24 de octubre de 2016

LA CARA B // EL 'SUBMARINO' Y EL ÁRBITRO 'TORPEDEAN' A LA UD



Escribíamos la pasada semana en GradaCurva.com tras el empate frente al Espanyol, que el fútbol es cuestión de rachas. En este sentido, una vez disputada la 9ª jornada podemos decir que la vida sigue igual para Villarreal y U.D. Las Palmas. Los de Castellón continúan invictos en Liga tras remontar -no sin polémica- el golazo inicial de Boateng y la U.D. sigue con su mala racha, acumulando ya 5 jornadas consecutivas sin lograr la victoria. En próximos partidos el equipo de Quique Setién se verá obligado a priorizar el resultado por encima de todas las cosas...esperando una mayor neutralidad arbitral.

Ciertamente, mientras que el fútbol de Las Palmas sigue transmitiendo buenas sensaciones, los fríos números empiezan a arrojar otra realidad. Y es que la U.D. ha pasado de codearse sorpresivamente con los grandes de LaLiga en los primeros compases del torneo a encadenar una mala racha que se ha traducido en tres empates -uno de ellos, eso sí, muy meritorio ante el Real Madrid- y dos derrotas. No gana desde el pasado 17 de septiembre en partido de casa contra el Málaga.

Pese a que, clasificación en mano, Las Palmas está aparentemente en zona de confort (novena), no es cuestión baladí el que la distancia con los puestos de descenso se haya reducido a tan solo 4 puntos. Marca la línea roja el Sporting tras su empate a cero en Granada (entre medias, nada menos que ocho equipos...).

Si bien no hay que caer en el fatalismo (la U.D., excepción hecha del partido de San Sebastián, no ha jugado mal), parece claro que en próximas jornadas el equipo amarillo deberá primar el resultado por encima del juego. Partiendo de que el estilo es irrenunciable, seguramente deba la escuadra de Quique Setién priorizar la intensidad y entrega colectivas, así como la concentración durante los 90 minutos. Habrá que estar más certeros arriba (se necesita con urgencia el despertar de Livaja e incluso del propio Araujo), controlando mejor los tiempos de partido y tirando de oficio para mantener el marcador favorable. En definitiva, una Unión Deportiva más obrera que artística...

Es probable que Las Palmas ocupe ahora una posición clasificatoria más acorde a lo que el presupuesto, plantel y expectativas sugerían antes del inicio del curso. No obstante, a nadie se le escapa que por el juego exhibido, y los errores arbitrales soportados, Las Palmas debería estar mejor posicionada en la tabla de lo que se encuentra. Buena cuenta de ello da el partido de ayer. Una U.D. muy seria realizó una buena primera mitad en la que llegó a tutear sin remilgos a uno de los gallitos de la competición. 

Pudo bailar al conjunto de Escribá y lo hizo con un gol antológico que ya está dando la vuelta al mundo. Entre Jonathan Viera (¿cuánto más va a tardar Lopetegui en convocarlo con La Roja?), Tana y Prince Boateng fabricaron uno de esos goles que va a permanecer en el imaginario colectivo durante décadas; ya en el mismo escalafón para el aficionado amarillo que el gol de Rubén Castro al Real Madrid o el del tiki-taka de la U.D. de Kresic en el viejo San Mamés... Pared Viera-Tana, pase de cuchara del de La Feria, espuela espectacular nuevamente de Tana y fantástico remate de tijera, también de primeras, de Boateng. GO-LA-ZO. Obra maestra de esas que si la ejecuta Madrid o Barça monopolizan informativos y programas especializados durante días. Un gol que acabará seguramente en el top ten de esta temporada...

Captura del espectacular remate de Boateng en la jugada del 0-1

Tras la exhibición, tocaba aguantar el previsible arreón del todopoderoso Villarreal en la segunda parte. Mantenía la compostura Las Palmas hasta que el árbitro -otra vez el árbitro- pitó un rigurosísimo penalti de Roque Mesa y, en la acción del 2-1, dejó sin sancionar una falta previa a Montoro. Lamentable. Sin duda, la desdicha del equipo pequeño en su máxima expresión. Acciones que -como apuntaba Setién aún en caliente tras el partido- rara vez se pitan a favor del equipo modesto. Sus lamentos no se oirán, además, con la fuerza que sí lo harán los del Valencia, también perjudicado en su partido contra el Barça. 

En definitiva, en esta liga de lo económico y marketiniano, no hay cabida por unos u otros motivos para las grandes sorpresas...Así, dos de los grandes beneficiados por el estamento arbitral en sus partidos contra U.D. -Sevilla y el propio Villarreal- son 2º y 4º respectivamente...(sin ánimo obviamente de desmerecer los méritos de nadie). Sería saludable esperar que los errores de los colegiados -humanos claro está- se repartan mejor entre los equipos de la competición y no beneficien siempre a los grandes, propiciando una mayor sensación de equidad y justicia entre los aficionados y los propios equipos. Confiemos.

Así con todo, ante el Celta, que llegará al Gran Canaria pletórico tras su victoria por 4-1 frente al Depor en el derbi gallego, tocará revertir la racha y conseguir una victoria que se antoja necesaria como el comer (¿primer partido trascendental para U.D. esta temporada?)...

Foto de portada: Marca.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.