18 de octubre de 2016

CARA Y CRUZ // DEBATE EN LA PORTERÍA: ¿LIZOAÍN O VARAS?


"¿Tiene decidido ya quién va a jugar en la portería ante el Espanyol?", le preguntó a Quique Setién un periodista en la rueda de prensa previa al partido el pasado viernes. "Sí", contestó muy brevemente el cántabro. Tras un corto silencio llegó la inevitable consulta: "Y... ¿Nos lo puede decir?" . "No", sentenció el míster con una sonrisa, en la que fue la última respuesta de su comparecencia ante los medios. Finalmente jugó Raúl Lizoaín dejando a Javi Varas en el banquillo. El debate sigue abierto ante la llegada de la próxima jornada. 

 Raúl Lizoaín por Roque Olsen 


Quique Setién llegó hace ahora prácticamente un año, se hizo cargo de las rienda de un equipo confeccionado por el departamento técnico de la UD Las Palmas y con el visto bueno de Paco Herrera, entrenador del último ascenso. Desde que llegó dijo que no le gustaban las plantillas largas, aunque se adaptó a lo que tenía. Para esta nueva temporada su deseo también fue el de tener un grupo máximo de 22-23 jugadores, planteándose dos hombres por puesto y algunos adaptables a diferentes posiciones según necesidad. Al final, por diversos motivos, hay 26 fichas (contando con David Ramírez, portero del filial, como tercer guardameta) tras la polémica vuelta de Asdrúbal, con quien se había cerrado una cesión al Elche CF que quedó frustrada. 

Desde los primeros entrenamientos, en las más recientes declaraciones de Setién a su llegada Gran Canaria, dejó claro que contaba con todos, incluso con aquellos que no habían tenido minutos hasta ese momento. Algunos lo interpretaron como un manera de incentivar a los menos habituales, para ayudar al típico efecto del entrenador nuevo. Pero no fue sólo palabrería, que se lo digan a Tana, por ejemplo. Setién es un hombre justo, que da oportunidades a todos y que tiene la habilidad necesaria, y suficientemente contrastada a estas alturas, de saber transmitir confianza hasta a los "recogepelotas". Cuenta con todos, y no es cuestión de discurso. Es que los pone de titular si los considera oportuno.

Una vez conseguida la permanencia el año pasado, Raúl Lizoaín fue titula en la mayoría de partidos que restaron hasta el final de temporada. Algo poco habitual. El puesto de portero suplente es sin duda el más duro e injusto en la historia del fútbol. Veinte equipos de primera, veinte porteros titulares (muchos de ellos extranjeros). Hay pocas posibilidades, por mucho que sueñes, de triunfar como portero en España. Setién lo sabe, fue futbolista y demuestra con su intención de tener plantillas cortas, que realmente le parece muy duro ser administrador de un amplio grupo de jugadores, que son personas, que tienen sus proyectos personales más allá del club al que pertenecen. Setién confía en Lizoaín, no pretende quedar bien con nadie. Ma parece perfecto que se dé minutos a los dos porteros principales de Las Palmas porque en este plantilla no hay nadie imprescindible. 

Y porque Javi Varas tampoco es perfecto ni intocable. Este año ha salvado goles y ha sido decisivo en varios partidos. Pero también es verdad que tiene problemas en las salidas del área pequeña en lo saques de esquina. Es necesario tener dos porteros preparados para cualquier batalla, con las pilas puestas. A mi entender, "chapeau" a Quique Setién y sus métodos. 

 Javi Varas por Adrián González 


Si hasta en los grandes equipos existe el debate a la hora de elegir quien va a ser el portero titular, como ocurría en la etapa de José Mourinho en el Real Madrid con Iker Casillas o Diego López,  o más recientemente en el Barça de Luis Enrique con Claudio Bravo y Ter Stegen, en la UD no va a ser menos. 

Si de algo puede presumir la parroquia amarilla es que cuenta con dos seguros de vida bajo los palos, y me parece muy bien que se le dé la oportunidad tanto al meta sevillano como al canterano de luchar por el puesto titular. Creo que siempre deben de jugar los mejores y en este caso, sin desmerecer la labor de Lizoaín, pienso que el mejor en este momento es Javi Varas por diferentes motivos. 

Seguridad y confianza. Desde la llegada de Quique Setién su portero para la liga era el andaluz, dejando la copa y el tramo final de liga para el canario con el fin de que también dispusiera de minutos, cuando ya el conjunto amarillo estaba salvado matemáticamente. A lo largo de esa temporada, Varas brilló con luz propia, realizando intervenciones de gran mérito y permitiendo que la UD sacara algo positivo en determinados encuentros. No obstante, en la presente temporada también tenía pinta de que iba a suceder lo mismo que en la anterior. Hasta la fecha, se puede decir que el ex-sevillista estaba realizando una buena temporada, siendo pieza clave en el meritorio empate a dos que Las Palmas sacó ante el Real Madrid con una gran actuación que permitió que el equipo llegara con opciones hasta el final del choque. 

Estadísticas. Hasta la pasada jornada de liga, el arquero sevillano era el portero que más paradas realizaba en la liga junto con el meta del Celta de Vigo Sergio Álvarez (16 paradas).

Para el estilo de juego que despliega el equipo, a la hora de comenzar la jugada desde atrás le viene mejor Javi Varas, desde mi punto de vista es uno de los mejores porteros de la categoría con el balón en los pies. De esto también se dan cuenta los jugadores, puesto que están más cómodos retrasando el esférico con Varas en portería que con Lizoaín debido a la carencia y a la falta de paciencia para sacar la pelota jugada desde atrás y comenzar una nueva jugada del canterano.




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.