24 de octubre de 2016

EL PARTIDO DE LOS LUNES // UNA OBRA DE ARTE EN LA POLÉMICA DERROTA EN EL MADRIGAL


Arrancamos la semana con nuestro tradicional repaso a la jornada deportiva del fin de semana en clave amarilla. La derrota de la Unión Deportiva en El Madrigal está cargada de polémica pero deja para el recuerdo un gol de bandera que es la mejor carta de presentación del estilo de juego de los amarillos. Por su parte el filial ganó su partido contra el Villa de Santa Brígida (1-0) y se aúpa al primer puesto de la clasificación. En la diáspora de cedidos y exjugadores de la UD la suerte ha sido dispar. 

 UD LAS PALMAS 

La temporada pasada se logró vencer en El Madrigal, un campo que hasta entonces era inexpugnable para los amarillos. Este año el equipo de Setién volvió a ponerse por delante en el marcador gracias a un gol que no puede ser descrito sino con adjetivo superlativos: joya, obra de arte, golazo, etc. Una larga jugada elaborada donde se combina con maestría el juego posicional y la movilidad en ataque. Una muestra más del estilo ofensivo y creativo que el tándem Setién-Sarabia imprime a esta Unión Deportiva Las Palmas. 


Lamentablemente, la polémica arbitral ha restado visibilidad a un gol que debería ser tapa de muchos periódicos y medios digitales. Dos decisiones puntuales que han significado la condena del equipo amarillo y la tabla de salvación de un Villarreal que, a pesar de estar poniendo todo de su parte para lograr la remontada, sin esos errores lo hubiese tenido bastante difícil para lograrla. 

 RESTO DE PRIMERA DIVISIÓN 

Tras esta jornada, el representativo cae a la novena plaza de la clasificación quedándose a tres puntos del Athletic Club que cierra los puestos europeos y a cuatro de la zona de descenso que abre el Sporting de Gijón con ocho unidades en su casillero. 

El Real Madrid se pone líder tras su victoria in extremis al Athletic Club de Bilbao, aprovechándose así de la derrota del Atlético de Madrid en el Sánchez Pizjuán ante un Sevilla que se coloca como segundo a un solitario punto de los merengues. El FC Barcelona rodeado de otra polémica arbitral, por el controvertido desempeño de Undiano Mallenco en Mestalla, se coloca como tercero empatado a 19 puntos con el Villarreal y preocupado por la grave lesión de Iniesta que se suma a las ya conocidas de Piqué y Jordi Alba. 

Aspas hace un inequívoco gesto en el O Sono Derbi. Foto: ©ElFarodeVigo
Otros resultados de la jornada destacar de la jornada ha sido la apabullante victoria del Celta de Vigo en la nueva edición del clásico gallego, "O Noso Derbi", una goleada por 4-1 ante el eterno rival donde emergió la figura de uno de la casa como Iago Aspas (con dos tantos) para hundir a un Deportivo de la Coruña que no entra en puestos de descenso por mejor diferencia goleadora que el Sporting. Un grancanario ha sido también protagonista en otra de las goleadas de la jornada, Sandro Ramírez, delantero del Málaga, anotaba el tercer tanto en la victoria por 4-0 ante un Leganés que no pudo resistir como acostumbra. 

En parte baja de la clasificación, los tres puestos de descenso son ocupados por Sporting, Osasuna  y Granada. El conjunto nazarí es destacado colista con sólo tres puntos obtenidos en tres empates, el equipo del Nuevo Los Cármenes no reacciona ni con el cambio de entrenador. Lucas Alcaraz, técnico conservador y de fútbol cicatero, ha sido hasta ahora incapaz de parar la hemorragia de puntos del equipo granadino empatando en casa ante el Sporting en un paupérrimo partido que acabó con idéntico marcador al inicial. 

 LAS PALMAS ATLÉTICO 

Once titular amarillo que se enfrentó al Villa de Santa Brígida. Foto: ©GradaCurva.com

 La tercera división esta temporada está mostrándose apasionante como hacía tiempo que no se recordaba. Sin ningún equipo dominador desde las primeras jornadas, la tremenda igualdad está otorgando cada jornada resultados, partidos y movimientos en la tabla clasificación muy intensos entre una horquilla de 7/8 equipos que, con sus particulares estilos, están ofreciendo al aficionado un campeonato digno de seguir con atención. 


El filial amarillo recibía esta jornada al actual campeón, el Villa de Santa Brígida, en un partido que tenía doble premio para ambos: la posibilidad de lograr el liderato si el Cotillo tropezaba y dejar al rival (con el que se encontraba empatados a puntos) en la cuneta. Al final, nunca mejor dicho, la victoria se decantó por el lado amarillo y con ella se logró recuperar el anhelado liderato que se perdió en las primeras jornadas del campeonato. 

Erik Expósito dio la victoria y el liderato con su 4º gol de la temporada. Foto: ©GradaCurva.com
Un gol de Erik Expósito, 4º tanto en su cuenta particular,  en el minuto 87 definía con justicia un partido donde los de Manolo Márquez buscaron con más empeño y ahínco los tres puntos. El rigor táctico, la contundencia defensiva, y el oficio y la experiencia del equipo satauteño obligó al equipo formativo ha abandonar su tradicional apuesta por el fútbol de larga elaboración para apostar por la verticalidad y el pragmatismo. 

Las Palmas Atlético comparte la punta con el CD Marino que, con peor goal avarage, se coloca en la 2ª plaza tras vencer por un pírrico 0-1 al colista Unión Viera. En el resto de resultados de la parte alta de la clasificación Cotillo y Lanzarote firmaron un empate a uno en La Oliva, la UD San Fernando venció a un Arucas que no reacciona y sigue clavado en los puestos de descenso. Por su parte el Ibarra venció por 3-1 a uno a la UD Telde y el Tenerife B obtuvo una meritoria goleada por 5-1 ante el Tenisca que le coloca a dos puntos del liderato. 

 CEDIDOS Y EX-AMARILLOS 

De entre la diáspora amarilla nos fijamos especialmente en el resultado del CD Mensajero de Matías Dumpiérrez que se trajo del Polideportivo Artunduaga un valioso punto. En un partido vibrante ante el líder de su grupo, el conjunto rojinegro (que jugó de amarillo) aguantó las embestidas de los cachorros del Bilbao Athletic que buscaron un segundo gol tras el 1-1 en el marcador. El centrocampista cedido por la Unión Deportiva salió en la segunda parte y apuntaló la medular de su equipo cuando resistía el empate logrado por Yeray. 

Héctor Figueroa, titular en el partidazo ante el Racing de Santander. Foto: ©ElBierzo
La Ponferradina de Héctor Figueroa, que fue titular y disputó los 90 minutos del partido, se hizo fuerte en el Toralín para vencer en un choque de gallos al Racing de Santander. El menor de los hermanos Figueroa no pudo anotar el tanto de su equipo, pero disfrutó de varias ocasiones claras para hacerlo.

Leo Ramirez, titular ante el Boiro. Foto: ©ElFaroDeVigo


La  Arandina de Jefté Betancor y Leo Ramírez cayó derrotada por 3-0 en su visita al CD Boiro. Los dos fueron titulares con el equipo burgalés pero Betancor fue sustituido al poco de comenzar la segunda parte. Ninguno de ellos tuvo una actuación destacada ante el modesto equipo gallego.






No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.