4 de noviembre de 2016

SETIÉN || "TENEMOS QUE MEJORAR EN EL COMPROMISO DE TODOS AL DEFENDER, NO ES UN PROBLEMA DE LOS DE ATRÁS"


El entrenador amarillo compareció hoy en rueda de prensa tras el entrenamiento a puerta cerrada en el Estadio Gran Canaria, en la previa del encuentro de este sábado (19:45 hora canaria - beIN La Liga) frente a la Sociedad Deportiva Eibar. Sin despejar la duda de quién jugará en portería, aunque declaró tenerlo claro, el puesto en la delantera sigue siendo un problema para el mister porque según sus palabras tanto Livaja como Araujo están en un buen momento. 

Viene el Eibar. ¿Tras los últimos resultados siente presión, tenemos la obligación de ganar? No en absoluto, no tengo esa ansiedad. Me repito: siempre he hablado de las sensaciones. Creo que al equipo le quedan muchas cosas en las que agarrarse a pesar de no conseguir buenos resultados. Al margen de los accidentes y momentos que podemos tener (como los 20 minutos iniciales ante el Celta, o en San Sebastián) uno se debe quedar con lo demás. El equipo es estable. No estamos teniendo fortuna, la que tuvimos al principio. Pero tenemos muchas cosas a las que agarrarnos. Tengo una gran confianza en que esto lo superaremos. El fútbol sabemos que son rachas. El año pasado tuvimos una muy positiva. Este año esta racha nos ha cogido en una posición cómoda pero tengo confianza en que salimos adelante. A pesar de que el Eibar es un equipo muy fuerte, muy complicado y nos puede ganar. Pero estoy seguro de que mi equipo lo hará bien y a ver si tenemos la fortuna de acertar, que es lo que nos falta". 

¿Qué partido tiene en mente? "Del Eibar podemos esperar, aunque tengo algunas dudas al respecto a cómo lo va a afrontar Mendilibar, que haga lo que haga, siempre será un equipo difícil, aguerrido, disciplinado y muy riguroso. Tienen jugadores que aparecen en momentos precisos y sacan partidos adelante sin tener posesión y sin generar muchas ocasiones. Será complicado, seguro" 


Sobre las palabras de Mendilibar ayer que declaró que al Eibar "no se le da la misma bola que a Las Palmas" estando por encima en la clasificación: "Bueno, yo creo que de alguna manera tiene razón, porque hay muchas maneras de entender el fútbol. Y la realidad es que ellos están mejor que nosotros. Tienen dos puntos más y están haciendo un gran campeonato. Es un equipo extraordinario. Otra cosa es que me guste su juego. Quizá se habla más de nosotros porque nuestra manera es más atractiva para algunas personas. Pero el mérito es igual, porque tampoco es fácil jugar a defender. Pero le respeto y le considero un entrenador excelente" 

¿Varas o Raúl? "La eterna discusión de la afición y de la prensa. Yo lo tengo decidido y evidentemente no lo saben ni ellos. Sólo os diré una frase significativa: Si me conocéis, mucho más que el futbolista me preocupa la persona. No será una cuestión de rendimientos. A lo mejor Raúl me pidió no jugar, no lo sé"

Sobre la no convocatoria de jugadores amarillos en la selección española: "La gente puede pensar que yo no respeto a los que mañana pueden considerar que si juega Raúl está bien o lo pueden interpretar de otra manera. Es muy difícil elegir a los mejores porque hay muchos y muy parecidos. A mi me encantaría que fueran algunos de mis jugadores, pero esto es una decisión personal que depende de muchas cosas y es absolutamente respetable las decisiones que pueda tomar el seleccionador. El otro día le preguntaron también a Aspas y seguramente también se sienten molestos porque no va. Y en otros lados pasa lo mismo. Cada uno sentimos que tenemos a los mejores, pero el que decide es él"

¿Qué le falta a Viera para la selección?: Ya se lo he dicho a él y a otros jugadores. Hoy precisamente hemos puesto un vídeo del partido del otro día viendo detalles, mínimos, que no habéis hablado de ellos. Como una presión de Roque en banda, equivocada, que favorece al rival. Esos detalles marcan mucho el signo de los partidos. Esos fallos, sé que la gente no cae en ellos, sólo en los errores muy manifiestos. Hablo de Roque e igual de Jonathan. Hay veces que se equivocan y ese porcentaje de acierto lo tienen que mejorar si quieren convertirse en jugadores mejores.  Son acciones que pueden significar un gol a favor o en contra. Son detalles que marcan los partidos. Mi equipo con el balón sabe hacer muchas cosas bien, pero sin el balón tenemos que mejorar una barbaridad. Todos. No hablo sólo de Roque y Viera" 

