19 de octubre de 2016

UN AÑO CON SETIÉN AL FRENTE



Tal día como hoy hace un año, la UD Las Palmas comunicaba oficialmente lo que era un secreto a voces, la destitución de Paco Herrera como técnico del primer equipo tras haberse disputado tan solo ocho jornadas de liga en las que se habían conseguido una sola victoria, acompañada de cinco derrotas y dos empates, ocupando puestos de descenso pero a un solo punto de salir de ella. Esta noticia sienta como un jarro de agua fría a la gran mayoría de la afición amarilla, creyendo que el entrenador que logró recuperar la máxima categoria del fútbol español 13 años después merecía alguna oportunidad más. A pesar de un inicio más que dubitativo, el respetable consideraba que el equipo estaba dando la talla hasta ese momento, pero una semana un tanto `rara´, con un ambiente algo enrarecido internamente, una discusión en medio de una sesión de entrenamiento entre David Simón y Aythami Artíles y la dolorosa derrota por 4-0 ante el Getafe tras un mal partido y una pésima imagen culminó con el puesto del bueno de Herrera. Tras el encuentro, la directiva decide prescindir de los servicios del artífice del ascenso y empieza a sondear un nuevo inquilino para el banquillo, todas las miradas apuntaban a Abel Resino e incluso a Miguel Angel Brindisi, hasta que  aparece encima de la mesa el nombre de Quique Setién. Finalmente, desde Pio XII se informa que el sustituto iba a ser el técnico cántabro, una decisión difícil, arriesgada y como no podía ser de otro modo, criticada por la afición, debido al desconocimiento de quien se trataba y las dudas que ofrecía al no tener ninguna experiencia en primera división con otro club anteriormente. 



Setién llega a Gran Canaria acompañado de Eder Sarabia (hijo del mítico futbolista del Athletic de Bilbao en la década de los 80, Manu Sarabia), quien también se convirtiría en un pilar fundamental dentro del vestuario amarillo. El santanderino estaba convencido de que había plantilla para jugar bien al fútbol y que la propuesta era innegociable. Su primera labor era la de unir a un equipo que por algún momento llegó a estar algo roto. Su debut sería frente al Villareal, un partido en el que se cosecha el primer punto de la era Setién tras un empate a cero, en un enfrentamiento en el que se logra cambiar la imagen ofrecida en las últimas jornadas. Su discurso nada más llegar era claro: "todos los jugadores parten de cero y cuento con todos", dicho y hecho, tras estar casi desahuciado para Herrera, Tana entra en el once a primeras de cambio y se convierte en una apuesta fija de Quique junto a Vicente Gómez y Momo entrando poco a poco en la dinámica de trabajo. Tras el choque ante el `submarino amarillo´tocaba visitar el Santiago Bernabeu y a pesar de caer por 3-1, el equipo daba buenas sensaciones que serían confirmadas en la próxima jornada venciendo por 2-0 en casa a la Real Sociedad consiguiendo la primera victoria con el cántabro en el banquillo.

Tras coger al equipo como penúltimo clasificado, logra acabar la primera vuelta del campeonato fuera del descenso con 18 puntos y jugando muy bien al fútbol aunque algo irregular en lo que a resultados se refiere, donde a pesar de la imagen dada en muchos partidos los resultados no llegaban o no eran los esperados. Comienza la segunda vuelta y con ellas volvían las dudas, afirmaba Quique tras una derrota contra el Rayo Vallecano en Vallecas que jugando así estarían en segunda división la temporada que viene. Tras este toque de atención, el equipo vuelve a levantarse y cosecha una buena racha de resultados, logrando un parcial de seis victorias en siete encuentros, cuatro de ellas como visitante de manera consecutiva ante el Eíbar, Villarreal, Real Sociedad y Deportivo de la Coruña, bordando el fútbol y sellando casi la permanencia un año más en la primera división. Con esto, Las Palmas finaliza la liga en la 11ª posición con 44 puntos. La segunda vuelta realizada por el conjunto amarillo no dejó indiferente a nadie y muchas fueron las voces que pedían que Quique Setién fuera el sustituto de Vicente del Bosque en la roja tras la Eurocopa disputada en Francia, ya que para muchos, por carisma y propuesta fubolística, era el entrenador ideal para la selección. 

Con el objetivo cumplido y tras unos días de incertidumbre en la parroquia amarilla, Quique firma su renovación por una temporada más, la cual comienza como acabó la anterior, con muy buen fútbol, alcanzando un liderato fugaz tras las dos primeras jornadas disputadas y siendo hasta la fecha el equipo revelación de la presente campaña. 

Así ha sido el primer año de Quique Setién como entrenador de la UD.Las Palmas, esperemos que sea el primero de muchos.


MUCHAS GRACIAS MÍSTER.

Foto portada: ©CanariasEnHora.com




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.