Palencia (0-2), saliendo desde el banquillo en el minuto 65. Asciende a la 5ª plaza del Grupo I el club de El Bierzo.

Por su parte, el Arandina de Leo Ramírez y Jefté Betancor empató a uno en su visita al Izarra, en un partido de dominio local. Leo Ramírez jugó los 90 minutos y vio tarjeta amarilla. Jefté ocupó plaza en el banquillo y no disputó ningún minuto sobre el campo. Continúa el cuadro de Aranda de Duero una jornada más en puestos de descenso.

Por último, el Mensajero de Josu Uribe empató en el último suspiro contra el Barakaldo en La Palma (1-1). El canterano Matías no disputó el encuentro.

Finalmente, la noticia amable de la jornada nos la dejó el ex amarillo Nili, quien fue convocado por Luis Enrique para el partido que disputó el F.C. Barcelona contra el Granada. No debutó con el primer equipo, pero su concurso se prevé muy posible esta temporada.


El canterano Nili con la camiseta de U.D.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.