¿Qué opina de las palabras del presidente ayer afirmando que no se van a hacer más fichajes y que se le ha dado la mejor plantilla que UD Las Palmas puede disponer?: "Si el presidente que es el propietario dice esto ya no hay más que decir. Yo soy un empleado. A todos nos gustaría disponer de mejores medios pero si no es posible, no es posible. Yo creo que evidentemente sí tengo las herramientas para conseguir el objetivo. Otra cosa es que queramos dar un salto hacia adelante. Igual con lo que tienes no lo vas a dar, a no ser que tengas un punto de inspiración absoluto. Al final las cosas pasan porque tienen que pasar. Que nosotros no hayamos ganado 6 partidos con lo que hemos hecho al final es por algo. ¿Cuáles son las prioridades? ¿Qué necesitas o que tienes? Si con eso vas a poder continuar o no... Luego no controlas las lesiones ni los árbitros... O que un jugador falle un gol, o que cometamos errores atrás. El otro día falló Raúl y en la portería de ellos también fallaron y no ha pasado nada. Todo el mundo se equivoca"

Sobre la situación de Mateo y otros jugadores que no juegan con asiduidad. ¿Salidas o cesiones en el mercado de invierno?: "No nos hemos sentado a hablar sobre salidas o cesiones. Es evidente que para algunos de los jugadores que menos van a jugar, la opción de salir es la mejor. Tanto para ellos como para mi. No sé si Mateo o cualquier otro. Lo normal es que jueguen en otro equipo, porque no es normal tener que hacer partidillos de 13 para 13. Porque no quiero dejar a jugadores en la banda mirando. Son situaciones que no ayudan. Lo mejor es desde luego que tengan la oportunidad en otro lado. Llevamos 4 meses y a lo mejor otro entrenador ve otras cosas que yo no soy capaz de ver en ellos"

Acto de presentación hoy de la nueva equipación del Arucas CF en homenaje a Tonono en la sala del estadio Gran Canaria que lleva su nombre. Foto: Udlaspalmas.es

Todos disponibles ¿Un problema o una bendición? "Es un problema enorme para mi. Por mi manera de ser. Yo para hacer la convocatoria de hoy, anoche no he dormido. Siete jugadores sin convocar que se han matado como animales y se van a quedar fuera"

Sobre el "once" actual. ¿Tana en banda derecha se sacrifica fuera de puesto para poner a todos los peloteros en el campo? "Ahí tenemos un problema que en ocasiones los hemos resuelto bien. En otras no. En el partido del otro día tanto él como Prince que se vienen por dentro, se han mantenido permanentemente por el interior y no se han abierto. Acumulas tanta gente dentro que te genera un problema. Por dentro si el otro equipo se defiende bien, no es fácil entrar. Tratamos de que ellos mantengan su línea de rendimiento. Prince lo hace muy bien, nos está dando muchas cosas. Es peligroso permanentemente. Trato de que Tana entienda que es mejor que se abra para facilitar el juego"

Sobre el debate Araujo/Livaja: "Es otra duda que tengo porque los dos están bastante bien. Los veo bien entrenando y están a buen nivel. No debería ser preocupante que juegue uno u otro" 

El equipo ataca mejor que defiende. "Hay dos cosas que puedes manejar para mejorar esto. Una es comprometer a todos los jugadores porque no es un problema de la defensa. Es un problema de disciplina para que los jugadores ofensivos también defiendan. No sólo en situaciones en las que hay que estar, sino en cada balón. Robarlo, con contundencia y cierta agresividad. Como hacen los rivales con nosotros. Por otro lado a veces tendemos a confundir creyendo que con el balón solucionamos todos los problemas. Y el punto de inspiración que tenemos cuando tenemos la pelota no siempre es el mismo. Un equipo como nosotros no nos da como para atacar bien y además defender. Tenemos que defender todos. Acciones como las jugadas de los dos goles del Celta vemos cómo el jugador que recibe tiene un pase muy cómodo. Esa acción teníamos que defenderla con más contundencia y agresividad. La línea está colocada pero el pase previo salió demasiado fácil. El rival también juega y como no tengamos ese punto de tensión nos penalizará muchísimo" 

Por último, sobre los comentarios a nivel nacional en el penalti a favor pitado ante el Celta. ¿Nos han regalado el penalti? "Yo ya dije que hablé en unos términos en los que no tenía que haberme manifestado. A veces no es fácil, te cabreas y son momentos de tensión que quizá con más reflexión lo analizas de otra manera. En el penalti que hizo Roque en Villarreal entiendo que lo puedan pitar y es igual que el de Livaja el otro día. Lo agarran por la camiseta y el pie del defensa evita que Livaja avance. Creo que es penalti después de analizar la jugada con detenimiento"




No olvides suscribirte, para recibir todos nuestros análisis, noticias y opiniones, directamente en tu email.

Ingresa tu correo electrónico:

Recuerda confirmar tu suscripción, haciendo click en el enlace que recibirás por email.